6.3. Equivocaciones en el desarrollo de un oficio por causa de distracciones, ya sea en la oficina o en cualquier otro oficio. Es fácil identificar, no solo el tiempo que se pierde al hacer caso a distractores, sino también por los errores que se cometen, a nivel de calidad del trabajo, como errores matemáticos, o de errores de fechas, o de nombres en una lista, lo cual puede repercutir negativamente, no solo en mala calidad, sino también en grandes pérdidas económicas.
8.4. En el conteo de dinero en ciertas cantidades. Cuando la persona no se concentra en el conteo del dinero, fácilmente se puede equivocar, algo que sucede con frecuencia, en estos casos.
6.4. Problemas de malos resultados académicos en estudiantes que no se concentran estando en clase, o cuando desarrollan una tarea, o un trabajo, A pesar de que un estudiante sea muy inteligente, si no se concentra en el desarrollo de la clase, cuando el docente explica, o cuando se está desarrollando algún ejercicio, o cuando se está realizando alguna práctica de laboratorio, etc., el estudiante difícilmente logrará aprendizajes, en el sentido de poder entender, analizar, recordar, etc. (si su concentración es mediocre, también sus resultados, y sus calificaciones también serán bajas.
En clase: (Ver Il. 22: Un estudiante hablando con un compañero, hablando por celular). (Mostrar resultados con calificación baja).
-
- Comentarios adicionales ante esta muestra de problemas.
En relación con la muestra parcial de una problemática por no concentrarnos plenamente en lo que hacemos, tengamos en cuenta las afirmaciones complementarias, a las ya indicadas en el punto 2. (Entrega 2), más las indicada por el neurocientífico Earl Miller, más las del biólogo y neurocientífico, Jhon Medina, quienes tampoco recomiendan la multitarea, ni dar cabida a las distracciones, no solo por los efectos peligrosos, sino también por la afectación negativa para lograr aprendizajes y resultados de tareas en oficios, o estudio de un tema, incluso por la afectación enfermiza que se puede ocasionar al cerebro.
- Mariana Rua (2015, p.8) citando a Earl Miller, neurocientífico del Instituto Tecnológico de Massachuset (MIT), “Cada bombardeo de información le genera costos al cerebro. Esto crea una peligrosa y falsa retroalimentación que lleva a la gente a convencerse de que está logrando mucho cuando, en realidad, es poco o nada lo que su cerebro resuelve. Vale anotar, además, que cuando las personas intentan abordar muchas cosas a la vez, baja la calidad de su trabajo y también la eficiencia”. Y más adelante: “Las personas que conducen oyendo música, si el cerebro se concentra esencialmente en lo que está oyendo, se le presta atención a la vía, y eso puede ocasionar un accidente”. /…/ “Hay que dejar de pensar que ser multitarea es una virtud”.
- Por su parte, Jhon Medina (2008) afirma que diversos estudios han demostrado que cuando una persona es interrumpida /o se deja afectar por algún distractor, se demora un 50% más de tiempo para terminar una tarea, y, lo peor, por las interrupciones, puede cometer un 50% más de errores; pues, el cerebro se enfoca en los conceptos de manera secuencial, no simultánea; por esta razón, a cierto nivel, es un mito que el cerebro pueda realizar /con eficiencia/ dos tareas, a la vez.
BIBLIOGRAFÍA
- LOHR, Steve. (2007, pp. 1-2) Tomado de El Tiempo, “El manejo de las máquinas. Una tarea a la vez sería mejor por el bien de la eficacia”. Domingo 1 de abril de 2007, que reproduce la entrevista a Stev Lohr, presentada por el The Newyork Times, 2007.
- MEDINA, John. Los 12 principios del cerebro. Grupo Editorial Norma. Bogotá, 2008. RÚA, Mariana. La Nación (Argentina) (20015). Tomado de El Tiempo, p.8. Sección Salud. “Debes hacer”.
ILUSTRACIONES
Todas las que aparecen de la 21- 24, en esta entrega, son tomadas por el autor de este artículo.