Educación ambiental a través del arte en el Colegio Canapro

Educación ambiental a través del arte en el Colegio Canapro

Comparte este artículo

La educación ambiental debe propiciar  la construcción permanente de una escala de valores que les permita  a los individuos y a los colectivos relacionarse de manera adecuada consigo mismo, con los demás seres humanos y con su entorno natural, en el marco del desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida, facilitando la comprensión de la naturaleza compleja del medio ambiente  ofreciendo los medios y las herramientas para la construcción del conocimiento ambiental y la resolución de problemas ambientales y de aquellos ligados al manejo y a la gestión de los recursos.

Cada uno de nosotros contribuye al problema del calentamiento global porque nuestras actividades cotidianas requieren la quema de combustibles fósiles y producen las emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que es uno de los gases principales que causan el calentamiento global. Las emisiones personales de CO2 que ocurren de utilizar automóvil, volar en avión, y usar energía en el hogar.  En total estas emisiones también se conocen como la huella de carbono.

El proyecto ECORED,  busca que la comunidad educativa (niños, jóvenes, adolescentes, padres de familia, docentes, área administrativa, servicios generales, guardas de seguridad y comunidad aledaña) del Colegio CANAPRO se sensibilice, tome conciencia y se comprometa con una acción concreta que retarde los terribles efectos del cambio climático/calentamiento global, a través de una actividad artística diseñada para que esta población de manera desenfadada haga compromisos ambientales, sostenibles y medibles en el ámbito escolar. Con el fin de entregar resultados cualitativos y cuantitativos, que en el tiempo afecten positivamente, el manejo del medio ambiente. 

Necesitamos que no solamente los niños, jóvenes y adolescentes comprendan la importancia de la protección colectiva del medio ambiente, sino que los adultos, a través de sus hijos, la comunidad aledaña al colegio, los administrativos y padres de familia, se concienticen de la importancia de esta protección. La realización del cuadro tipo mural en el Colegio CANAPRO, permite que cada uno de los integrantes de la comunidad educativa participen en su elaboración, lo cual implica una formación de  responsabilidad y lealtad a los compromisos realizados para el cambio de mis actividades que afectan el medio ambiente, así cada vez que los participantes vean el cuadro tipo mural recordaran el compromiso que han adquirido para proteger la tierra donde viven.  Todo este proceso tiene concordancia con el PRAE, ya que promueve y fortalece el trabajo participativo y en contexto con los niños y jóvenes, los empodera como sujetos políticos, líderes ambientales, en torno a los procesos sociales, pedagógicos y de interés ambiental de la ciudad.

“Siempre pensamos en dejar un mundo mejor para nuestros hijos, ¿por qué no pensamos en dejar hijos mejores para el mundo?”

Fundación Bogotá Arte Conexión –BAC-

Calle 80 BIS No. 82 A 74

Teléfono Fijo: +57 (1) 3589367