Aprendizajes que capta nuestro cerebro fácilmente: Gimnasio Las Palmas Bogotá

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En el Gimnasio Las Palmas Bogotá, aplicamos principios científicos para facilitar el aprendizaje del cerebro. Descubre cómo nuestros métodos innovadores maximizan la capacidad de nuestros estudiantes para aprender y recordar.

 

Algunas leyes o principios que tiene el cerebro para aprender algo: Según neurólogos y psicólogos cognitivos del aprendizaje. 

El cerebro aprende más fácilmente cuando observa y analiza.

En primer lugar, es conveniente aclarar que cuando observamos algo en plan de aprender, debemos estar atentos aplicando todos nuestros sentidos, en la medida que sea posible, ya que entre más participen nuestros sentidos, nuestro cerebro aprende más fácilmente. Sí, además, nos apoyamos en instrumentos que nos faciliten la observación y la precisión, el hecho de estar viendo, sintiendo, olfateando, etc. algo que pretendemos conocer, y sumado al entusiasmo y emociones por aprender, nuestro cerebro capta mejor el objeto y lo recuerda. Por otra parte, si adicionalmente, identificamos las partes del todo que componen el objeto, como también las funciones de cada una de sus partes, a nuestro cerebro se le facilitará el aprendizaje con las respectivas comprensión de las funciones del todo y de sus partes que lo componen.

El cerebro aprende más fácilmente cuando, después de observar y analizar algo, en actitud crítica y creativa, identifica aciertos, pero también desaciertos, por lo cual propone soluciones de mejoramiento

La actitud crítica la tomamos aquí en el sentido de analizar y evaluar las cosas, o las respuestas, respecto a la objetividad, verdad y propiedad en la presentación de los contenidos. También en el sentido de sí realmente una respuesta, soluciona un problema, o parte de un problema; o en el caso de que solucione un problema, evaluar si aún se puede mejorar la propuesta presentada. Los argumentos deben apoyarse en hechos verificados y apoyados en procesos de observación, ojalá con apoyo en instrumentos que ayuden a precisar la evidencia de las situaciones y hechos.

Cuando hay un comportamiento crítico y a la vez creativo, el cerebro se pone más activo y más interesado porque siente que es su parecer, fundado en sus apreciaciones personales observadas, con el apoyo de sus sentidos y de su comprensión de lo que está enjuiciando, acerca de si es cierto, o es erróneo; si es aceptable, o no; o si es parcialmente cierto, y parcialmente erróneo, según un determinado punto de vista; si, además, concreta una propuesta de mejoramiento y demuestra que soluciona mejor el problema, el cerebro tiene emociones positivas que lo animan y facilita recordar y aprender, por la implicación social, en cuanto anhela que las personas acepten sus argumentos y punto de vista.

Este comportamiento, en plan crítico y creativo, no solo ayuda al cerebro a aprender fácilmente contenidos, sino también a conocer y descubrir leyes naturales, situaciones y hechos novedosos. Acerca de este principio, Cfr. Jesús Gúttemberg Bohórquez C. (1989, pp.61-62). Cómo estudiar con mayor eficiencia. Método OPLA CERC. Ecoe Ediciones, Bogotá.

El cerebro aprende más fácilmente cuando la persona se siente motivada, por ser reconocida de manera privada, o en público

Es una de las estrategias pedagógicas muy positivas para motivar a los aprendices a aprender algo, ya sea de manera personal, o en público. De lo contrario, cuando es rechazado, o no aceptado, se siente muy mal y se desanima en aprender lo que se le proponga. Nuestro cerebro, por razones evolutivas para lograr su supervivencia, ha heredado el ser sociable, por lo cual, el ser reconocido, tratado con respeto y ser tenido en cuenta, se motiva mucho para aprender algo que le ayuda a sentirse integrado y aceptado socialmente. 


Al respecto, el científico neurólogo, Facundo Manes (2016, p. 189) afirma: “Si queremos entender a los seres humanos, la comprensión de las capacidades relacionadas con la sociabilidad cobra un rol fundamental”; y más adelante (p. 213): “Uno debe tener en cuenta cómo es que nuestra conducta influye sobre la de la otra persona, tanto para actuar de una manera socialmente apropiada, como para intentar persuadir o influenciar el estado mental del otro”.

El cerebro aprende mejor cuando a lo que está aprendiendo le incluye la emoción de complementar con algún juego, junto con compañeros de estudio, o de trabajo

El cerebro humano reacciona favorablemente ante el juego. El juego en sí es una estrategia social didáctica, que al cerebro humano le llama mucho la atención y lo disfruta, por el hecho de significar interrelación con otra u otras personas, de manera empática y alegre. Además, hay que tener en cuenta que el cerebro es social. Al respecto, el neurólogo Facundo Manes, en Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor (2016, p. 214) afirma: “Otro aspecto importante en la investigación del cerebro social, son las neuronas espejo, que son células que reaccionan tanto al observar una acción como cuando la realizamos nosotros mismos, permitiendo el aprendizaje a partir de la imitación de la acción observada. Además, capacidades de la cognición social como la empatía con otros individuos han sido esenciales evolutivamente”.  

El cerebro recuerda más fácilmente, si lo que se quiere recordar tiene significado, y no simplemente, recordar por recordar.

Sí, por ejemplo, en la clase de geometría, a propósito de enseñar a los estudiantes los conceptos a cerca del rectángulo, el cuadrado y el triángulo, los invita a la cancha de basquetbol a explicar tales conceptos visualizando mediante la formación de esas figuras geométricas en la cancha y verificando su respectiva medición y características diferenciadoras de dichas figuras geométricas. 

Al respecto, las neurocientíficas Sarah-Hayne y Uta Frith (p. 201) afirman: “El aprendizaje de material significativo recurre a un área cerebral adicional: La corteza prefrontal inferior izquierda”. Y continúa: “Es mucho más fácil aprender la información si le damos sentido”

El cerebro recuerda más fácilmente, si lo que se pretende recordar está ligado a alguna emoción tenida en el momento de un aprendizaje ejercitado. 

Por ejemplo, si en la clase de matemáticas, el docente le hace un reconocimiento público a un estudiante, por sus respuestas acertadas, felicitándolo públicamente ante sus compañeros, lo cual lo hizo sentir muy contento y premiado por su esfuerzo y estudio realizado personalmente, esta situación la recordará fácilmente junto con lo aprendido en esa circunstancia. El neurocientífico Facundo Manes, et al., (2016, p.135) acerca de la memoria emocional, afirma: “La memoria emocional es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información relacionada con la emoción”. Y más adelante (p. 136): “Este simple mecanismo, el de asociar un estímulo con una emoción particular, nos permite que, frente a la presencia de ese estímulo, o a cualquier indicador del mismo, nuestro cuerpo reaccione con dicha emoción avisándonos, de alguna manera, del peligro probable. Lo mismo ocurre con estímulos placenteros y emociones positivas”. 


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Autor: Dr. Jesús Gúttemberg Bohórquez

 

 

Acerca de Gimnasio Las Palmas (Bogotá)

El Gimnasio Las Palmas, ubicado en Bogotá, es un colegio con más de 24 años de experiencia. Ofrecen educación bilingüe en español e inglés, con un enfoque en Afecto, Disciplina, Respeto y Motivación. Su calendario es de febrero a noviembre y fue fundado en 1999. Su principal atributo es la integración del Programa Internacional Positive Discipline.