La Concentración Mental o Atención Selectiva Un tema vital para todos

La Concentración Mental o Atención Selectiva: Un tema vital para todos

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1.1. La concentración mental, como tema de interés para todos Entrega 2 (Continuación)

c)- La concentración mental para los médicos y terapeutas. Los médicos y terapeutas deben estar muy atentos en función de la recuperación de sus pacientes, deben estar concentrados mentalmente, para lograr calidad en los servicios que realizan. Hoy, además, se cuenta con apoyo tecnológico de instrumentos de precisión y de identificación del estado de salud del cerebro, ante lo cual, hay que estar concentrados mentalmente para dar un diagnóstico acertado y también indicar el tratamiento apropiado de sus pacientes. (Ver ils .6,7 y 8).

Il. 6: Hoy, se cuenta con un gran avance y apoyo de la tecnología para diagnosticar el estado de salud del cerebro y del organismo en general.

En el caso de los terapistas, también se requiere una gran concentración mental, tanto hacia el paciente, como de los aspectos de la terapia que debe realizarse, de acuerdo a lo ordenado por el médico especialista.

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Il. 7: El médico debe estar muy atento a la Il.

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8: El terapeuta debe estar concentrado en los aspectos de Información del paciente y a los estudios La terapia según lo indicado por el médico especialista realizados del diagnóstico

d)- Para estudiantes, docentes, padres de familia e instituciones educativas. Hasta el momento, el interés en apoyar y orientar la formación del hábito de concentración mental o atención selectiva en los estudiantes, a nuestro parecer, es muy escaso, con pocas excepciones; pues no se están aprovechando los resultados de las investigaciones científicas sobre este tema, para apoyar a los estudiantes en el mejoramiento de su concentración habitual. Se suele creer que es algo que corresponde más bien a su condición de capacidad, o nivel de inteligencia personal: uno de los grandes mitos socioculturales y académicos que todavía se encuentra en la época actual, a pesar de los resultados de las investigaciones y de las recomendaciones, especialmente por parte de psicólogos cognitivos y de los neurocientíficos. (Ver ils. 7 y 8).

e)- Para los padres de familia. Por lo general, los padres de familia también siguen el mito sociocultural y académico de que los resultados de aprendizaje dependen de si el niño, o niña, nacieron inteligentes, o unos más inteligentes que otros, como resultado de una herencia familiar, o incluso, de una raza determinada, que históricamente se ha creído equivocadamente, y que suele indicarse a la raza aria; cuando en realidad, el ser inteligentes en el sentido de aprender fácil, o difícilmente, está dependiendo de distintas variables, entre esas, de la capacidad de atención o concentración mental, que tenga cada persona hacia lo que está aprendiendo, o realizando como actividad rutinaria.

  1. Soporte científico. Hoy, sobre este tema, son muchos los estudios realizados por investigadores, ya sean psicólogos cognitivos, o neurocientíficos, especialmente de finales del S. XX y comienzos del S. XXI. Hoy, por fortuna, se encuentra una muy larga lista de investigadores de este tema; aquí tan solo, mencionaremos de paso una pequeña muestra, a manera de ejemplo, indicando también el año de sus aportes científicos sobre el tema; por ejemplo, entre muchos otros: William James (1.890) Narciso Irala (1.956); Donald Broadbent (1.958); Daniel Kahneman (1.973); Richard M.Shiffrin y Walter Shneider (1.977); Michael I. Posner y Steve Petersen (1.980; Anne Marie Treisman (1.980); C. W., Eriksen y St. James (1.986); Van der Heijden (1.992); Rodolfo R. Llinas (2.001); David E. Meyer (2.007); René Marois (2.007); John Medina((2.008); Ana María Soprano (2.009); Santiago Batlle Vila.
  2. Relación entre concentración mental y resultados. Según varios investigadores de este tema, coinciden en indicar algunas consecuencias , entre ellos, por ejemplo:
  • Narciso Irala(1975): “A mayor concentración, mayor aprendizaje y menor cansancio mental Ana María Soprano(2009): “Necesitamos atender para entender y aprender”; “Una falla de atención puede acarrear múltiples inconvenientes, algunos insignificantes, otros graves”(3);
  • Jesús C. Guillén, al referirse a la educación: “La educación que permita optimizar la atención, alcanza la excelencia”
  • Daniel Goleman (2017, p.25). Focus. El motor oculto de la excelencia. 4ª.
  • Reimpresión, Editora Géminis: “Cuanto más perturbada se encuentra nuestra atención, tanto más ineficaz es nuestra capacidad de respuesta”
  • Y más adelante (p. 26):): “Cuando enfocamos nuestra atención aprendemos más” (p.26).
  • Según nuestra experiencia con estudiantes, cuando se concentran, se encuentran los siguientes consecuencias: a)- Hay resultados de alta calidad en la actividad que realicen; b)- Se les facilita adquirir aprendizajes de excelencia en los estudios y prácticas; c)- Se les facilita la recordación de datos en los que se interesaron aprender; d)- Cuando alcanzan buenos resultados, mejoran su autoestima académica. Pero, también por experiencia, si se concentran un poquito, igualmente son los resultados. La conclusión es: Si no nos concentramos, se dificultan los aprendizajes y los buenos resultados en las actividades, por más que seamos superinteligentes.
Por: Jesús Gúttemberg Bohórquez C.
Gimnasio Las Palmas

Referencias Bibliográficas

  • GOLEMAN, Daniel (2017) Focus. El motor oculto de la excelencia. 4ª. Reimpresión, Editora Géminis. (Título original:: Focus – The Hidden Driver of excellence. 1ª. ed. 2013)
  • GUILLÉN, Jesús C. (2012) “La atención: un recurso limitado. Concentración y cerebro”. 4 de marzo de 2012: http://escuela con . Word.comcerebroimportante.
  • IRALA, Narciso (1966) Control cerebral y emocional. (64 Ed.), Ediciones Paulinas, Bilbao (España).
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