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Entrega 9 algunas leyes o principios que tiene el cerebro para aprender algo: Según neurólogos y psicólogos del aprendizaje.

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Principio 10: Aprendizaje a partir de la experiencia, práctica, práctica y más práctica.

De acuerdo con el neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás (2003, p.202-203) este es un tipo de memoria aprendizaje que enfatiza un importante aspecto de aprendizaje y memoria: la repetición”, y coloca como ejemplo, el caso del acróbata de cuerda floja, y el caso del violinista con su sorprendente destreza de dedos, habilidades que se adquieren lentamente con años de práctica y repetición. Pero aclara (p. 203):

“La repetición y la práctica no son las únicas maneras que tiene el sistema nervioso de modificarse. Las propiedades funcionales del cuerpo, de hecho, las propiedades de eventos del mundo externo pueden incorporarse como simple ensayo. Es fácil adivinar que este aprendizaje depende enteramente del contexto interno prevalente en el momento, del estatus emocional particular”. Más adelante (pp. 210- 211) nos aclara que este es un tipo de memoria, que denomina: “aprendizaje a partir de experiencia, práctica y más práctica, es un tipo de memoria llamada “referencial”, que es la que permite interiorizar las propiedades del mundo externo”.

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Il.14: Mujer experta violinista, interpreta un tema musical gracias a su capacidad de recordación por la práctica, práctica y más práctica

Este tipo de memoria aprendizaje es la que se logra por la repetición cotidiana de actos, y procedimientos que una persona realiza, por ejemplo, con la práctica, práctica y más práctica con la interpretación frecuente de una melodía, ejercitar un hobby, o tocar un instrumento, o manejar un carro, etc. Podemos resumir este tipo de memoria aprendizaje con lo que popularmente se dice: “La práctica hace al maestro”.

Principio 11: El cerebro aprende mejor cuando está motivado. Esa motivación puede tener origen externo, cuando es causada por un factor de fuera del individuo; pero también puede provenir de uno mismo, como causa interna, en este caso se denomina automotivación. La motivación se puede definir como aquella fuerza anímica originada interna, o externamente para realizar algo. Externa, cuando es el medio ambiental el que la proporciona o suscita; interna, cuando nosotros mismos buscamos esa fuerza anímica; en este caso suele denominarse automotivación.

El fenómeno de la motivación es una de las variables principales que se requiere para realizar el proceso de aprendizaje, el cual se deduce de los comportamientos motivados; es decir, que se habla de la motivación porque vemos conductas motivadas, pero no la motivación en sí. A diario, observamos cómo unos individuos se comportan de la misma manera que otros, y en otras circunstancias, estos mismos individuos se comportan de diferente manera. Al respecto, el psicólogo cognitivo Rubén Ardila (1980, p. 83) afirma: “Sabemos que algunos motivos son comunes a todos los hombres /o personas/, que otros motivos son comunes a algunos hombres /o personas/, y que existen motivos que no son comunes a dos hombres /o personas/”.

Por otra parte, la motivación en una persona depende del deseo o anhelo de satisfacer una
necesidad sentida, ya sea fisiológica, de afecto, social, de seguridad, intelectual, incluso espiritual, incluyendo necesidades de tipo cultural, etc. por parte de la persona, sea como individuo, o como parte de una familia, o de un grupo social. Acerca del tema de la motivación, Cfr. Jesús Gúttemberg Bohórquez C. (2000, pp. 55-64). Cómo ser el mejor estudiante).

Principio 12: El cerebro aprende y comprende mejor cuando con anterioridad sabe a dónde tiene que llegar. El cerebro necesita saber de antemano cuál es el objetivo de lo que va a realizar, o cuál es el punto de llegada a donde viaja; es decir, a dónde tiene que encaminar y dirigir sus acciones, para que lo que suceda en la trayectoria, tenga
sentido. Si, por ejemplo, voy caminando hacia mi lugar de trabajo, y de pronto, para un auto cerca de mí, manejado por un amigo, quien me invita a subir para acercarme, o dejarme en el lugar a donde voy. La vía para recorrer tiene sentido para mí, si pasa por los sitios por donde, yo normalmente camino; pero si desvía, por ejemplo, para el lado contrario, inmediatamente mi cerebro se preocupa, por el desvío del camino, por lo cual le pregunto al amigo por qué se desvía; si él me contesta que va a desviarse un poco del camino, para recoger a su esposa, entiendo, pero siempre mi cerebro está pendiente por dónde anda el carro y dónde debo bajarme del auto. Si, por el contrario, el amigo conduce su auto por la vía por donde normalmente paso, mi cerebro está tranquilo.

BIBLIOGRAFÍA
ARDILA, Rubén (1980). Psicología del aprendizaje. (15ª. Ed.). Edit S.XXI, Méjico-
BOHÓRQUEZ, Jesús Gúttemberg C. (2.000). Cómo ser el mejor estudiante. Edit. Grijalbo,
Bogotá. Libro 1, Bogotá.

LLINÁS, Rodolfo (2.003). El cerebro y el mito del yo. El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humano. 3ª. Ed. Edit.Norma, Bogotá. (Título original:
I of the vortex fron neurons to self. Publicado por The Mit Press).

Il. 14: https://www.ilustración violinista (Freepik)

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