Trascender las peleas

Comparte este artículo

Bienvenidos a otra entrega de “Un cuento, un libro, una experiencia educativa con PNL y Coaching Creativo”. Esta vez, exploramos el fascinante tema de “Trascender las peleas”, inspirado en el cuento “Veintitrés maestros de corazón para niños”. Prepárense para sumergirse en una narrativa educativa que va más allá de las aulas convencionales.

En el corazón de este relato se encuentra una educación única, que ilumina a los niños como astros con luz propia. Basado en el libro “Veintitrés maestros de corazón, un salto cuántico en la enseñanza” y la película-documental “Entre maestros” de Carlos González Pérez, este
cuento tiene un significado especial, marcado por las sincronicidades de la vida y la magia que se desata cuando nos abrimos a nuevas perspectivas.

Carlos González, un ex profesor que desafió las limitaciones del sistema educativo, compartió su visión a través de un libro que regaló por internet cuando las editoriales lo rechazaron. Su sueño de una educación basada en el corazón se materializó con una película que hoy podemos disfrutar gratuitamente. El cuento nació de un encuentro único entre Carlos y yo, impulsado por la idea de llevar el mensaje a más personas. Enfocándonos en trascender las peleas, destacando la importancia de superar el paradigma de tener razón y abrirse a soluciones efectivas, un tema recurrente en mis consultas como terapeuta.

En el cuento, el profesor enseña a sus alumnos que no es necesario restar al otro para sumar y que desde el corazón no hay vencedores ni vencidos. La historia destaca la necesidad de ir más allá de las emociones y las creencias para resolver conflictos de manera armoniosa. Ese libro hizo un clic en mí, despertó algo muy importante en mi interior. Siempre he disfrutado del colegio y, en la escuela de arte donde fui, ni te cuento. Pero esta forma de enseñar era algo diferente; era apasionante, creativa, ¡increíble!

En este, había valores, motivación… todo se enlazaba. Hablaba de que todos sin excepción poseemos unos talentos únicos, no hay separación entre maestro y alumno… y existe una magia matemática en la vida que une las medidas y los números a los objetos de una forma asombrosa.

Él había sido profesor durante 24 años de matemáticas y física para adolescentes. Durante ese tiempo tuvo un proceso de desarrollo personal interior importante que iba reflejando en su aula. Él pudo vivir de primera mano las limitaciones y contradicciones del sistema educativo y pronto fue encendiéndose en él un sueño.

Ese sueño tenía que ver con una nueva educación donde el corazón tenía que ser la base, pero como profesor, no iba a poder realizarlo. Él quería llegar más lejos, no solo con sus alumnos. Así que decidió dejar su estabilidad, un sueldo fijo, seguro y lanzarse a un sueño, pero un sueño que latía con fuerza en su corazón, en total coherencia con él.

Estuvo aproximadamente un año trabajando hasta que se lo mostró a las editoriales, ninguna quiso publicarlo, pero su corazón le decía que su libro tenía que llegar a las personas, ¿qué hizo?, lo regaló por internet y así fue como llegó a mis manos. Tuvo una enorme repercusión, pues consiguió una gran audiencia de lectores, lo que hizo que, posteriormente, una editorial en España se lo publicará y no solo está, sino también se lo editó una universidad en Latinoamérica.

Más tarde, una productora cinematográfica le propuso hacer una película— documental de su libro, encarnando él mismo el papel del personaje del profesor que había creado en la novela. Consiguieron una subvención del estado y fue emitida en Televisión.

Él tenía un sueño, no dejó que nadie se lo impidiera y la magia de la vida le ayudó. La película es “Entre maestros” y actualmente sé puede ver de forma gratuita por internet. Después de un par de años de leerme su libro, vi que participaba en unas charlas en Barcelona y sin escuchar todos los impedimentos que me aconsejaban no ir, decidí acudir con toda mi familia, donde pude conocerlo personalmente. Fue un encuentro muy especial que siempre recordaré con mucho cariño, donde mis hijos, que por aquel entonces eran muy pequeños, fueron el centro de atención, ya que al final del encuentro, entre todos los espectadores ubicamos nuestras sillas formando un círculo.

Allí estaban mis hijos en el centro de nosotros, representando a todos los niños del mundo, en un evento por una nueva educación. Esa misma noche, en el hotel de Barcelona, entre despierta y dormida, tuve una idea o casi diría que la idea vino a mí. Carlos tenía un libro que ya le habían publicado y una película que estaban rodando, pero le faltaba el cuento, así que le propuse hacer un cuento de su libro para que su mensaje llegara a demás personas y, para sorpresa mía, aceptó.

Así que su libro y la realización del cuento fueron mi detonante hacia un camino laboral donde la educación sería un foco importante. Con base en este cuento podría haber basado mi artículo en varios temas, pero he decidido por el de trascender las peleas porque es algo que se puede dar en cualquier edad y en cualquier momento. Durante mis consultas como terapeuta, este tema suele surgir constantemente y es que, mientras continuemos con el ideal de que somos nosotros quienes tenemos la razón y el otro el que debe cambiar, no llegaremos a una solución efectiva, lo que también afectaría nuestras relaciones interpersonales.

En consecuencia a esto, la gran mayoría de personas solemos crear un escudo tan grande que incluso podría ser visible a primera vista. Pero como resultado, nos topamos con una vida y relaciones poco gratificantes con los demás. Me gustaría compartirles un parágrafo del cuento que habla acerca de los enfrentamientos: “Al cabo de un rato se produce un enfrentamiento entre Alex y Oriol, quien interpreta en la clase al bicho raro. El profesor interviene diciendo: —No es imprescindible restar al otro para sumar nosotros. En las guerras, el vencedor es quien no necesita vencer a nadie. Si se actúa desde el corazón no hay vencedores ni vencidos. Hay que superar la lucha entre los opuestos —el profe hace una breve pausa y continua-

No hay nadie mejor que otro; es como un bosque, los árboles son iguales en importancia y en cada uno de ellos vive el bosque entero, pero no hay dos iguales, por eso son todos imprescindibles. Desde el corazón no existen los buenos y los malos, porque su mirada pura no juzga a nadie. En la escuela las notas hacen pensar que hay alumnos buenos y malos, pero eso no es verdad. Un suspenso puede ser la oportunidad de descubrir nuestros potenciales más ocultos, si somos capaces de ser buenos exploradores de nuestro interior.

Rou aprovecha el tema para preguntar: —¿Cómo podríamos dejar de pelearnos mi padre y yo y llegar a entendernos mejor? —¿Lo deseas de corazón? Si tu deseo ha nacido más allá de los problemas que tienes con tu padre, lo conseguirás”.  Dentro de la emoción nunca conseguiremos solucionar nada, ya que las emociones negativas hacen que se desconecten ciertas conexiones neuronales, además de crear caos en nuestro cerebro.

Por eso el cuento menciona que, para conseguirlo, se necesita ir más allá de los problemas. Y eso significa ir más allá de las emociones, pero también más allá de la misma forma de pensar o de la misma creencia donde se generó el problema. La comunicación no violenta es una  metodología muy buena para entender como la forma en cómo nos comunicamos con el otro puede ayudar o no a una solución armoniosa del conflicto. En esta metodología usan como metáfora al chacal y a la jirafa como ejemplos de comunicación.

Les recomiendo a mis lectores que indaguen acerca de esta metodología y la compartan con sus alumnos o hijos. A continuación los invito a que realicen el siguiente ejercicio con los niños, basándome en la idea que tiene Carlos sobre estos, que son astros con luz propia, lo que significa que ellos tienen el potencial dentro, la solución.

Teatro de títeres para solucionar o prevenir peleas y conflictos. El ejercicio podría realizarse de forma individual o en grupo, primero tienen que escribir dos guiones de teatro donde expliquen un posible conflicto, en uno de los guiones la forma de proceder o de resolución del problema crea conflicto y pelea.

En el segundo guion se plantea otra forma de comunicación y de actuación que dé solución al problema y armonía a la escena. Después, dibujamos y pintamos a los personajes o escenario de la escena en una cartulina. Lo recortaremos y pegaremos, en la parte de detrás de cada personaje o elemento, un palo de madera con celo, haciendo títeres.

Lo último será realizar el teatro con los títeres y sus propios guiones frente a toda la clase. Seguro que nos sorprenderán de sus respuestas frente a los conflictos. La mejor forma de enseñar es la de empoderar, como dice Carlos González, siendo ellos mismos los que encuentren las soluciones.

Este ejercicio, junto a otros, están dentro del manual “Formas de trabajar la inteligencia creativo— emocional. Manual para padres y profesores”, en venta en Amazon.

Me despido y hasta el próximo artículo.

 

 

ACERCA DE REVISTA EDU

Es una publicación digital de divulgación sobre temas de formación, crianza y educación. Dirigida a padres de familia con hijos en edad escolar de dos a dieciocho años que buscan información y contenido útil para apoyar el proceso de crecimiento de sus hijos, así como soporte en requerimientos de su vida cotidiana.