La menstruación está rodeada de tabúes y en general es un asunto que se tiende a evitar en conversaciones, incluso, hay mujeres que suelen avergonzarse cuando alguien se da cuenta de que están en ‘esos días’. La información sobre la regla es limitada y, por esta razón, se piensa que las toallas higiénicas y los tampones son los únicos artículos que se pueden utilizar para recoger el flujo, sin embargo, existen otras alternativas como la copa menstrual.
La copa menstrual es un recipiente reutilizable que se inserta dentro de la vagina para recoger la sangre de la menstruación. Una vez que este se inserta, crea un sello que previene que la sangre se salga y cause las indeseables manchas que las mujeres siempre intentan evitar. A diferencia de los tampones y las toallas higiénicas, las copas no absorben, sino que recogen la sangre y esta debe ser desechada posteriormente.
Ventajas
Existen varios beneficios al adoptar la copa menstrual durante los días que dura el período. Por ejemplo, el dispositivo en forma de campana está hecho de látex o silicona, lo que hace que el pH de la vagina se mantenga igual, en cambio, cuando se utilizan toallas y tampones, sus componentes hacen que el pH cambie inevitablemente. Además, el material de las copas evita que se alojen bacterias y hongos en ella, lo que permite una mejor higiene y una menor propensión a las infecciones vaginales. “El uso de tampones sin rotación adecuada puede producir infecciones en ocasiones peligrosas, las copas no tienen dicho efecto”, explica Alfredo Ruíz, especialista en Ginecología y Obstetricia.
Otra ventaja es que su vida útil puede ser hasta de 10 años si se tienen los cuidados necesarios. Por esta razón, sólo se invierte una vez en su compra (alrededor de $40.000) y se puede utilizar un número considerable de veces. La copa menstrual se ha convertido en una excelente alternativa para mujeres que no pueden costear un paquete de toallas higiénicas o tampones cada mes. Hay marcas como ‘AquaCup’ y ‘Ruby Cup’ que, por cada copa comprada, dona otra a una mujer en Kenia.
También, la copa es un artículo amigable con el medio ambiente, pues puede durar años y no genera una gran cantidad de desechos como las toallas o los tampones. Estos últimos están hechos de materiales como asbesto, rayón y dioxina, que además de contaminar, son perjudiciales para el organismo.
Finalmente, cabe destacar que con las copas menstruales se puede realizar cualquier deporte y es posible dejarla dentro de la vagina hasta 12 horas, dependiendo del flujo. Al sacarla, se debe vaciar y limpiar para introducirla de nuevo.
Desventajas:
“Para las colombianas no es un método conocido ni fácilmente aceptado culturalmente hablando. El requerir entrenamiento para su uso, también dificulta su masificación”, dice Ruíz. Efectivamente, la inserción de las copas en el canal vaginal puede ser complicada las primeras veces, pues es necesario doblarla y acomodarla de forma que no se mueva. “La primera vez que la utilicé fue difícil porque quedó doblada y me sentía muy incómoda, tuve que intentarlo varias veces hasta que lo logré”, cuenta Natalia Villegas, una joven de 23 años que lleva seis meses usando la copa.
Adicionalmente, se debe lavar cada vez que se vacía, lo que dificulta su uso en baños públicos. Una solución es utilizar toallas íntimas para limpiar la copa después de vaciarla. Para cuidar el dispositivo de forma adecuada, es necesario lavarlo muy bien y al final del ciclo, se debe introducir en agua hirviendo para esterilizarla.
Otra desventaja es que las copas menstruales no se consiguen fácilmente en las droguerías, aunque sí existe una gran variedad de marcas en internet.
¿Un producto reciente?
Algunos podrían pensar que la copa menstrual es un invento moderno. Sin embargo, la idea fue patentada en 1902 y desde 1930 se han producido diferentes versiones. Su popularidad empezó a aumentar hasta que en 1987 la marca The Keeper, lanzó al mercado el dispositivo en látex. A pesar de que la mayoría de las mujeres no ha escuchado hablar de ellas, las copas menstruales existen hace más de un siglo.
Aprender a utilizar la copa menstrual requiere un poco de tiempo y paciencia, al igual que los demás productos para el cuidado durante el periodo. Si bien es cierto que este dispositivo tiene varias ventajas, no todas las mujeres logran acostumbrarse a él. Es importante tener en cuenta que cada cuerpo es diferente y que cada persona debe encontrar el método que mejor le funcione en sus días de menstruación.
De manera general, puedes encontrar los siguientes tipos de copa menstrual:
- Clásica: Tiene una única talla y la dureza de la silicona es promedio, es también la más popular.
- Suave: Tiene una dureza baja, se les recomienda a las mujeres con alta sensibilidad vaginal.
- Deportiva: Tiene una dureza alta, se les recomienda a mujeres con paredes vaginales fortalecidas.
- Con aplicador: Muy pocas marcas cuentan con copas menstruales con aplicador.
- Disco menstrual: Cumple con las mismas características que una copa clásica salvo por su tamaño y capacidad de contención. Se les recomienda a mujeres con canal vaginal muy corto.
Por otro lado, si te has preguntado sobre la copa menstrual y la maternidad te contamos que es una alternativa viable. Aunque, se deben tener en cuenta algunos aspectos:
“Es cierto que cuando tienes un hijo, el canal vaginal se distiende y pierde firmeza (sí, tanto en parto natural como en cesárea, ya que tu cuerpo igualmente se preparó para dar a luz). Sin embargo, es posible recuperar la fuerza en las paredes vaginales; en estas primeras semanas de puerperio (postparto, coloquialmente) el cuerpo debe sanar y empezar a recuperar su distribución natural. Al cabo de 6 semanas aproximadamente podrás insertar la copa. Antes de este lapso, es recomendable no utilizar nada invasivo ni tener relaciones sexuales con penetración, ya que el cuerpo está en proceso de cicatrización”.
Nos explica la creadora de Beppy Cup
Asimismo, nos sugiere tener en cuenta que si después de ese tiempo, insertas la copa, pero notas que tienes fugas o que queda suelta, es recomendable que consultes a tu médico para que puedas iniciar una rutina de ejercicio acorde a tu condición. Lo anterior, se debe a que el ejercicio ayuda a fortalecer el piso pélvico y a mejorar la lubricación.
Adicionalmente, Beppy Cup nos desmiente 8 mitos sobre el periodo:
- Cuando tienes la regla no puedes practicar deporte: Tal vez, cuando estés en tu periodo no te apetezca mucho hacer deporte y solo quieras pasar el rato en el sofá, pero no hay razón por la que no puedas hacer ejercicio durante tu período.
- No vayas a la piscina cuando estés menstruando: Puedes nadar perfectamente cuando te baje la regla. Siempre y cuando utilices la protección adecuada, nadie se tiene que dar cuenta de que estás en “esos días del mes”.
- No puedes tener sexo durante ‘esos días del mes’: Sin las precauciones correctas, puede llegar a ser un poco complicado, pero incluso si tienes tu período, puedes tener relaciones sexuales.
- Te baja la regla cada 28 días: Un ciclo menstrual no sólo difiere de una mujer a otra, sino también es diferente cada mes. Por lo tanto, es normal que no tengas tu período exactamente cada 28 días, esto puede variar de un mes a otro.
- Pierdes mucha sangre cada menstruación: Puede parecer que pierdes una cantidad exagerada de sangre durante tu periodo, pero en realidad es sólo alrededor de 60 ml durante cada menstruación. Una mujer tiene alrededor de 4 litros de sangre en su cuerpo, así que esos 60ml no suponen una pérdida importante para tu cuerpo.
- El síndrome premenstrual (SPM) no existe realmente: A menudo se hacen bromas sobre él y muchas personas dicen que no existe, pero el síndrome premenstrual es REAL. Antes de su período, el nivel de hormonas en su cuerpo aumenta considerablemente, lo cual puede causar síntomas como mal humor.
- Hay que evitar ciertos tipos de alimentos durante tu período: “Es mejor no beber bebidas frías ni comer ciertos tipos de alimentos, como cosas fritas”. Nada de esto es cierto, puedes comer y beber lo que quieras.
- No puedes quedar embarazada si menstrúas: Es verdad que es mucho menos probable, pero puedes quedarte embarazada, aunque tengas el período. Tus ciclos de ovulación son impredecibles, por lo que no sabes cuándo se liberará exactamente un óvulo desde tu trompa de Falopio. Si no quieres quedarte embarazada, te recomendamos que también uses anticonceptivos cuando menstrúes.
¿Te gustaría ampliar esta información? Ingresa a https://beppy.co/periodo-8-mitos/
Especial para Revista Edu.co