Libia María Ortiz: pasión que se refleja en el aula

Libia María Ortiz: pasión que se refleja en el aula

Comparte este artículo

En esta oportunidad visitamos un jardín donde se juega, se explora, se vive el arte y se disfruta la literatura pero también, se aprende de reciclaje con una filosofía integral que está encaminada a la formación de hábitos para cuidar el planeta desde muy temprana edad. Su equipo de trabajo es liderado por una mujer que contagia pasión por la educación, entrevistamos a Libia María Ortiz, directora general del jardín infantil Ecokids.

Cuando tomó la decisión acerca de la carrera universitaria que iba a seguir, Libia María Ortiz se inclinó por la psicología pero en CEIPA-Medellín, en ese entonces, hubo una revisión del pensum y el plan de estudios pasó a ser Licenciatura en Educación Especial y ella decidió continuar en el programa. De hecho, siempre le gustó asumir el rol de maestra y cuenta que nunca se vio a si misma de bata blanca atendiendo un consultorio.

Sus primeros trabajos fueron como maestra de preescolar y dice que recuerda con especial cariño el Gimnasio La Arboleda porque allí forjó su carrera. Fue docente universitaria y, al formar maestros, se dio cuenta que era importante vivir la experiencia dentro de un colegio para saber si la teoría que enseñaba se aplicaba en el aula y por eso, fue a trabajar en el colegio Colombo Americano. Siguió estudiando y en 1998 se graduó del Magister en Educación de la Universidad de La Sábana.

De su experiencia docente pasó a trabajar en el sector institucional con la Secretaría de Integración Social como formadora de familias y luego con el proyecto CIDEP del Ministerio de Educación, tuvo la oportunidad de recorrer el país y desarrollar su faceta de contribución social que también le apasiona. Fue asesora pedagógica en diferentes localidades de la ciudad de Bogotá y en 2014 le llamaron a liderar el proyecto pedagógico del Jardín Infantil Ecokids.

Libia María Ortiz: pasión que se refleja en el aula

Revista Edu.co: ¿Qué crees que se necesita para lograr una buena educación?

Directora Libia María Ortiz: La educación no es solo conocimiento, se necesita inculcar en los niños el deseo de aprender, debemos desarrollar su curiosidad y para eso, se necesitan maestros que vean más allá. El niño que educamos aquí es un niño que tiene gran seguridad, que conversa, que es preguntón, curioso, investigador, independiente, alegre y que siente amor por el aprendizaje.

¿Qué es lo que más te gusta del rol de directora?

Me gusta ser de ideas y que me permitan llevarlas a cabo, dar la cara, liderar y con ello me refiero a guiar y emocionar a la gente.

¿Que ha sido lo más difícil o retador de “ese rol”?

El trabajo con la familia, porque considero que los niños necesitan mucho de ella. Ha sido un reto  lograr comprometer a la familia y hacer valer el compromiso que implica traer un hijo al mundo.

¿Cuál es la satisfacción más grande de ser educadora?

Mi vida está llena de satisfacciones, pero yo creo que una, es ver a los niños crecer dentro de ese ideal de educación. Otra es ver maestros que hacen su recorrido y se van contagiando y entendiendo el compromiso que conlleva educar.

¿Qué frase o personaje importante ha marcado tu visión de la educación?

“La vida para la escuela y la escuela para la vida!” De J. Bruner porque estamos formando seres sociales, seres que no se pueden desvincular de lo que pasa fuera de la escuela.

¿Cuál es el ingrediente o plus que agregas a tu papel en la educación?

Bueno yo diría que alegría, exigencia, perseverancia, pasión y liderazgo, porque si una idea se me mete, yo la saco adelante.  

¿Hay algún mensaje que quieras dejar a los padres de familia?

Mi mensaje para ellos sería “En la educación inicial hay que creer!” porque los jardines hacen una labor muy bonita para formar un ser social, pero ese ser social tiene que ser integral y eso solo se logra con el compromiso de la familia.
La directora sonríe y nos pide que disculpemos que hable con tanta emoción, claramente no hay nada que disculpar porque en la Revista Edu.co la educación también nos hace vibrar, así que salimos felices de Ecokids porque sabemos que los niños están en buenas manos, las de un equipo profesional que se toma con verdadera pasión la educación inicial.

Libia María Ortiz: pasión que se refleja en el aula

Mi vida está llena de satisfacciones”, Libia María Ortiz Tejada

Entrevista

Directora Libia María Ortiz Tejada

Jardín infantil Ecokids