Daniel Trespalacios

Daniel Trespalacios: ¡El arte de divertirse con éxito!

Comparte este artículo

Estamos en una sociedad dominada por los medios de comunicación, las redes sociales y el internet. Lo que no sucede en alguno de esos campos no existe o esta condenado a desaparecer, en cambio, ser una figura reconocida en ellos es un privilegio del que quisimos hablar con alguien que llega a miles y miles de jóvenes a diario. Daniel Trespalacios pasó “Al tablero”.

Después de una trayectoria de 13 años y medio en RCN Radio, a sus 36 años Dani Trespalacios “El Tripas” es uno de los locutores más famosos de la radio juvenil. Nos encontramos con un comunicador estructurado que tiene muy claro el mensaje que deja a su publico en cada ámbito que maneja. Quisimos saber de su vida y lo que piensa acerca de la educación y esto fue lo que nos contó:

¿Cuál fue era tu interés inicial al llegar a la radio?

Mi intención primero era ingresar a una emisora juvenil, que me gustara, pertenecer a ella, sin saber que me iba a tocar hacer adentro. Eso fue lo primero.

¿De que manera terminó convirtiéndose en parte fundamental de tu vida?

Se volvió mi vida porque fue mi profesión, fue mi trabajo, como el que entra a cualquier empresa sin saber si le va a ir bien o no. Poco a poco fui creciendo, teniendo mas responsabilidades a mi cargo, y así fue pasando el tiempo, se volvió la base de mi vida en cuanto a mi economía, y ha sido mi único trabajo y la única empresa en la que he estado.

¿Cómo has evolucionado dentro de ese rol laboral?

Busco divertirme, eso es lo que hago cada día. Obviamente uno en su vida va evolucionando, a raíz de la edad, de la madurez, del crecimiento, en la empresa vas teniendo mas responsabilidades pero siempre he hecho la radio divirtiéndome. Ese es mi objetivo, pasarla bien con lo que hago.

¿Ese sería tu mensaje para los jóvenes?

Si, siempre les digo a los jóvenes que hagan en su vida lo que les guste hacer desde que se diviertan. Nunca hagan nada pensando en el dinero o en la fama, sino que hagan lo que les guste hacer en la vida y seguramente les va a ir bien.

Que les dirías a los padres que se preocupan acerca del contenido inadecuado en algunos programas de la radio?
Primero particularmente en mi programa (que va desde las 8pm hasta la media noche) si lo están escuchando niños de 10 años, pues la responsabilidad es de la mamá, no mía. Si un niño a las 9pm de la noche está oyendo radio, eso está mal por ella. Es como si medice que mi hijo ve novelas o se mete a Netflix a las 10 de la noche, pues le diría: “Señora contrólelo más!” porque hay unas horas estipuladas en que las que el contenido es para adultos. Entonces no esperen que a las 10 de la noche le estemos hablando a niños de 10 años.

Mas bien yo espero que el padre que tiene un hijo de 10 años, pues en la noche este compartiendo con él, que estén leyendo un libro, que estén viendo televisión juntos o a esa hora que el niño ya este en la cama durmiendo. Primero entonces: ¡el regaño es para la mamá!… Segundo, en el programa (Caza infieles) que particularmente se toca el tema de las relaciones. Me parece educativo porque el joven que está oyendo nota como es en una relación, que no debe existir el maltrato, no debe existir la humillación. Debe existir la protección sexual, el valorarse a si mismo, todo eso se toca en el programa. Y ya en la otra parte del programa que es de miedo (Cartel Paranormal) se tocan temas que no tienen ninguna verdad sino que se exponen, historias de miedo, se hacen entrevistas sobre fantasmas, brujas, etc. Entonces si a mi me dicen que un niño no puede dormir debido al programa mi pregunta es: ¿Que hace despierto a esa hora?

Una vocación temprana con el apoyo adecuado:

Daniel sintió desde muy pequeño una inclinación a investigar y saber acerca de los misterios del universo. Hoy día, ha publicado un libro que se llama “Quiero entrevistar al diablo” donde narra algunas de las experiencias queha vivido. Según él, luego de llevar tantos años experimentando los temas paranormales en carne propia, ya no le teme a nada.El encontró desde muy pequeño un apoyo en su casa y eso lo llevo a desarrollar su pasión por los temas paranormales, en cuanto a eso nos contó:

“Mi papa desde chiquito me apoyó mucho y, como trabajaba en cine, me llevaba a ver las películas de mayores y me explicaba. A esa edad yo ya veía Martes 13, Halloween, películas de Stephen King que era lo que me encantaba, era feliz en mi casa viendo a Jason, todos estos monstruos me gustaban y mi papá desde chiquito me apoyó y pues, que a uno le gusten esos temas no significa que se vuelva un asesino, porque muchos papas piensan que el niño que ve esas películas puede salir asesino y no… asesino puede ser el que se pasa viendo muñequitos animados todo el día. Entonces es saberlo educar a uno, el llevarme a cine, explicarme, a mi por ejemplo me maquillaban de Freddy Krueger me ponían las garras y yo iba así disfrazado al colegio y me encantaba. Pero mi papá me explicaba que eso era Cine y que era maquillaje y yo le decía que quería ser un monstruo y el me decía que yo podía ser uno y maquillarme como el de la película y que eso no existía. Eso va en la educación. Ahora si por ejemplo llega la mamá escandalizada y dice “Uy usted se va a volver el diablo!” pues es posible que si, que a punta de cantaleta el niño se vuelva agresivo porque la mamá se la pasa insultándolo. En cambio si se le explica y se entienden sus gustos es distinto. A mi siempre me apoyaron y hasta me alcahuetearon lo que me gustaba y siempre he sido así.

¿Así cómo? ¿Fiel a tu esencia?

“Si, si por ejemplo a mi ahora me dicen que me ofrecen un trabajo donde tengo que ponerme una corbata y pasármela haciendo tablas de Excel pues yo digo que no.. que prefiero quedarme en mi casa… pero si en cambio me ofrecen un trabajo donde puedo estar en tenis y hacer radio y divertirme entonces si, ese soy yo… y pues hasta que llegue el día en que me aburra porque no sé si mas adelante yo decida que ya, que ahora me quiero poner corbata, saco, y hacer otra cosa que me guste…

Probando de todo un poco:

Daniel es bastante multifacético, a sus 36 años ya ha publicado un libro, ha incursionado como Dj en la música electrónica y además tiene el programa juvenil más escuchado de la radio en el país… al preguntarle: ¿Cuál crees que es el secreto para lograr todo eso? nos dice: “Pues no, yo hago de todo porque no he encontrado mi talento!. Si a mi me preguntan si soy bueno para algo, yo digo que aún no soy bueno en nada! Me gusta ensayar en los campos que me llaman la atención. No pienso en si algo me da plata sino en que me gusta y uno hace las cosas por diversión y el día de mañana me llama alguien que me dice oiga necesito unas fotos y uno pregunta ¿pero porque me llama a mi? Y el otro dice es que he visto unas fotos suyas buenísimas!O sea, la otra persona si confía en uno. Con el libro pasó así, me llamó la editorial, ocomo cuando una casa disquera me dijo venga que queremos que sea nuestro disc jockey, o cuando La Mega me llamó para que fuera su locutor… Al final de la vida, es lo que yo digo, sabremos que hicimos y diremos “pues hice de todo y tal vez no fui bueno en nada pero me divertí”. Todos somos buenos para todo lo que pasa es que hay cosas que nos gustan y otras que no. Yo pienso que el ser humano esta listo para hacer de todo, si en verdad le gusta”.

¿De dónde viene ese pensamiento tan estructurado?

Eso viene de ser amigo de los papas, de tener unos papas que son amigos de uno desde chiquito y que lo dejan hacer lo que a uno le gusta en la vida, obviamente dándole unas buenas bases y una buena educación que le permita ser estructurado. Mis papas siempre me decían: sea un buen ser humano y haga lo que quiera. Así que yo creo que eso es de la casa. Yo estudié en el Gimnasio del Norte y ahí me dejaron ser también pero definitivamente aún en el mejor colegio o universidad si a un niño lo coartan en la casa, siempre va a ser rebelde y tal vez no aproveche nada.

Por ultimo: ¿Qué piensas de la educación actual?

Pues depende de los colegios, siempre ha habido todo tipo de colegios. Yo estudié en el Colegio San Mateo Apóstol, donde hice mi primaria, y era bien estricto y en cambió estudié en otro del que me gradué y fui muy feliz que es el Gimnasio del Norte. La educación debe ser en el colegio que su hijo se sienta bien, si el niño la pasa rico y le dan ganas de madrugar y de ir, pues no se va a aburrir.

Yo diría a los padres que a su hijo lo eduquen a su ritmo, que le den las bases, esas se aprenden en casa. Una educación en la que al niño le de gusto aprender y pueda divertirse. Esa, divertirse, es mi ley de vida!

Fuente: Entrevista con Daniel Trespalacios – Comunicador Social, Dj de música electrónica, escritor, autor y locutor de la emisora “La Mega” de RCN Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.