Didáctica y pedagogía desde las emociones con fundamento en la neurociencia

Didáctica y pedagogía desde las emociones con fundamento en la neurociencia. Aplicaciones pedagógicas y didácticas dentro y fuera del aula (Entrega 12: Continuación)

Comparte este artículo

.2. ¿En caso de que un estudiante insista en no permitir el desarrollo de la actividad escolar, a pesar de haber seguido algunas de las pautas anteriores de apoyo, qué pautas de orientación al estudiante se pueden seguir?

Una de las respuestas pedagógicas es el Programa de Positive discipline, como ya lo mencionamos en el punto 4.1.

5.1. ¿Qué es Positive discipline? Es un programa de origen norteamericano, el cual está basado en la filosofía y enseñanzas de los psicólogos Alfred Adler y Drei Kurs, más tarde fue desarrollado y complementado por Jane Nelsen, y hoy continúa, gracias al  apoyo de Lynn Lot y su hija Corey Lott.

Positive discipline ha sido muy exitoso por su gran efectividad, en los resultados de la orientación pedagógica y educativa que contiene. En la actualidad, se encuentra difundido en varios países, que, dicho sea de paso, el colegio Gimnasio Las Palmas, de Colombia, es miembro de este Programa y, además, tiene personas académicas y administrativas que están certificadas por “Positive discipline”.

Este Programa se refiere a varios aspectos centrales en el proceso educativo para lograr una formación caracterizada por vivencia de valores, como el respeto a sí mismo y a los demás, la construcción de una autoestima y una sana autonomía, el reconocimiento de sus emociones y su manejo apropiado, construcción de habilidades para la resolución de conflictos, formación en buscar consecuencias positivas, por ejemplo,  obtener un título, como consecuencia de haber cumplido con los requisitos; o una consecuencia natural, como resfriarse, por no haberse abrigado bien, al salir al frío; ser muy amables, respetuosos, pero firmes; etc.

Es una propuesta de disciplina con afecto o cordialidad, pero no por eso, permisiva, ni controladora.  De acuerdo con Jane Nelsen  (1998,p. 36): “Es distinta al control excesivo y a la permisividad; les enseña a los niños autodisciplina, responsabilidad, cooperación y habilidades para la resolución de conflictos” (36), y en seguida agrega (p. 37): “Las investigaciones demuestran que los niños que sufren muchos castigos se vuelven rebeldes, o extremadamente sumisos. Positive discipline no trabaja con culpa, vergüenza, ni dolor –físico o emocional, como mecanismos de motivación. La permisividad por su lado es humillante” (37).

En el caso, por ejemplo, del trato amable, pero firme, se refiere a que al estudiante hay que tratarlo con, amabilidad, sonrisa pedagógica, cordialidad y con respeto, pero, no por eso siendo permisivo en aceptar sus comportamientos inapropiados; a los estudiantes, niños y niñas, se le debe orientar a que sean honestos en reconocer sus errores, pedir disculpas y, verlos, al mismo tiempo, como una enorme oportunidad de aprendizaje para mejorar.

Por otra parte, los niños y niñas deben saber que todos nuestros actos, o decisiones, tienen consecuencias, positivas, o negativas. En el proceso educativo, el estudiante con la ayuda orientativa institucional, debe aprender a tomar buenas decisiones para tener consecuencias positivas.

5.2. ¿Qué consecuencias tiene? Las consecuencias por decisiones equivocadas, o por decisiones acertadas, deben ser las convenidas en el foro interno de cada familia, o en las normas y reglamentos de cada institución educativa, especialmente las indicadas en el Manual de convivencia, donde deben estar especificados, además, los premios y reconocimientos por los aciertos, como también el respeto por al estudiante; o las normas de cada empresa; o las normas y leyes de cada país.

En las instituciones educativas, este programa debe ser dirigido y orientado por Rectoría, con la colaboración y liderazgo especialmente de la orientadora escolar, más el apoyo de Coordinación escolar.

5.3. Estrategias específicas para educar a los estudiantes. Este programa desarrolla varias estrategias, tales como el partir de conceptos básicos de que el niño y la niña son seres sociables; hacer sentir a los niños y niñas importantes para las demás; hacer ver a los estudiantes cómo los errores son maravillosas oportunidades para aprender; precisión de metas erradas del comportamiento; identificar consecuencias naturales y lógicas, como uno de los puntos de referencia de apoyo en las decisiones; motivación y respeto hacia los estudiantes; tener reuniones de clase, para orientar la adquisición de habilidades, por parte de los profesores; fomentar el amor y alegría en el hogar y en el colegio; entre otras estrategias.

BIBLIOGRAFÍA

  • NELSEN, Hane (1.998). Disciplina con amor. Cómo pueden los niños adquirir control, autoestima y habilidades para solucionar problemas. 5ª. ed., Edit. Planeta. Bogotá. Primera edición en Inglés. Positive discipline, 1.987).
  • Se recomiendan también otros títulos relacionados sobre este programa de Positive discipline; por ejemplo: LASALA, Teresa, et al. (2012). Disciplina positiva en la escuela y salón de clase.. Guía del maestro. Actividades para estudiantes. Published by Positive discipline Association.
  • Positive discipline. Tools for de Hane Nelsen, y Kelly Gfroerer.
  • Positive discipline for teenagers, de Hane Nelsen.
  • 37. Fuente: GOOGLE.com/search?rlz=1C1CHBF_esCO848CO848&source=univ&tbm=isch&q=ilustraciones+recibiendo+titulo.+libre+derechos+de+autor&fir=
Acerca del Gimnasio Las Palmas
El Gimnasio las Palmas es una institución ubicada en la ciudad de Bogotá, mixta, calendario A, trilingüe, fundada en 1999. Tiene como objetivo formar una comunidad de alumnos, docentes, padres de familia, colaboradores, funcionarios administrativos y directivos, fundamentado en el afecto, disciplina, respeto, motivación y en el aprovechamiento de las capacidades naturales de cada individuo.
Por: Jesús Gúttemberg Bohórquez C.
GIMNASIO LAS PALMAS