Nuestra responsabilidad frente al uso de las nuevas tecnologías

Nuestra responsabilidad frente al uso de las nuevas tecnologías

Nuestra responsabilidad frente al uso de las nuevas tecnologías En estos tiempos, el desarrollo de las herramientas de las nuevas tecnologías y las formas como nos comunicamos son cada vez más cambiantes. Sabemos en tiempo real lo que está sucediendo en otros lugares del planeta: el ser humano puede tener increíbles alcances a todo nivel de la sociedad como nunca antes lo hubiésemos imaginado.

Comparte este artículo

Por otra parte, para los jóvenes el tener acceso a las redes sociales es algo común y necesario: así pueden conocer con más claridad el entorno en el que están creciendo y desarrollándose como personas, por lo que la tecnología es un aspecto clave de su cotidianidad.

Sin embargo, a la par con el acceso a las nuevas tecnologías, hay gran responsabilidad hacia donde nosotros como padres y educadores podemos enfocar a nuestros niños y jóvenes, pues el contar con acceso a dichas herramientas, como las redes sociales, “smartphones”, “tablets”, etc. conlleva riesgos. Es cada vez más común el encontrarnos con noticias de ataques a niños a través de las redes sociales o casos de pedofilia y acoso; a veces subestimamos el peligro que entrañan dichas redes. Es entonces aquí donde nosotros como educadores y padres tenemos un papel importante para el desarrollo de nuestras nuevas generaciones; podemos convertirnos en un apoyo hacia ellos, hablándoles con claridad de los peligros a los que puedan verse expuestos y como poder evitarlos.

Otro aspecto importante relacionado con el acceso a este tipo de herramientas de comunicación, es el excesivo uso que hacemos de ellas. Muchas veces, en actividades que no podemos considerar productivas, nos olvidamos de la comunicación elemental con nuestros amigos, nuestras familias, el cara a cara, el aprovechamiento de los momentos en donde podemos compartir con las personas que queremos, con nuestro entorno, nuestros amigos y familias.

Finalmente, debemos decir que nosotros padres y docentes, tenemos un papel clave para proveer a nuestros niños y jóvenes de un adecuado nivel de confianza y así tener los resultados que todos esperamos en nuestras nuevas generaciones en relación con el uso de las nuevas tecnologías.

* Por Ana Espejo

Coordinadora del Área de Tecnología

Colegio del Bosque Bilingüe