Neuromitos en la Educación: Su influencia en el aula y en los padres de familia (21ª. Entrega)

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En el siguiente artículo encontrarás la verdad acerca del funcionamiento del cerebro, las tareas que ejecuta y los estudios que se han realizado al respecto.

Mito 88: El consumo de bebidas con cola o energizantes no son dañinas para el desarrollo del cerebro de los niños, ni de jóvenes, No es cierto. El consumo de este tipo de bebidas, o gaseosas con cafeína, se han vuelto una costumbre muy generalizada, gracias a la publicidad y a la estrategia de sabores agradables, pero también el poco o nada de cuidado con los niños y jóvenes a quienes se les complace dándoles esta clase de bebidas, sin tomar alguna precaución, al creer que no les hace algún daño y menos para su cerebro en desarrollo. Sobre este tema, el neurólogo y comunicador Antonio Rial (2016, p.104) afirma: “La cafeína que llevan los refrescos podría retrasar el desarrollo del cerebro en los niños y en los jóvenes. /…/ El consumo excesivo de refrescos de cola se debe en parte a que antes era costumbre no dejar que los menores tomaran café o bebidas gaseosas, pero esta norma se ha ido relajando en los últimos años. /…/ La cafeína es un estimulante que afecta al sistema nervioso central, pero que se absorbe en todos los tejidos. El cerebro infantil es más sensible a sus efectos, que van desde elevar la tensión arterial y el ritmo cardíaco a modificar la temperatura corporal y estimular los jugos gástricos. /…/ Además, si su hijo está bebiendo una lata de refresco, también está tomando en una gran cantidad de azúcar, que favorece la obesidad y la caries dental”.

Mito 89: Un daño al cerebro es irreversible en todos los casos. No es cierto. Ha existido la creencia de que, si el cerebro sufre algún daño, la persona ya no tiene remedio, como se suele decir; pues la tendencia que tiene el cerebro es recuperarse. Acerca de este mito, nuevamente es Néstor Braidot (2014, pp.283-284) quien nos dice: “Desde un golpe en la cabeza hasta un accidente cerebrovascular (ACV) pueden dejar a un individuo en estado vegetativo. Sin embargo, no siempre es así. Aunque hay algunas neuronas que se dañan para siempre, es sorprendente la capacidad del cerebro para crear nuevas conexiones entre las que existen. /…/ También es sorprendente la capacidad de algunas zonas del cerebro para realizar funciones que antes realizaban otras. Por ejemplo, cuando se produce una lesión importante en el hemisferio izquierdo, el habla puede recuperarse porque parte de las funciones relacionadas con el lenguaje las asumen zonas del hemisferio derecho”.

Mito 90: La corteza o capa externa del cerebro es una especie de caparazón protectora, sin más función que proteger el interior de este órgano. No es tan cierto. Ha sido una creencia especialmente popular, para referirse a la capa externa del cerebro. Acerca de este tema el profesor, investigador genetista y neurólogo de la Universidad de Oxford, David Bueno i Torrens (2018, p. 37) nos dice: “Durante mucho tiempo se /ha pensado/ que la corteza, la capa externa del cerebro era una especie de caparazón sin más función que proteger el interior de este órgano (como la cáscara de una nuez protege el fruto comestible), pero en realidad ahora sabemos que es precisamente ahí donde se generan y gestionan los aspectos más complejos y elaborados de nuestra vida mental. Es una de las zonas donde más influencia tiene la práctica educativa”.

Mito 91: Las personas que tienen un cerebro de liderazgo, producen muy buenos resultados en los negocios. No necesariamente es cierto. Los buenos resultados en los negocios piden contar con una preparación especializada y experiencia en varios aspectos, tales como una excelente y oportuna información en los mercados, aprovechamiento de las oportunidades, experiencia en convencimiento de aprovechamiento de oportunidades, etc. Al respecto, los médicos e investigadores neurólogos Jaime Toro Gómez y Manuel Yepes Sanz (2018, p. 75) afirman: “No siempre, si se tratara de resultados, entonces era fácil escoger líderes. Los resultados en una compañía los pueden producir gerentes de áreas o expertos en negocios, no necesariamente los líderes. Por definición los líderes tienen gente que los sigue”.

BREIDOT, Néstor (2014). Cómo funciona tu cerebro. 1ª. Reimpresión, Edit.Planeta,Bogotá. (1ª. edición 2013, Bogotá).
BUENO i Torrens, David (2018). Neurociencia para educadores. Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de us alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil. 2ª.ed., Ediciones Octaedro, Barcelona. (1ª. ed. 2017. Título original: Neurociència per a educadores).
RIAl, Antonio (2016). Repensar el cerebro. Secretos de la Neurociencia. Cátedra de divulgación de la ciencia. Publicación de la Univ de Valencia (España).
TORO Gómez, Jaime, y Yépez Sanz, Manuel (2018). El Cerebro del Siglo XXI. Edit. El Manual Moderno, Bogotá.

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Entre los mejores colegios de Colombia

Especial para Revista Edu.co
Por:
Jesús Gúttemberg Bohórquez C. (GIMNASIO LAS PALMAS)

Educador e investigador. Escritor educativo y de aprendizajes

Lic. Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Postgrado de Especialización Seminario Andrés Bello, Bogotá

Postgrado Univ. de Augsburg (Alemania)

Exinvestigador del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá

Exinvestigador del Sprachenzentrum, de la Univ. de Augsburg

Cofundador de la Universidad S. Martín. Bogotá

Rector Fundador del colegio Gimnasio Las Palmas y de Cetincol S.A.S., Bogotá