Aplicaciones pedagógicas y didácticas dentro y fuera del aula

DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA DESDE LAS EMOCIONES CON FUNDAMENTO EN LA NEUROCIENCIA. Aplicaciones pedagógicas y didácticas dentro y fuera del aula (entrega 10: continuación)

Comparte este artículo

3.2. ¿Qué emociones “negativas” debe evitar producir el docente en sus estudiantes en la clase, para no afectar inapropiadamente sus aprendizajes?

En relación con la segunda pregunta, se recomienda no producir en los estudiantes emociones “negativas”, durante el desarrollo de la clase; y en caso de que algún estudiante tenga alguna, tranquilizarlo y orientarlo para superar fobias; por ejemplo, dándole un abrazo y diciéndole tranquilízate, yo estoy aquí para ayudarte.

Evitar, por ejemplo, las siguientes situaciones:

3.2.1. Evitar crear en los estudiantes emocionalidad de miedo.

Il. 31: Un estudiante compañero asustando a una compañera de niveles inferiores, lo cual le causa emocionalidad negativa.

3.2.2. Evitar crear en los estudiantes emocionalidad de estrés.

Il. 32. Estudiante preocupado porque su docente le dice que se prepare porque al día siguiente

tendrá 3 evaluaciones

3.2.3. Evitar crear en los estudiantes emocionalidad de ira. 

Il. 33. Estudiante enojado por haberlo regañado

3.2.4. Evitar crear en los estudiantes emocionalidad de tristeza. 

Il. 34: Un estudiante invadido de tristeza difícilmente aprende (12)

3.2.5. Evitar crear en los estudiantes emocionalidad de vergüenza. 

Il. 35. Un niño avergonzado, o humillado, pierde el interés por aprender (13)

REFERENCIAS

Il. 34: Un estudiante invadido de tristeza difícilmente aprende. Tomado de

GOOGLE. Libres derechos de autor

Il. 35. Un niño avergonzado, o humillado, pierde el interés por aprender

Tomado de: GOOGLE. Libres derechos de autor.

ACERCA DEL GIMNASIO LAS PALMAS

El Gimnasio las Palmas es una institución ubicada en la ciudad de Bogotá, mixta, calendario A, trilingüe, fundada en 1999. Tiene como objetivo formar una comunidad de alumnos, docentes, padres de familia, colaboradores, funcionarios administrativos y directivos, fundamentado en el afecto, disciplina, respeto, motivación y en el aprovechamiento de las capacidades naturales de cada individuo.

Especial para Revista Edu.co
Por: Jesús Gúttemberg Bohórquez C. (Gimnasio Las Palmas)
Educador e investigador. Escritor educativo y de aprendizajes
Lic. en Filosofía y Educación: Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
Postgrado de Especialización Seminario Andrés Bello, del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá
Postgrado Univ. de Augsburg (Alemania)
Ex Investigador del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá
Ex Investigador del Sprachenzentrum, de la Univ. de Augsburg
Cofundador académico de la Universidad S. Martín. Bogotá.
Rector Fundador del colegio Gimnasio Las Palmas y de Cetincol S.A.S., Bogotá
Actualmente, director del Programa de Estudios en el Exterior para Egresados GLP