En los escritos anteriores hablamos de las tres HABILIDADES INTRAPERSONALES más relevantes (autoconocimiento, automotivación, autorregulación); en esta oportunidad hablaremos de una de las habilidades SOCIOEMOCIONALES INTERPERSONALES más escasa: LA EMPATIA. Desde que se aboga por la existencia de múltiples tipos de inteligencia y en especial la importancia de la emocional, donde autores como Gardner la entienden como una “Inteligencia de tipo Interpersonal”.
Tal y como define la RAE (2019), es el sentimiento de identificación con alguien o la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Está relacionada con la compresión, el apoyo y la escucha activa. Ayuda a la definición pensar en lo que no es una persona empática; su comportamiento es egoísta porque es incapaz de entender las emociones y problemas de los demás, por lo general se impone sin considerar las necesidades o intereses de los demás. Este hecho dificulta la asunción de normas y el respeto de estas, además de acarrear importantes problemas a nivel de pareja, familiar, laboral y comunidad.
Pero cabe preguntarse ¿Qué caracteriza a una persona empática?
- Saben escuchar. Escuchan de manera activa, es decir, no se limitan a oír lo que la gente dice. Se concentran en lo que la otra persona les está diciendo, analizan el porqué de lo que la persona siente, como se siente, lo legitiman y dan respuestas acordes a ello. Saber escuchar involucra fijarse en la comunicación no verbal, por ello una persona empática se fija en las manifestaciones corporales, tienen en cuenta tanto en ella como en el otro, los gestos, miradas, inflexiones y tonos de la voz.
- Saben hablar. Miden siempre sus palabras porque saben que según cómo digan las cosas pueden hacer daño a la otra persona. Buscan ser cuidadosos y expresarse con tacto teniendo el menor impacto negativo en el otro. Por ello se dice que son personas respetuosas y tolerantes. Las personas empáticas respetan las decisiones de los demás, aunque ellos no hubiesen tomado esas mismas decisiones.
- Saben comprender. Comprenden que cada persona tiene unas necesidades y que todos somos diferentes. Saben tratar a cada persona acorde a sus circunstancias. Por ello son sensibles y sienten lo que otros sienten. Las personas empáticas están abiertas a entender los sentimientos y pensamientos de los demás.
- Saben discernir. No creen que todo son extremos, ni blanco o negro, saben que hay una bonita gama de grises en medio y buscan respuestas intermedias que favorecen encontrar acuerdos, conciliar posiciones.
Mejores seres humanos gracias a la empatía
Decía Gandhi que “las tres cuartas partes de las miserias y malentendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”. Y es que, comprendiendo no solo los sentimientos de los otros, sino los motivos de su comportamiento, se prevendrían importantes conflictos
Lo importante de ser humano con empatía, es que ayuda en la resolución de problemas, desarrolla las habilidades sociales, ayuda a tener respeto por el resto de las personas, ayuda a conectar mejor con otras personas, ayuda a no juzgar a otros, fomenta el desarrollo emocional, contribuye a crear y mantener buenos ambientes de convivencia y armonía y algo supremamente necesario, el fomento de la solidaridad en las personas como una actividad colectiva enfocada a fines humanistas.
Citando a Rizolatti, el neurobiólogo italiano descubridor de las neuronas espejo: “si queremos sobrevivir (como sociedad), debemos interpretar las acciones de los otros”. Pero para poderlo hacer, tenemos que estar lejos de sentirnos detentores de la verdad, lejos de actitudes polarizadoras que invaliden las posiciones o reacciones de los demás.
La empatía es un compañero natural de la tolerancia y la capacidad de entender la diversidad en nuestro mundo y sin duda una habilidad que ayudará a construir ambientes de paz y solidarios en entornos familiares, escolares, empresariales y sociales.
NOTA: El Colegio Bilingüe Hispanoamericano Conde Ansúrez es una institución ubicada en la ciudad de Bogotá, mixta, calendario A, fundada en 1959. Tiene como objetivo formar jóvenes preparados para el mundo de hoy de acuerdo con tendencias globales, nacionales y locales. Asimismo, cuenta con un programa académico, deportivo, artístico y tecnológico basado en lineamientos internacionales. Son certificados como Cambridge English School y viven la cultura de la excelencia certificada por el modelo europeo de calidad EFQM siendo el primer Colegio en Colombia y en Latinoamérica en recibir la calificación 5 Estrellas.
Redacción por: María Helena Matamala S
Psicóloga y Mag. en Educación
Rectora Colegio Bilingüe Hispanoamericano Conde Ansúrez