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Neuromitos en la Educación: Su influencia en el aula y en los padres de familia (26ª. Entrega)

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En el siguiente artículo encontrarás la verdad acerca del funcionamiento del cerebro, las tareas que ejecuta y los estudios que se han realizado al respecto.

Mito 105: El sueño nos permite descansar, pero no conlleva ningún beneficio cognitivo porque cuando dormimos nuestro cerebro reduce drásticamente su rendimiento. No es cierto. De acuerdo con los investigadores neurocientíficos, el sueño produce varios beneficios cognitivos, además del descanso, como el mejoramiento de la atención, la memoria, la creatividad y la emocionalidad positiva. Al respecto, la investigadora de neurociencia afectiva, y catedrática de la Northeastern University (Boston, Massachusetts), Lisa Feldman Barret (2019, p. 227), acerca de este tema afirma: “La ciencia es muy clara sobre la alimentación sana, el ejercicio y el sueño como un presupuesto corporal equilibrado y una vida emocional sana”.

Por otra parte, Jesús Guillén (2017, pp. 145- 146), investigador neurólogo y profesor de la Universidad de Barcelona, afirma: ” Gracias al desarrollo de las modernas tecnologías que nos permiten analizar el cerebro humano vivo, las investigaciones en neurociencia han aportado información relevante al respecto” /…/ en los que se puso de manifiesto la importancia del sueño  en el proceso de la consolidación de la memoria y cómo su privación puede comprometer negativamente el aprendizaje y la toma de decisiones. Y más adelante (p.146): “Estos estudios confirman también la importancia del sueño cuando se da después del aprendizaje, pero también se ha demostrado que es imprescindible cuando se da con anterioridad. El sueño reparador prepara al cerebro para el aprendizaje óptimo, mientras que su privación compromete su actividad normal del hipocampo y perjudica la consolidación de la información”. /…/ La incidencia del sueño sobre la atención y la memoria es incuestionable”. Y más adelante (p. 148): “Hay investigaciones que demuestran que el sueño permite mejorar el pensamiento creativo”.

Mito 106: El cerebro se activa más y entiende mejor, cuando aprende por compartimentos el conocimiento, es decir, si se parcela los conocimientos en compartimentos o materias.  No es cierto. Tradicionalmente se ha venido creyendo y aceptando que los aprendizajes y el conocimiento es mejor parcelarlos y estudiarlos por separado, o por materias. De acuerdo con muchos otros investigadores sobre este planteamiento, entre ellos David i Torrens (2018, pp. 175-176) nos dice: “El cerebro funciona como un todo integrado, de modo que parcelar los conocimientos en compartimentos estancos –ahora toca matemáticas y no hacemos más que matemáticas, por ejemplo-, contraviene el funcionamiento natural de este órgano”. Y concluye: “Lo que equivale a decir que los aprendizajes transversales, que incluyan los intelectuales, artísticos, psicomotrices, etcétera, activarán zonas más amplias del cerebro, y ello se traducirá en una mejor fijación de estos aprendizajes y sobre todo de una mejor capacidad de aplicación y utilización”.

Mito 107: La dopamina es un neurotransmisor que tiene como única función producir placer. No es cierto. Al comienzo, a partir de los primeros estudios sobre la dopamina se le consideró como un neurotransmisor encargado de producir solo placer. Sobre este tema, la neuroinvestigadora y profesora de la Universidad de Barcelona Marta Ligioiz (2017, p. 111), nos afirma: “/Inicialmente/ se definió este neurotransmisor como “el centro del placer”, también llamado “de recompensa o de refuerzo”. /…/ Más tarde se constató que la dopamina no es un sistema de “placer o recompensa”, pues también interviene en otros procesos sin relación con el placer o la recompensa como determinadas situaciones de evitación, aversión, estrés, dolor, frustración, anticipación o situaciones novedosas. Hoy en día, este neurotransmisor se considera “un sistema de regulación de la motivación”, por lo que participa de pleno en los procesos de aprendizaje”.

Mito 108: La motivación no influye en la atención, son independientes. No es cierto. La atención se facilita cuando de antemano existe un interés personal por conocer y aprender algo en el que le piden estar atento, o que por iniciativa propia decide aprender. Acerca de este tema, David Bueno i Torrens (2018, p. 175), profesor, investigador y genetista de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Barcelona expresa: “La motivación es una reacción fisiológica y mental energizante, que permite fijar y mantener la atención y que se relaciona con el optimismo. Es una de las piezas clave de la educación, el detonante del “aprender a aprender”. (Es decir, uno de los objetivos prioritarios de nuestra docencia debe ser estimular la motivación de los alumnos y mostrarles modelos para que aprendan a motivarse solos)”.

 

 BIBLIOGRAFÍA

  • BUENO i Torrens, David (2018). Neurociencia para educadores. Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil. 2ª.ed., Ediciones Octaedro, Barcelona. (1ª. ed. 2017. Título original: Neurociència  per a educadores).
  • FELDMAN BARRET, Lisa (2019). La vida secreta del cerebro. Cómo se construyen las emociones. Edit. Planeta, 3ª.ed.,. (1ª.ed.2017, Edit. Paidós, Barcelona). (Título original: Haw emotions Are Made).
  • Tomado de: com.co/search?source=univ&tbm=isch&q=imagenes+personas+durmiendo+libre+derechos+de+autor&sa=
  • GUILLÉN, Jesús (2017). “El sueño: una dulce necesidad cerebral” (pp.143-158). En Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia. 3ª.ed., Plataforma Edit., Barcelona. (1ª. ed.2015).
  • LIOGIZ, Marta (2017). “La educación, una cuestión muy seria. Una mirada hacia la dopamina”, en  Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia. 3ª. ed.  Plataforma Editorial, Barcelona. (1ª. ed. 2015).

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