persona dando naranja

Concentración Mental o Atención Selectiva: Un tema vital para todos. Entrega 8 (Continuación)

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8. Muestra de talleres para el mejoramiento de la concentración mental habitual con estudiantes, profesores, o trabajadores en una empresa.

8.1. Posibilidades de ejercicios para mejorar la atención.

Son muchas las posibilidades de ejercicios, ante las cuales, es preferible colocar la palabra juegos para el mejoramiento de la atención, especialmente con estudiantes, ya que los Talleres de Mejoramiento de Atención (TMA) se vuelven más atractivos.

Estas posibilidades se pueden presentar por categorías, dependiendo del apoyo que se haga en los llamados “cinco sentidos”. Estas posibilidades dependen de en cuántos sentidos se quiere apoyar el TMA: en 4 sentidos, en 3 sentidos, etc, hasta llegar a TMA con apoyo en 1 solo sentido. Es conveniente aclarar de paso, que además de “los cinco sentidos”, hay muchos más.

Il. 26: Ejemplo de Taller de Mejoramiento de Atención (TMA), Categoría 1

El principio es que, para el cerebro, cuanto más sentidos intervengan en el desarrollo de un TMA, es más fácil para que esté más atento hacia algo que nos interesa, o que se nos sugiere poner atención. Por ejemplo, en el caso de la Il. 26, en el cual una persona le tira una naranja para que se la coma: la puede ver, escuchar el sonido cuando le cae en la mano; la puede oler; la puede sentir, la puede oler, y la puede saborear, cuando se la come. En este caso, denominaremos TMA categoría 1, en el que participan los denominados “5 sentidos”; TMA Categoría 2, con la participación de 4 sentidos; TMA categoría 3, con la participación de 3 sentidos; TMA categoría 4, con la participación de 2 sentidos; y TMA categoría 5, con la participación de 1 solo sentido; es el más exigente y quien lo logra es porque efectivamente ha mejorado mucho su capacidad de atención, además, no solo durante un tiempo de 5’, sino también durante 45’ minutos, o más.

 

8.2. Aspectos a tener en cuenta en los TMA para el mejoramiento de atención.

Para el desarrollo de los TMA, es conveniente tener en cuenta dos situaciones: a)- Mejoramiento en la calidad de atención; y, b)- Tiempo de duración poniendo atención plena a lo que se propone atender. Cuando hablamos de capacidad de atención, nos referimos a los dos aspectos. De ahí que cuando se mide la capacidad de atención de una persona, se debe evaluar los dos aspectos mencionados. Se refiere a dos conceptos distintos calidad de atención, entendiendo por tal, que se dé atención sensorial y mental al mismo tiempo; y, por otra parte, que se tenga en cuenta el tiempo durante el cual se está poniendo atención a lo que se propuso atender, o se sugiere atender.

En cuanto a la dificultad de poner atención, a pesar de que la persona tenga intención de hacerlo, se pueden establecer varias categorías, dependiendo del apoyo en el mayor, o menor número de sentidos que tenga en el momento de estar poniendo atención. Pues habrá mayor exigencia en un TMA, cuando se apoya sólo en un solo sentido, por ejemplo, el oído únicamente. Y se facilita más poner atención, cuando nos apoyamos en los “cinco sentidos”.

Cuando desarrollamos TMA, se recomienda empezar por lo más fácil, es decir, apoyarnos en todos los “cinco sentidos”, para luego, desarrollar TMA con el soporte de 4 sentidos; después, TMA con el apoyo de 3 sentidos, y así sucesivamente, hasta llegar a los TMA de mayor exigencia: apoyándonos en un solo sentido.

En el caso de Mejoramiento de la calidad de atención mediante los TMA, se debe destinar espacios y tiempos específicos del horario escolar, o laboral. para esta clase de entrenamiento. En todos los casos de cualquier categoría de TMA, se debe agregar movimientos del cuerpo, o partes del cuerpo, y terminar los TMA con ejercicio de respiración profunda, para oxigenar el cerebro y los pulmones.

En cuanto al Tiempo, en plan de talleres para el mejoramiento de atención se va aumentando el tiempo de duración, a partir de 5’ minutos, hasta llegar a 45’, en forma gradual, especialmente con estudiantes de bachillerato, de universidad, de profesores, o de personas que van a desarrollar un determinado cargo, u oficio.

 

8.3. Diferenciación de objetivos de los TMA.

Desarrollo de un TMA para lograr mejoramiento de atención en calidad y en tiempo; y la otra circunstancia que es desarrollar un TMA como estrategia de ayuda para que se pongan más atención hacia algo que se está aprendiendo, o de un oficio que se está realizando. En este caso, se recomienda que el TMA, no pase de 1´ minuto, incluyendo, al final, un ejercicio de respiración profunda, para luego continuar inmediatamente con lo que se está aprendiendo.

Para el caso de desarrollo de los TMA, es conveniente contar con un Registro escrito, en el que se escribe el nombre del estudiante, o persona que lo realiza, más el # de veces que la persona, o estudiante se equivocan, más la fecha en que se realiza el TMA. Este registro sirve para ver el avance en calidad (atención hacia una sola cosa, idea, o situación) y el aumento de tiempo que se vaya teniendo al finalizar el TMA.

En relación con los tipos de TMA recomendamos ver, los indicados en mi libro Cómo ser el mejor estudiante. Prácticas y talleres para niños, jóvenes y adultos. Vol. 2. Allí se indican 13 tipos de talleres específicos. También se pueden ver, a manera de muestra, algunas categorías de los TMA, indicados en un video de mi autoría, que se encuentra en YouTube: Gimnasio Las Palmas. “Concentración mental habitual”: 13 de agosto 2013 Lima (Perú).

 

8.4. Muestras de ejemplos de TMA por categorías. El objetivo de estos ejemplos es que se puedan tomar como punto de referencia, por lo cual, un tutor, o tutora, (o docentes) es que tengan la posibilidad de seleccionar, por ejemplo otra fruta, u otro objeto con el que se pueda aplicar los “cinco sentidos”, o menos sentidos, de acuerdo con la categoría seleccionada para realizar un TMA.

 

Categorías de TMA

Categoría 1: A manera de ejemplo, veamos el siguiente ejercicio con el caso de una fruta, por ejemplo, una naranja, (aplicando 5 sentidos: vista, tacto, oído, gusto y olfato).

  • Paso 1: Previamente, y con anticipación, se les indica a los participantes que cada uno traiga una naranja para el TMA.
  • Paso 2: Antes de iniciar el TMA, el tutor, o tutora, verifica que c/u tenga su naranja y que escuchen atentamente las instrucciones para desarrollar el TMA con la naranja.
  • Paso 3: El tutor, o tutora, deben pedirles a los participantes que se pongan de pie y que los imiten; (aplicación del concepto llamado aprendizaje por imitación, de acuerdo el hallazgo de “neuronas espejo”). Les explica cómo se desarrolla el ejercicio así: cuando termine el conteo regresivo de 5 hasta cero, c/u agarra su naranja con una mano y la tira a su otra mano, sin dejarla caer, para verla, escucharle el golpecito y sentirla (vista, sonido y tacto), este paso lo desarrollan 5 veces, guiadas por el tutor o tutora.
  • Paso 4: Cuando se diga 4: la huelen (olfato); repiten unas 5 veces guiadas por el tutor o tutora.
  • Paso 5, Cuando se diga 5: Parten la naranja para saborearla despacio (gusto).
  • Paso 6: El tutor ,o tutora, termina el TMA con un ejercicio de respiración profunda, para oxigenar cerebro y pulmones.
  • Paso 7: Finalmente el tutor, o tutora, deben tener prevista una lista de participantes, diseñada para el registro del ejercicio, además, les advierte que tengan en cuenta el número de veces que se distrajeron durante el ejercicio. Para este registro, a c/u se le pregunta el No. aproximado de veces que se distrajo (es un acto de confianza de honestidad, que no se califica, sino que se registra.

Cuando el tutor, o tutora, se han dado cuenta que el dato dado por alguno de los participantes, no lo ha tomado en serio, simplemente lo orienta indicando que se confía en su honestidad, y que estén tranquilos que ningún dato dado por el participante es calificado. En los TMA, categoría 1, el número de distracciones suele ser menor que en las otras categorías.

Bibliografía

  • BOHÓRQUEZ C., Jesús Gúttemberg (2003). Cómo ser el mejor estudiante. Prácticas y talleres para niños, jóvenes y adultos. Vol. 2. Edit. Grijalbo, Bogotá.
  • BOHÓRQUEZ C., Jesús Gúttemberg (2013). En YouTube: “Concentración mental habitual”

Ilustraciones
Il. 26: Ejemplo de Taller de Mejoramiento de Atención, Categoría 1. Fuente: google.ilustración+libre+derechos+de+autor+una+persona+mostrando+una+naranja+en+ a+ mano.

Especial para Revista Edu.co
Por: Jesús Gúttemberg Bohórquez C.
Gimnasio Las Palmas | Bogotá
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