5.1. Principio 1: El cerebro aprende mejor cuando se tiene el hábito de hacer ejercicio físico diario. Por una parte, es un hecho científico, demostrado médicamente que el ejercicio físico nos ayuda a dar salud. Al respecto, el biólogo y neurocientífico Jhon Medina (2011, p.17), afirma: “Con experimentos que se produjeron en el mundo entero, y en los que participaron miles de personas, los resultados son claros: si realizamos una actividad física durante el tiempo libre, el riesgo de padecer demencia general queda reducido literalmente a la mitad. El ejercicio aeróbico parece ser la clave. En el caso del Alzheimer, el efecto es aún mayor: ese tipo de ejercicio disminuye la posibilidad de padecer la enfermedad en más de un sesenta por ciento.
5.1. Principio 1: El cerebro aprende mejor cuando se tiene el hábito de hacer ejercicio físico diario. Por una parte, es un hecho científico, demostrado médicamente que el ejercicio físico nos ayuda a dar salud. Al respecto, el biólogo y neurocientífico Jhon Medina (2011, p.17), afirma: “Con experimentos que se produjeron en el mundo entero, y en los que participaron miles de personas, los resultados son claros: si realizamos una actividad física durante el tiempo libre, el riesgo de padecer demencia general queda reducido literalmente a la mitad. El ejercicio aeróbico parece ser la clave. En el caso del Alzheimer, el efecto es aún mayor: ese tipo de ejercicio disminuye la posibilidad de padecer la enfermedad en más de un sesenta por ciento.
Por otra parte, el ejercicio físico también es un facilitador de aprendizajes. Este mismo autor, al respecto, (2011, pp.14-15) sostiene: “Las personas que hacen ejercicio /físico/ superan a los sedentarios en las pruebas que miden la memoria a largo plazo, el razonamiento, la atención, la solución de problemas e incluso las llamadas tareas de “inteligencia fluida”. /…/ El ejercicio mejora, y de manera esencial, una gran cantidad de capacidades muy preciadas en la escuela y el trabajo”; y agrega: “El grado de beneficios /del ejercicio físico/ varía bastante entre los individuos”; y en el Resumen (p. 33) que presenta su libro Los 12 principios del cerebro, afirma: “Si quiere mejorar sus capacidades cognitivas, muévase. El ejercicio lleva sangre al cerebro, proporcionándole así la glucosa que le da energía y el oxígeno que absorbe los electrones tóxicos desechados. También estimula la proteína que mantiene conectadas a las neuronas”.
Por consiguiente, teniendo en cuenta lo acabado de indicar, acerca de la importancia de vincular permanentemente el ejercicio físico como estrategia del aprendizaje, nos adherimos a lo expresado por el médico pediatra e investigador educativo, Manuel Hernán Izaguirre S. (2017, p.101): “El no integrar el movimiento a la actividad educativa es uno de los grandes errores de la educación actual, pues es sabida la importancia del movimiento en el aprendizaje, sobre todo, en edades tempranas del desarrollo. El cerebelo es el encargado de la organización, precisión y adaptación de los movimientos, lo cual se relaciona con funciones cognitivas valiosas como el aprendizaje, la memoria, la percepción, la atención, la toma de decisiones, entre otras”.
Una de las razones sobre la conveniencia de hacer ejercicio diariamente, es que con el ejercicio se oxigena mejor el cerebro y los pulmones; y si, además, realizamos ejercicios especiales de respiración, contribuiremos a oxigenar más estos dos importantes órganos.
5.2. Principio 2: El cerebro aprende más fácilmente cuando lo que se va a aprender está en un ambiente de emociones positivas y también, en un ambiente de evitar causar emociones negativas a los aprendices. Este planteamiento ya lo desarrollamos en el Cap. II: Didáctica y Pedagogía con base en las emociones con fundamento en la neurociencia. Dentro y fuera del aula.
En dicho capítulo, concretamos 22 situaciones de condiciones emocionales que favorecen al cerebro para aprender, y 5 situaciones de condiciones emocionales, ante las cuales al cerebro le queda difícil aprender. Completamos así 27 situaciones distintas, que deben ser tenidas en cuenta, por parte de los educadores en el proceso educativo de niños y niñas, en las diferentes etapas del desarrollo y madurez del cerebro humano, que, podemos sintetizar en pre-infancia, infancia, adolescencia y adultez, para seguir, de alguna manera, lo que tradicionalmente se ha venido mencionando, al clasificar las etapas de desarrollo del ser humano. Por esto, al mencionar el cap. De Leyes o principios que tiene el cerebro para aprender algo, los invitamos a revisar de nuevo dicho capítulo.
BIBLIOGRAFÍA
MEDINA, Jhon (2011). Los 12 principios del cerebro. Una explicación sencilla de cómo funciona el cerebro para obtener el máximo desempeño. Bogotá, 2ª. ed. Grupo Norma Editorial. (Edición original en Inglés: 12 Principles for Surviving and Thriving at Work, Home and School, 2008. publicación de Pear Press, 2008).
IZAGUIRRE, S. Manuel Hernán (2017). Neuroproceso de la enseñanza y del aprendizaje. Metodología de la aplicación de la Neurociencia en la educación. Edit Alfaomega. Bogotá.
ILUSTRACIONES
Il. 8: El cerebro humano aprende mejor cuando se tiene el hábito de hacer
ejercicio físico diario. (Fuente: Archivo personal del autor del artículo)
Fuente de esta ilustración: Archivo personal del autor de este artículo.