Conoce las sugerencias de Andrea Escobar, fonoaudióloga del Colegio San Bartolomé La Merced, para potenciar habilidades en los adolescentes que les permiten alcanzar sus objetivos en el corto, mediano o largo plazo.
Las funciones ejecutivas incluyen un grupo de habilidades cognoscitivas cuyo objetivo principal es facilitar la adaptación del individuo a situaciones nuevas y complejas (Rosselli, Matute & Jurado, 2008). Entre éstas se encuentran la autorregulación, la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva. El desarrollo de estas funciones inicia durante la lactancia, y puede extenderse hasta la edad adulta. La adolescencia es una etapa clave para el desarrollo de estas funciones, por cuanto ocurren cambios significativos a nivel cerebral, relevantes en los procesos de aprendizaje, la metodología en el aula y la regulación del comportamiento.
Los adultos, juegan un rol importante al apoyar el desarrollo de estas habilidades, en un principio, apoyando a los niños a alcanzar diferentes metas, y años posteriores, procurando que comiencen a gestionar de forma independiente sus tareas y proyectos.
A continuación, encontraremos algunas sugerencias para potenciar habilidades en los adolescentes que les permiten alcanzar sus objetivos en el corto, mediano o largo plazo:
- Estimule a los jóvenes a establecer metas que surjan de sus gustos e intereses. Planear el proceso de admisión en la universidad, planificar una fiesta o evento social, ahorrar dinero o adquirir su licencia de conducción son tareas que promueven el proceso de planificación.
- Ayude a los adolescentes a desarrollar planes en pasos para conseguir estos objetivos. Es importante en este aspecto establecer metas a corto, mediano o largo plazo, identificando una secuencia para alcanzar el logro propuesto.
- Fomente la evaluación del plan trazado de forma periódica. Este aspecto permite identificar si se han alcanzado los objetivos y si es necesario modificar alguna acción.
- Las autoinstrucciones facilitan la regulación autónoma de la conducta propia. Este ejercicio les permite ser conscientes de sus pensamientos y acciones.
- Ayude a tomar conciencia de las interrupciones, en particular de las relacionadas con el uso de aparatos electrónicos. De esta manera, podrán fortalecer su atención y su productividad.
- Actividades como la práctica de algún deporte, yoga, meditación, la música, los juegos de estrategia, el teatro e incluso los juegos en línea, estimulan la atención, la memoria de trabajo, la toma de decisiones y la flexibilidad.
Referencias bibliográficas
Conoce sobre este y otros importantes temas de esta gran institución
ingresando a https://www.sanbartolo.edu.co/
Especial para Revista Edu.co
Por: Andrea Escobar Piñeros
Fonoaudióloga Ciclos IV y IV
Servicio de Asesoría Escolar
Colegio San Bartolomé La Merced