La importancia de educar a los niños desde la ética y los valores

La importancia de educar a los niños desde la ética y los valores

Comparte este artículo

La corrupción nos está robando mucho más que dinero; nos está robando el futuro del país”, afirma el medico neurocirujano Remberto Burgos de la Espriella, al referirse que los jóvenes de hoy en día se ven más influenciados por la corrupción que hay en el país, afectando su sentido de la ética a la hora de tomar decisiones. Los escándalos que se ven a diario en las noticias y en los periódicos, hacen que se cree un ambiente hostil para el desarrollo del cerebro de los jóvenes, educándolos en un entorno en el cual el camino fácil es la mejor opción, ya que la sociedad les ha enseñado que este trae resultados más rápidos y con mayores ganancias.

A lo largo de su investigación y análisis, el doctor Burgos de la Espriella manifiesta su preocupación por la sociedad que le estamos dejando a la futura generación y la educación que están teniendo los actuales jóvenes del país. Una vez muere la cultura del narcotráfico, nace una nueva cultura en la cual las personas tienen ambiciones desmedidas y ostentosas, imitando el comportamiento del narcotraficante. Sin embargo, en esta realidad la coca no es la protagonista, sino los recursos robados del estado. Añade “son ágiles e imaginativos, conocen las minucias judiciales y anteponen su bienestar individual al colectivo. Tienen un circuito moral que los hace creerse inmunes”, teniendo en cuenta que el 50% de los culpables no paga cárcel y un 20% más están en un lugar especial de reclusión o están pagando casa por cárcel. Este es el ejemplo que ven los jóvenes de hoy en día en nuestra sociedad, un estado que permite y no castiga como debe hacerlo, un estado que no presta atención a la cultura de corrupción que se está enseñando.

Ante este panorama, el periodista Juan Gossain, quien realizó una entrevista y siguió las investigaciones del neurocirujano Burgos de la Espriella, se pregunta si la corrupción afecta sólo a los jóvenes o si afecta también a los adultos, siendo ésta una situación en la que se ven involucrados todas las personas del país. Remberto responde “los afecta a ambos, pero el niño o el adolescente son más vulnerables porque están en un proceso de maduración cerebral que dura en promedio hasta los 25 años, como se ha demostrado científicamente”, esto quiere decir que desde ya nuestras instituciones educativas deben educar y tener claro cuáles son los valores que quieren inculcar en los estudiantes, pues la ética de una persona se esculpe desde la infancia mediante la educación que recibe en el hogar y el colegio. El desarrollo moral representa una de las variables más importantes para enfrentar el escenario de corrupción que nos presenta el Dr. Burgos, este permite el discernimiento necesario para tomar las posturas y decisiones coherentes con los valores de una persona logrando el equilibrio entre el bien individual y el común.

Para el Gimnasio Los Portales, la formación en valores es un aspecto transversal al currículo, que se refleja en cada interacción y actividad cotidiana. Los principios de la fe cristiana, católica y el trabajo en equipo: familia + colegio permiten llevar dicha formación a la vida del colegio y de las estudiantes. En el colegio le damos prioridad al desarrollo moral en todos los espacios de formación por medio del programa de ‘Buen Trato y Afectividad’, a través de las jornadas ‘Hablemos Pacíficamente del Comité de Convivencia Escolar, el ´Foro de la Mujer´, las campañas y actividades del Consejo Estudiantil y el Centro de Paz. Algunas de las áreas que más trabajan para el fortalecimiento de la ética y los valores son CHERE (Departamento de Ciencias Humanas y Educación Religiosa) desde las campañas de servicio a la comunidad, el proyecto social y comunitario, la jornada anual de disertación filosófica aerópago, así como las asignaturas de filosofía y religión; por su parte el área de Individuos y Sociedades propone una metodología transversal de trabajo en educación para la paz.

Editado y adaptado por: Laura Sánchez en colaboración de Gonzalo Bejarano.

Gimnasio Los Portales

Fuente: http://www.eltiempo.com/vida/ciencia/reportaje-de-juan-gossain-sobre-el-impacto-de-la-corrupcion-en-los-jovenes-208698, Tomado el día 02/05/2018, EL TIEMPO “Qué vamos a dejarle al país? ¿Muchachos con cerebro de ladrones?”.