- ¿En caso de que un estudiante llegue al salón con una emoción negativa, o se produzca algún tipo de emoción negativa dentro del desarrollo de la clase, cómo ayudarlo y orientarlo?
Es normal que los estudiantes en algún momento experimenten una emocionalidad negativa
dentro de la clase, o fuera de ella, en el colegio, bien sea originada por circunstancias, o personas externas, como por alguien de la familia, o por otra persona, o situación en el camino hacia el colegio; o por circunstancias internas dentro de la institución educativa, por ejemplo, algún compañero, docente, u otra persona. En cualquier caso, el docente al identificar a uno de sus estudiantes con emocionalidad negativa, debe contar con herramientas y pautas concretas para ayudarle y orientarle pedagógicamente.
A continuación, propondremos principalmente, y a manera de ejemplo, dos tipos de pautas: uno tomado de las investigaciones de neurólogos, y el otro tipo de pautas, tomado del Programa Positive discipline (traducido al Español como “Disciplina con amor”), indicado por psicólogos y educadores investigadores.
4.1. Primer tipo de pautas, indicadas por la Neurociencia. Nos referimos, entre otras, a las que ya hemos mencionado en las entregas anteriores, más la que aquí, adicionalmente, queremos destacar, y que tiene su fundamento en las “Neuronas espejo”: La educación mediante el buen ejemplo.
4.1.1. Educación mediante el buen ejemplo de sus educadores (padres de familia y personas de la institución educativa). Esta pauta es de una enorme importancia para la formación educativa de niños y niñas, como también el ser buenos transmisores y orientadores de emociones en los niños y niñas, a partir del ejemplo que ven en sus propios educadores. En este punto, quiero remitir al artículo y vídeo publicado por el colegio Gimnasio Las Palmas, relacionado con el tema “NEURONAS ESPEJO: Un fundamento científico para entender la importancia de educar con el buen ejemplo y con la emocionalidad apropiada con el fin de facilitar los aprendizajes y las orientaciones pedagógicas de nuestros hijos y de nuestros estudiantes”. (Texto y orientación por Jesús Gúttemberg Bohórquez C. Ver en YouTube: “Las Neuronas Espejo – Colegio Gimnasio Las Palmas”). Sobre este tema Cfr. en Referencias de esta Entrega: Giacomo Rizzolatti, y Graighero L.; y también, Vilayanur S., Ramachandran.
4.1.2. Ser excelentes lectores de lenguaje no verbal manifestado por niños y niñas, para lograr un manejo y orientación didáctica y pedagógica apropiados. En el sentido de saber diferenciar manifestaciones de emociones a través de los rostros, movimientos de brazos y del cuerpo. Por otro lado, de acuerdo con las investigaciones de los neurólogos, entre el niño y la niña, con respecto a la identificación de emociones al mirar rostros, lo mismo que al expresarlas, hay algunas diferencias. La niña es mucho más observadora, más detallista y más hábil en expresarlas, sea a través del lenguaje verbal, o del lenguaje no verbal, en comparación con el niño.
Al respecto, una de las principales investigadoras de las diferencias cerebrales entre la niña y el niño, la médica y neuropsiquiatra, Louann Brizendine, fundadora de la Women’s and Teen Girls’ Mood and Hormone Clinic, y autora del Cerebro femenino (2017), y también del del libro Cerebro masculino. Las claves científicas de cómo piensan los hombres y los niños. (2018), en su libro dedicado al estudio del cerebro femenino (2017, p. 27) afirma:
“Como resultado, los científicos han documentado una sorprendente colección de diferencias cerebrales estructurales, químicas genéticas, hormonales y funcionales entre mujeres y varones”, y más adelante (p. 28): “Esto significa que las mujeres, por término medio, expresan mejor las emociones y recuerdan mejor los detalles de los acontecimientos emocionales”. Y también (p. 40) “Las niñas nacen interesadas en la expresión emocional. Se interpretan a sí mismas basándose en la mirada, el contacto y cualquier otra reacción de la gente con quien se relacionan“. Y más adelante (pp. 40-41): “La falta de expresión facial causa mucha confusión en una niña y puede llegar a creer que no le gusta a su madre porque no es capaz de obtener la reacción esperada a su demanda de atención o a su gesto de afecto”.
En relación con los hombres, Brizendine (2017, p. 28), afirma: “Los hombres, en cambio, tienen dos veces y media más de espacio cerebral dedicado al impulso sexual, igual que centros cerebrales más desarrollados para la acción y la agresividad”; y más adelante (p. 29). complementa esta idea afirmando: “Estas variaciones estructurales básicas de sus cerebros constituyen el fundamento de muchas diferencias cotidianas en el comportamiento y experiencias vitales de hombres y mujeres”. Como recomendación para padres y docentes, es conveniente, volverse expertos en observar e informarse con estudios de especialistas investigadores acerca de la comunicación no verbal, a través de diferentes expresiones emocionales con el rostro; por ejemplo, la publicación Comunicación no verbal (2.018) de los autores Sergio Rulicki y Maetín Cherni.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- BRIZENDINE, Louan (2017). El cerebro femenino. Comprender la mentalidad de la mujer a través de la ciencia. Ediciones RBA, 11ª. ed., Barcelona. (Título original: The female brain. 2006. 1ª. d., 2007. Traducc. de Ma. José Buxó 2007).
- BRIZENDINE, Louan (2015). El cerebro masculino. Las claves científicas de cómo piensan los hombres y los niños. RBA Libros. 6ª. ed., Barcelona. (Título original: The Male Brain. 1ª. ed. 2010).
- BOHÓRQUEZ C. Jesús Gúttemberg. “Las Neuronas Espejo”. Video Colegio Gimnasio Las Palmas, en YouTube, Bogotá, 2018.
- RAMACHANDRAN, Vilayanur S. (2000). En su ensayo “Mirror neurons and imitation learning as the driving force behind “the great leap forward” in human evolution. Hace referencia a su potencial importancia en el lenguaje y la imitación.
- RIZZOLATTI, Giacomo, y Graighero L. (2004). The mirror-neuron system. Annual Review of Neuroscience; 27: 169-92.
- RULICKI, Sergio, y Martín Cherri (2.018). Comunicación no vergal. Cómo la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos. Ediciones Garnica S. A.
Acerca del Gimnasio Las Palmas
El Gimnasio las Palmas es una institución ubicada en la ciudad de Bogotá, mixta, calendario A, trilingüe, fundada en 1999. Tiene como objetivo formar una comunidad de alumnos, docentes, padres de familia, colaboradores, funcionarios administrativos y directivos, fundamentado en el afecto, disciplina, respeto, motivación y en el aprovechamiento de las capacidades naturales de cada individuo.
Gimnasio Las Palmas