Egresados de instituciones IB tienen mayores posibilidades de ascenso profesional

Egresados de instituciones IB tienen mayores posibilidades de ascenso profesional

Egresados de instituciones IB tienen mayores posibilidades de ascenso profesional

Comparte este artículo

Uno de los mayores retos que encuentran los estudiantes al pasar de colegio a universidad es poder llevar la carga de trabajo e intensidad al mismo ritmo. Según el Ministerio de Educación, la deserción de los estudiantes en las universidades puede llegar a ser hasta del 11% y aún más en los primeros semestres de estudio. Esto se debe a que no hay una transición que eduque a los alumnos a analizar el contexto, plantearse preguntas, desarrollar una hipótesis, buscar soluciones o diseñar un cronograma de trabajo.

El IB o Bachillerato Internacional, es una organización que nació en Suiza en 1968, con el fin de resolver problemas relacionados con la globalización de la educación. Es decir, educar a personas capaces de estudiar en cualquier parte del mundo, formar ciudadanos globales. Actualmente, hay más de 4.000 colegios inscritos en el programa en los cinco continentes. Sin embargo, en países como Colombia, donde no existe un currículo escolar definido, ha sido un desafío poder implementar estos planes de estudio en las instituciones.

Hoy en día, tanto los colegios como los padres buscan que sus alumnos e hijos tengan una formación más centrada en resolver problemas, desarrollar proyectos, innovar e investigar. Es por esto, que el IB se enfoca en 3 parámetros centrales: Primero, en formar estudiantes comprometidos y responsables con lo que los rodea, incentivándolos a una mentalidad internacional y llevándolos a convertirse en profesionales con una ventaja laboral y académica sobre los demás. Esto quiere decir, que si un alumno estudió en Colombia, tiene toda la capacidad de realizar su pregrado en Reino Unido y terminar trabajando en China.

Por otro lado, el IB se enfoca también en el dominio de más de una lengua, aparte de la materna. Siendo así, el programa promueve el análisis completo de una sociedad no sólo rompiendo la barrera del idioma, sino desde su punto de vista religioso, político, económico y cultural. De igual manera, para los colegios con Bachillerato Internacional, es importante poder seguir formando a sus docentes, enviándolos a diferentes capacitaciones tanto nacionales como internacionales, para que puedan compartir, aprender e implementar nuevas actividades en sus currículos de estudio.

El IB los convierte desde muy pequeños en líderes, con habilidades tanto académicas como sociales, que les permiten organizar y trabajar en equipos de trabajo y crear una estructura de actividades clave. Además, desde primaria realizan la exhibición de un proyecto, lo cual les facilita el desarrollo de un pensamiento crítico, de investigación y de creación de proyectos. Esto les permite salir al mercado laboral con competencias diferenciales sobre sus contemporáneos, con la posibilidad de ascender a puestos gerenciales o de dirección.

El Gimnasio Los Portales tiene como derrotero formar a nuestras estudiantes con un perfil claro. Este está consignado en la misión del colegio y tiene como eje la trascendencia y el servicio. El desarrollo continuo del Bachillerato Internacional permite entonces enlazar los valores y la misión del colegio con esta serie de programas académicos (Programa de Escuela Primaria PEP, Programa de años Intermedios PAI y Programa del Diploma PD) y asegurar un alto nivel en las estudiantes. De esta manera, el trabajo en aula busca conectar la formación en valores y los elementos curriculares con un aprendizaje conceptual, con el entrenamiento de habilidades con la aplicabilidad del conocimiento en contextos reales, con el trabajo cooperativo, con el ciclo de indagación, con el desarrollo de nuestras políticas (lingüística, inclusión, integridad y evaluativa) y con el desarrollo de la mentalidad internacional. Esto se ha logrado con un fuerte compromiso del gobierno escolar, la implementación concienzuda de los programas y la vinculación de toda la comunidad escolar.

Para mayor información del proyecto educativo comunicarse con:
Natalia Carvajal
Líder de Promoción Institucional
Teléfono: +57 (1) 676 4055 Extensión 121
Celular: +57 318 4293 021
Correo: [email protected]