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Concentración Mental O Atención Selectiva: Un Tema Vital Para Todos. Entrega 10 (Continuación)

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10. Muestra de Talleres de Mejoramiento de Atención (TMA) por categorías (Continuación) Categoría 4: Se aplican solamente 2 sentidos: vista y oído. Por ejemplo, escuchar el sonido Tic Toc de un reloj de pared, y mirándolo, y además, ir contándolos.

Paso 1: El tutor, o tutora, explica a los estudiantes en qué consiste el ejercicio del TMA, en el que se van a aplicar sólamente 2 sentidos: ver y oír. Que para comenzar el ejercicio, se va a hacer un conteo, así: 5, 4, 3, 2, 1, 0, y empieza el ejercicio. Además, les solicita que deben contar el número de golpes que escuchen, y que al final del ejercicio se les preguntará el número de golpes realizados.

Il. 28: TMA: Escuchar el tic toc de un reloj de pared*

Paso 2: El tutor, o tutora, les hace la demostración y simulacro, para que entiendan en qué consiste el TMA, pero indicándoles que la miren y escuchen con atención los golpes y vayan contándolos.

Paso 3: Inician el desarrollo del TMA.

Paso 4: El tutor, o tutora, terminan el TMA, dependiendo del objetivo del ejercicio: si es como ayuda para poner atención al tema de la clase, o como entrenamiento y mejoramiento de la atención habitual. En el primer caso, no puede pasar de 1´minuto y terminar con ejercicio de respiración profunda; en el segundo caso, el tiempo puede ser de 5’, 10’, 15’, 20’ 30’, o más, y que al finalizar el TMA se debe realizar respiración profunda. para oxigenar cerebro y pulmones.

Paso 5: Finalmente el tutor, o tutora, deben tener prevista una lista de participantes, diseñada para el registro del ejercicio, además, les advierte que tengan en cuenta el número de veces que se distrajeron durante el ejercicio. Para este registro, a c/u se le pregunta el No. aproximado de veces que se distrajo (es un acto de confianza de honestidad, que no se califica, sino que se registra.

Cuando el tutor, o tutora, se han dado cuenta que el dato dado por alguno de los participantes, no lo ha tomado en serio, simplemente lo orienta indicándole que se confía en su honestidad, y que estén tranquilos que ningún dato dado por el participante es calificado. En los TMA, categoría 1, el número de distracciones suele ser menor que en las otras categorías.

Categoría 5: Se aplican solamente 1 sentido: el del oído. Por ejemplo, escuchar el sonido Tic Toc de un reloj de pared, pero con los ojos cerrados, e ir contándolos indefinidamente, hasta que el tutor o tutora, indique parar.

Paso 1: El tutor, o tutora, explica a los estudiantes en qué consiste el ejercicio del TMA, en el que se va a aplicar sólamente 1 sentido: oír. Para comenzar el ejercicio, se va a hacer un conteo, así: 5, 4, 3, 2, 1, 0, y empieza el ejercicio. Además, les solicita que deben contar el número de golpes que oigan, y que al final del ejercicio se les preguntará el número de golpes Tic Toc del reloj escuchados.

Paso 2: El tutor, o tutora, les hace la demostración y simulacro, para que entiendan en qué consiste el TMA, pero indicándoles que escuchen con atención los golpes del Tic Toc del reloj y vayan contándolos, hasta que se les indique parar.

Paso 3: Inician el desarrollo del TMA.

Paso 4: El tutor, o tutora, terminan el TMA, dependiendo del objetivo del ejercicio: si es como ayuda para poner atención al tema de la clase, o como entrenamiento y mejoramiento de la atención habitual. En el primer caso, no puede pasar de 1 ́minuto y terminar con ejercicio de respiración profunda; en el segundo caso, el tiempo puede ser de 5’, 10’, 15’, 20’ 30’, o más, y que antes de finalizar el TMA se debe realizar respiración profunda. para oxigenar cerebro y pulmones.

Paso 5: Finalmente el tutor, o tutora, deben tener prevista una lista de participantes, diseñada para el registro del ejercicio, además, les advierte que tengan en cuenta el número de veces que se distrajeron durante el ejercicio. Para este registro, a c/u se le pregunta el No. aproximado de veces que se distrajo (es un acto de confianza de honestidad, que no se califica, sino que se registra.

Cuando el tutor, o tutora, se han dado cuenta que el dato dado por alguno de los participantes, no lo ha tomado en serio, simplemente lo orienta indicándole que se confía en su honestidad, y que estén tranquilos que ningún dato dado por el participante es calificado. En los TMA, categoría 1, el número de distracciones suele ser menor que en las otras categorías.

Los ejemplos que hemos indicado, son apenas unos puntos de referencia para que el tutor, o tutora (padre de familia, docente, o conferencista) coloquen muchos otros ejemplos, similares, o diferentes, entendiendo que siempre se deben realizar, por categorías y también por niveles; pues no es lo mismo, por ejemplo, aplicar un TMA a niños de Preescolar que a estudiantes de bachillerato, o estudiantes universitarios, o profesionales. Con el fin de ampliar más posibilidades de categorías de TMA, Cfr. Cómo ser el mejor estudiante. Libro 2 (2003), Edit. Grijalbo, Bogotá, en el que se encuentran ejemplos de categorías de TMA. También en el libro 1,con el mismo titulo, publicado por la misma editorial en el 2000, en el que se muestra un Cuadro Evaluativo de la Capacidad de Concentración (CECC), el cual permite medir qué grado de atención tiene una persona (niño, o adulto), en un momento determinado, como también para medir el grado de avance de mejoramiento de esta misma capacidad.

Puede ser también una ayuda para profesionales que quieran hacer terapias a una

persona para el mejoramiento de su atención habitual.

BIBLIOGRAFÍA

  • BOHÓRQUEZ C., Jesús Gúttemberg (2000). Cómo ser el mejor estudiante. .Guía práctica para aprender fácil. Vol. 1. Edit. Grijalbo, Bogotá.
  • BOHÓRQUEZ C., Jesús Gúttemberg (2003). Cómo ser el mejor estudiante. Prácticas y talleres para niños, jóvenes y adultos. Vol. 2. Edit. Grijalbo, Bogotá.

ILUSTRACIONES

*Il. 28: Escuchar el tic toc de un reloj de pared.( Fuente: Freepik)

 

Especial para Revista Edu.co
Por: Jesús Gúttemberg Bohórquez C.
Gimnasio Las Palmas | Bogotá
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