5.Muestra de una problemática por la no concentración mental habitual en lo que hacemos. A continuación, se presenta una pequeña referencia acerca de la problemática anunciada.
6.1. Accidentes causados por distracciones cuando se conduce un vehículo, o cuando se está manipulando una máquina de uso casero, o empresarial. Cuando se está conduciendo un vehículo de transporte, o máquinas de uso casero, o empresarial, una distracción puede ser causa de accidentes, mortales, mutilantes, o alguna clase de heridas; por eso, las empresas exigen estar concentrados en las actividades de su uso; Además, también cuando se cruza una calle. (Ver Ils. 14 y 19).
Il. 14: Distracciones por parte de peatones al hablar por celular mientras cruzan una calle, además, sin mirar el semáforo en rojo.
En el caso de conducción de vehículos, muchos países vieron la necesidad de prohibir con multas el uso del celular. En Colombia, por ejemplo, en varias ocasiones se han hecho campañas para evitar accidentes y se sanciona con multa, relativamente alta, el estar hablando por celular, mientras se conduce.
Il. 15: Distracciones frecuente por parte de conductores de carros
Il. 16: Distracciones por parte de motociclistas y ciclistas
Il. 17: Cuando el conductor se distrae, puede causar accidentes muy graves.
En Colombia, Cesvi (Centro de Experimentación y seguridad vial) ha tenido que hacer campañas publicitarias, porque la mayoría de accidentes son causa de distracciones del conductor. (Ver Il. 18).
Il. 18: Campaña de Cesvi: “Concéntrese para evitar accidentes”
6.2. Pérdida en un deporte por distracciones (fútbol, tenis, basquetbol, ajedrez, etc.) (Ver Il.19).
En el desarrollo de los deportes, es bien sabido, de la exigencia de concentración por parte del jugador. Resultaría intolerable que en pleno partido de un encuentro de fútbol, algún jugador se ponga a saludar con ademanes a alguna persona, en plena actividad deportiva.
En el desarrollo de los deportes, es bien sabido, de la exigencia de concentración por parte del jugador. Resultaría intolerable que en pleno partido de un encuentro de fútbol, alguno de sus jugadores se pusiera a saludar con ademanes a alguna persona, en plena actividad deportiva.
Il. 19: En deportes, los jugadores no deben distraerse. Una integrante del equipo se distrae con la barra de animadores.
ILUSTRACIONES
Il. 15: Tomado de El Tiempo. 15 de sept. /2007. 4-12 Vehículos. Bogotá.
Il. 16: Tomado El Tiempo. Domingo 1 de abril de 20017, pp.1-2). Bogotá.
Il. 17: Tomado de El Tiempo. “Las tres víctimas de una fatal coincidencia”. Domingo 14 de julio de 2013, p.22. Bogotá.
Il. 18: Tomado de El Tiempo. “Concéntrese para evitar accidentes”. 15 de sept. /1007- 4-12 NB: Las demás ilustraciones que aparecen, son tomadas por el autor de este artículo.