Dr. John Wells, rector del Colegio Buckingham

Dr. John Wells, rector del Colegio Buckingham Conversar con el Dr. John Wells es comprender el verdadero sentido de la educación porque para él, no se trata solo de prepararse académicamente, sino de aprender a fluir en un mundo globalizado, aportar cada día para que sea mucho mejor y adquirir las herramientas necesarias para enfrentar la vida.

Comparte este artículo

Con una trayectoria de 30 años en la educación, el Rector del Colegio Buckingham, nació en Brighton y se educó en dos de las mejores universidades de Inglaterra: Surrey & Bath. Mantiene la estructura de su educación inglesa pero ha adquirido flexibilidad y de eso hablan sus originales e inolvidables corbatas de dibujos.

Este año cumple 28 años de haber llegado a Colombia y de esa época recuerda que en 1990 cuando el Consejo Británico lo asignó a un país de habla hispana, venir a Colombia era considerado un gran riesgo por la situación de seguridad en el país, y aunque su familia quedó preocupada, el aplicó algo que aún piensa: “Todo en la vida tiene un riesgo y hay que ser positivo”. Ese arriesgarse marcó el destino de su vida porque aquí conoció a su esposa y conformó una familia con 2 hijos: Sean de 25 y Lina María de 23 años.

Amor por la educación

Antes de vincularse a varios colegios de Colombia y el mundo, el Dr. Wells tuvo la experiencia de trabajar con el Consejo Británico y otras organizaciones como equipos internacionales de acreditación. De allí surgió su amor por la enseñanza y su bagaje en cuanto al sistema del Bachillerato internacional.

Enseñar ingles a jóvenes y adultos estaba bien pero sintió el llamado de aportar en la formación de niños y adolescentes. Desde entonces ha trabajado en colegios de ciudades como Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Bogotá y encontramos nombres como el English School, Anglo Colombiano, Colombo Británico, Nuevo Cambridge, British International School, entre otros.

Ha enseñado en Estados Unidos y Emiratos Árabes de donde recuerda con agradecimiento el vivir en la ciudad de Abu Dhabi con su familia. Fue especial no solo porque allí sus hijos tuvieron contacto con un contexto internacional, sino porque su trabajo era enseñar en un instituto femenino donde pudo experimentar de cerca la cultura.

Durante los años 1997 y 1998 trabajó por primera vez en el Colegio Buckingham como profesor de ingles. Conoció a la ex rectora Martha Rincón (qepd) y de esa época aún están algunos profesores y miembros del personal que le han hecho sentir como en casa junto con el resto del equipo.

Su rol como Rector

El Dr. Wells reconoce el potencial del colegio y por eso mismo dice que más allá de generar cambios bruscos, su idea es la de potenciar y comunicar lo bueno que ya existe. Tiene el propósito de mantener la trayectoria, cultura y tradición del colegio.

Con su llegada se fortalecerán los programas que tienen que ver con la educación internacional porque el colegio es reconocido por sus altos estándares académicos pero es muy importante reforzar los aspectos que desarrollan una educación en equilibrio y acorde a las demandas del mundo actual.

Su forma de liderar es la de alguien abierto a escuchar, con una visión clara acerca de sus metas. Le parece importante acercarse a los puntos de vista de los profesores, estudiantes, socios y todos los actores del colegio porque considera que es necesario recibir todas las ideas y mantener los canales de comunicación bien despejados.

Lo más satisfactorio y lo mas retador

Al preguntarle qué es lo que más le gusta y qué es lo más retador de su rol como rector, nos dice que lo más satisfactorio es la oportunidad de conocer todos los aspectos del colegio, no solo a nivel académico sino también administrativo, saber que pasa en cada rincón del colegio y poder aportar. Por otro lado señala que lo más retador es el manejo del tiempo porque, además de la responsabilidad con el colegio, tiene otros compromisos como la Unión de Colegios Bilingües y varios comités.

Una mejor educación

John Wells afirma que para lograr una mejor educación se necesita establecer un equilibrio entre la excelencia académica y el respeto por los intereses de cada alumno. Es importante reforzar la comprensión de los valores de los otros porque siempre vamos a encontrar personas diferentes a nosotros y solo con tolerancia es posible construir y mantener relaciones sanas y sin conflicto.

Le preguntamos si había alguna frase que le gustara o aplicara en su vida y nos contó que no es una persona de frases pero que le gustaría compartir una poesía del gales William Henry Davies:

“Leisure”

What is this life if, full of care,
We have no time to stand and stare?

No time to stand beneath the boughs,
And stare as long as sheep and cows:

No time to see, when woods we pass,
Where squirrels hide their nuts in grass:

No time to see, in broad daylight,
Streams full of stars, like skies at night:

No time to turn at Beauty’s glance,
And watch her feet, how they can dance:

No time to wait till her mouth can
Enrich that smile her eyes began?

A poor life this if, full of care,
We have no time to stand and stare.

Para el Dr. John Wells el mensaje del autor es muy importante: ¿Qué vida es esta sino tenemos momentos de ocio para apreciarla y dar gracias por lo que tenemos?. Nos despidió con una sonrisa y dejo en nuestra mente la importancia que tiene el detenernos y contemplar, porque en la vida como en la educación: todo es cuestión de equilibrio.

“Para lograr una mejor educación se necesita establecer el equilibrio entre la excelencia académica y el respeto por los intereses de cada alumno – Dr. John Wells”

Fuentes: Entrevista – Rector Dr. John Wells – Colegio Buckingham