‘Halloween’: Fiesta o riesgos para los niños y adolescentes

‘Halloween’: Fiesta o riesgos para los niños y adolescentes

Comparte este artículo

La fiesta de “Hallowen” (Inglés. All Hallowa, también conocida como Noche de Brujas, Noche de Muertos o Noche de Víspera de los difuntos se han convertido en nuestro país una gran ilusión para padres de familia, educadores, cuidadores, transportadores de los niños y adolescentes alrededor de una cara, un disfraz que simboliza el héroe del momento, la película o serie que llena de sonrisas a nuestros pequeños y grandes.

Los centros comerciales se adornan con  calabazas, festines para recibir al ser más importante del mundo “niños y adolescentes “y que con su canto “quiero más quiero amos quiero un dulce por favor”, “triqui triqui hallowen quiero un dulce para mí”, sus bolsas, carteras y esa mano hermosa estirada ante la mirada de una comunidad deposite un gran dulce. La magia está presente, los colegios desarrollan concursos al mejor disfraz, padres y familias en el pasar de los días con una gran misión vestir a los pequeños y la gran foto que integra las redes sociales familiares den testimonio de la gran noche. Los adultos también se preparan, muchas empresas festejan e invitan desde bienestar institucional a que la comunidad se integre, comparsas y el baile de noche da paso a una pasarela llena de magia donde nuestros héroes invitan a gran baile.

El sector empresarial de igual forma tiene un protagonismo frente diseño de disfraces, ventas y alquileres toman forma, productoras de dulces y todo un portafolio de productos esperan la gran noche.

Riesgos

Innumerables retos para los padres de familia, educadores, cuidadores y gerentes de establecimientos públicos donde nuestros hijos estarán presentes.

– Disfraz

La sensación de representar a un héroe de parte de los niños tal vez no permite evidenciar el tipo de material del mismo, si requiere algún tipo de careta o máscaras  y nos enfrentamos a un primer momento del riesgo “asfixia”. El uso de atuendos, collares hacen parte del riesgos enfrentan los Niños. Zapatillas con suelas que pueden generar deslizamientos, caídas o uso de cordones evidencian una reflexión. Las empresas que los fabrican o alquilan deberían tener en cuenta material, alergias pueden generar y los tamaños.

– Dulces

Una bolsa llena y rebosante son testimonio de una gran noche. La gran pregunta: ¿Qué tipo de dulces llevan nuestros niños, serán fabricados por empresas enmarcadas calidad o estarán contaminados, hechos con productos de baja calidad?

– Centros Comerciales

La gran noche integra masas, aglomeraciones donde fácilmente están presentes depredadores de niños, están ahí, nos miran, evalúan y observan nuestras fallas ante mirada atónica de una comunidad. Juegos, risas y diversión ante bebés, menores y adolescentes. Es muy importante:

  • Evaluar un buen lugar para observar show pero jamás se ubicarse donde no se tenga una ruta fácil de ingreso y salida.

  • Enseñarle a su hijo a no probar los dulces si sin consentimiento y valoración.

  • Apoyarse de la empresa de seguridad y grupo de apoyo de la actividad o evento del centro comercial.

  • Acordar  un punto de encuentro al ingresar al centro comercial en caso de pérdida

  • Analizar en el centro comercial, las rutas de ingreso, salida, grupos de apoyo.

  • Evaluar un horario cómodo para su visita al centro comercial y evite salir a horas donde entorno es solo, oscuro.

La gran noche, cubre cuerpos, rostros, caras de personas inescrupulosas que aprovechan las aglomeraciones para robar niños, abusar de los niños frente a la mirada alejada de los padres de familia, cuidadores. Dulces contaminados con drogas, son algunos de los riesgos a los que se enfrentan los padres de familia y que nos lleva a desarrollar las habilidades y competencias de identificar y mitigar los riesgos desde el hogar.

Ing. Fernando Antonio Moreno F

Magister en Seguridad y Defensa Nacional

Universidad Militar Nueva Granada

Diseñador Proyecto Familia en entornos seguros frente gestión riesgo