Didáctica y pedagogía desde las emociones con fundamento en la neurociencia

Il. 20: Estudiantes de Ciencias analizando las hojas de plantas del jardín

Didáctica y pedagogía desde las emociones con fundamento en la neurociencia: Aplicaciones pedagógicas y didácticas dentro y fuera del aula (Entrega 8)

Comparte este artículo

 

2.1.6. El aprendizaje se logra mejor si está acompañado de la emoción por el disfrute de escuchar música de apoyo al aprendizaje (música suave en ritmo y no fuerte el sonido)

Didáctica y pedagogía desde las emociones con fundamento en la neurociencia
Il.19: Estudiantes realizando una actividad de clase con ambientación de música tranquila de apoyo al aprendizaje

2.1.7. El aprendizaje se logra mejor si está acompañado de la emoción y la motivación de saber analizar, identificar dificultades y de proponer soluciones.
Didáctica y pedagogía desde las emociones con fundamento en la neurociencia
Il. 20: Estudiantes de Ciencias analizando las hojas de plantas del jardín

2.1.8 El aprendizaje se logra mejor si está acompañado de la emoción por tener la oportunidad de expresar lo que le apasiona y por saber que se le da importancia

Didáctica y pedagogía desde las emociones con fundamento en la neurociencia
Il. 21. Estudiantes felices porque el docente les orienta en algo que les apasiona

2.1.9. El aprendizaje se logra mejor si está acompañado de la emoción y motivación que siente el estudiante por recibir de sus docentes orientaciones y apoyo hacia el logro de su propio sueño .

Didáctica y pedagogía desde las emociones con fundamento en la neurociencia
Il. 22: Estudiante le dice a su profesora que él se ha estado preparando para estudiar Ciencias Económicas en la Univ de Harvard

2.1.8.1  El aprendizaje se logra mejor si está acompañado de la emoción de transmitirles, afecto, confianza y esperanza

Didáctica y pedagogía desde las emociones con fundamento en la neurociencia
Il. 23. Niña feliz por el afecto, confianza y esperanza que le ofrecen sus padres (10)

2.1.11. El aprendizaje se logra mejor si está acompañado de la emoción y motivación por recibir mensajes sobre que el aprender también nos hace felices.

Didáctica y pedagogía desde las emociones con fundamento en la neurociencia
Il. 24: Un niño de prejardín feliz por estar aprendiendo a leer

Bibliografía

Il. 23: Tomada de: freepik.es

Acerca del Gimnasio Las Palmas

El Gimnasio las Palmas es una institución ubicada en la ciudad de Bogotá, mixta, calendario A, trilingüe, fundada en 1999. Tiene como objetivo formar una comunidad de alumnos, docentes, padres de familia, colaboradores, funcionarios administrativos y directivos, fundamentado en el afecto, disciplina, respeto, motivación y en el aprovechamiento de las capacidades naturales de cada individuo.

Especial para Revista Edu.co
Por: Jesús Gúttemberg Bohórquez C. (Gimnasio Las Palmas)

Educador e investigador. Escritor educativo y de aprendizajes

Lic. en Filosofía y Educación: Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Postgrado de Especialización Seminario Andrés Bello, del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá

Postgrado Univ. de Augsburg (Alemania)

Exinvestigador del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá

Exinvestigador   del Sprachenzentrum, de la Univ. de Augsburg

Cofundador académico de la Universidad S. Martín. Bogotá.

Rector Fundador del colegio Gimnasio Las Palmas y de Cetincol S.A.S., Bogotá

Actualmente, director del Programa de Estudios en el Exterior para Egresados GLP