12 pasos para atrapar la felicidad de Óscar Córdoba

Revista Edu.co

12 pasos para atrapar la felicidad de Óscar Córdoba

Comparte este artículo

Oscar Córdoba, el gran arquero de la Selección Colombia de fútbol de mayores comparte anécdotas, experiencias y crecimientos personales en su libro “12 pasos para atrapar la felicidad”.

El puesto de arquero es uno de los más exigentes del fútbol, pues demanda mayor responsabilidad, concentración, confianza, templanza ante la adversidad y don de liderazgo. Córdoba tuvo todos estos atributos y el talento para llegar a ser considerado uno de los mejores del continente y del mundo. Le hicieron más de 500 goles en su carrera, pero fueron muchísimos más los que atajó y lo convirtieron en una figura mundial.

En este libro comparte 12 lecciones que le permitieron alcanzar la cima y triunfar. Van desde su niñez, cuando en una jugada audaz decidió convertirse en portero para no perder la oportunidad de cumplir su sueño de ser futbolista, hasta su retiro por la puerta grande después de haber sido arquero de la Selección Colombia, ganado una Copa América, una Copa Intercontinental de Clubes y dos copas Libertadores. En la actualidad es coach estratégico, motivacional y conferencista de liderazgo.

Un libro narrado en primera persona y con lenguaje amigable para el lector, el autor a través de sus 12 claves para alcanzar el éxito y la felicidad, va narrando diferentes anécdotas por las que atravesó durante su carrera profesional como arquero. Además, cuenta cómo superó los fracasos y qué hizo para alcanzar sus sueños. Córdoba se trazó objetivos claros y precisos, trabajó día a día en ellos, aplicó su perseverancia y su constancia. Comenzó a reforzar sus creencias positivas, a determinar sus convicciones y ponerse una meta fija: ser futbolista y defender los colores de la Selección Colombia de fútbol de Mayores.

Con sus inicios en El Deportivo Cali y su préstamo al club Atlético Nacional, de la ciudad de Medellín, en 1989. Era el Atlético Nacional de Francisco Maturana, de Leonel Álvarez, de Andrés Escobar, pero sobre todo era el equipo en el que tapaba René Higuita, “llegar a jugar al lado de Higuita parecía una experiencia única. Recuerdo que me la pasaba observándolo todo el tiempo, en los entrenamientos, en los partidos desde el banco, todo para tratar de memorizar cada una de sus jugadas, aprender de su ejemplo.”

Pasaron los primeros días junto al equipo, y Córdoba empezó a sentir que por fin su oportunidad llegaría. Jugaban en Cúcuta, “despertamos en la mañana en el hotel y al abrir los ojos lo primero que vi fue un largo cabello rizado sobre la almohada del lado. Aún con el sueño pegado no lograba asimilar quién podía estar en mi habitación. De repente se movió el cabello de costado, se asomaron el pequeño bigote y el lunar, y entendí un poco alarmado que era el buen René. Me paré de inmediato, abrí los ojos como dos platos por la sorpresa y solo podía preguntarme sin entender por qué estaba ahí. Al verme ya despierto, simplemente me dijo: “¿Cordobita, querés tapar?”. Yo no podía creer que fuera real que me estuviera preguntando eso. Renato sabía de mis inmensas ganas de atajar, me conocía como poca gente en esos momentos en mi carrera deportiva y creo que, apoyado probablemente en su propia historia como arquero, ese día había despertado movido por la idea de que, por qué no, este pelado podía tapar ese día.»

Había llegado por fin su primera oportunidad como profesional, Córdoba aceptó sin pensarlo dos veces, debía demostrar su talento y su pasión por el fútbol. Ese día, perdieron el partido, después de su debut, tenía claro que él estaba hecho para grandes cosas, que podía demostrar que aún tenía mucho camino por recorrer y que estos pequeños fracasos, eran la posibilidad que le daba la vida de aprender cómo no repetir los mismos errores y así tener mayor conocimiento en posteriores practicas futbolísticas o en la vida misma.

Esta es una de las anécdotas que recuerda Óscar Córdoba, en su libro “12 Pasos para atrapar la felicidad”, cada una la narra con detalle como si fuera ayer, experiencias y crecimientos personales que le han permitido creer mucho más en sí mismo, y así como lo manifiesta el autor entre más veces caiga, más veces aprendes y más fuerte llegarás a tu meta. «Cada día me despierto pensando qué haré, qué nuevo reto, aventura o conocimiento vendrá con cada nuevo día y solo tener eso presente hace que me levante feliz de la cama cada mañana. Esa es la razón de ser de este texto. Las experiencias de un arquero que toda su vida ha buscado algo muy sencillo: ser un tipo feliz. Ahora que lo entiendo, quiero compartirlo. Cualquier enseñanza que de aquí salga para la vida de quien tenga este libro en las manos —para tu vida— será sin duda una de mis mejores atajadas.»

12 pasos para atrapar la felicidad
1. Sueños y metas.
2. No negocies tus valores y principios.
3. No existe el fracaso solo el aprendizaje.
4. Enfócate y reenfócate.
5. Todo es posible: rodéate bien.
6. Sé más grande que tú mismo y créetelo.
7. Asume, controla, aprende, rodéate y trabaja.
8. Insiste en hacer lo que te apasiona.
9. No te obsesiones con el resultado, sino con tu rendimiento.
10. Rétate: la zona de confort no existe.
11. Las relaciones son todo en la vida.
12. Sé auténtico.

Óscar Córdoba
(Cali, 1970). En sus más de veinte años de carrera jugó en equipos locales como Nacional, Cali, Quindío, Millonarios, Once Caldas y América, e internacionales como Boca Juniors, de Argentina; Perugia, de Italia; y Besiktas, de Turquía. Estuvo en la Selección Colombia que le ganó 5-0 a Argentina en Buenos Aires y atajó un penal decisivo para que Boca Junios ganara la Copa Libertadores en 2001. En el mejor momento de su carrera fue considerado el segundo mejor arquero del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés). En la actualidad es coach estratégico y motivacional, conferencista de liderazgo, comentarista de Fox Sports  y embajador del programa de responsabilidad corporativa del BBVA.

Fuente:
Oficina de Prensa – Grupo Planeta