Claudia Hoyos Giraldo, directora del Santa Bárbara Preschool: Diez años creyendo en los niños.

Santa Bárbara Preschool - Bogotá

Claudia Hoyos Giraldo, directora del Santa Bárbara Preschool: Diez años creyendo en los niños. En el marco de la celebración del décimo aniversario del Jardín infantil “Santa Bárbara Preschool” tuvimos la oportunidad de conocer el origen, trayectoria, proyección, corazón y entrevistamos a su fundadora y directora, Claudia Hoyos Giraldo

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El Jardín infantil Santa Bárbara Preschool fue fundado en el año 2009 y comenzó con una sede ubicada en el barrio Santa Bárbara de Bogotá, y desde hace 5 años cuenta también con una sede campestre en la vía Cajicá – Chía y hasta la fecha, se han graduado alrededor de 800 niños.

Encontramos que se trabaja por proyectos, como un eje transversal en todas las áreas del desarrollo lo que propicia utilidad al conocimiento, actividades divertidas integradas al currículo y un aprendizaje tanto individual como en equipo. Su metodología busca la motivación interior del niño y cree en la importancia de satisfacer de manera cotidiana sus necesidades básicas de seguridad, amor, poder, libertad y diversión.

Quisimos ir más profundo y al conversar con Claudia Hoyos Giraldo sentimos que es imposible quedarse inmune a la emoción con la que habla acerca de educación. Lo primero que hay que decir de esta Licenciada en Preescolar de la Universidad San Buenaventura, con especializaciones en Pedagogía de la lengua para procesos de lecto-escritura en inglés y español, Procesos de matemáticas y ciencias para niños y certificada en la Metodología del Instituto William Glasser, es que desde que tenía 3 años quería ser profesora y jugaba a serlo con sus primas y amigas. Dice además que tiene la bendición de haber encontrado en su esposo, el educador y Rector del Colegio Rochester Juan Pablo Aljure, un cómplice perfecto para sus proyectos pues según cuenta, son 100% compatibles cuando de educación se trata.

Tienen dos hijos, Juan Felipe de 18 años estudiante de Administración de empresas y María Alejandra de 16 años quien está terminando sus estudios y quiere seguir por el camino de la música.

Claudia afirma: “Mis hijos han sido educados bajo la TE* (Teoría de la Elección desarrollada por el Dr. William Glasser) al 100%. Por un lado por los papás y por otro, por el colegio Rochester y lo que eso significa es que su crianza no está basada en el control externo sino en la autoevaluación, en el sentarse a negociar, en la planeación que tiene en cuenta al otro, a la familia y desde ese método su crianza fue increíble. Los dos están empoderados de sus planes, los vemos lográndolos. En cuanto a valores, se forman con principios, y son capaces de reconocer lo que es importante dentro de la familia y se ve el resultado. Ha sido muy satisfactorio y todo lo que hacemos tiene que ver con ello”.

Revista Edu.co ¿Cómo nació el Santa Bárbara Preschool?
Claudia Hoyos Giraldo: Yo ya había sido profesora en varios colegios y fui coordinadora académica también en un jardín. Cuando ya tuve mis hijos pude estar con ellos y estudiaba al mismo tiempo. Nos fuimos a Estados Unidos por un proyecto de sostenibilidad del Colegio, y le dije a mi esposo que ese tiempo lo quería para armar el proyecto del jardín y al tiempo estudiaba otras cosas, pero lo hice y alisté todo el proyecto curricular, compré materiales y armé el equipo. Encontramos la casa, regresamos en julio y al mes (en Agosto del año 2009) abrimos el jardín con 5 niños. A los 6 meses teníamos 25 y al siguiente semestre eran 30 niños. Dos años después, y aún ahora, dependiendo de la época el grupo se mantiene entre 50 y 80 niños. La educación preescolar fue mi proyecto de vida desde siempre, ha sido mi vocación.”

¿Qué has querido transmitir con esa vocación?
Varias cosas, pero el impulso inicial era tener un proyecto diferente a lo que existe, que fuera un proyecto que CREA en los niños. Porque para ese momento había conocido sistemas escolares que no lo hacían y yo creo, y lo viví siendo profe, que: ¡Si hay una sola persona que crea en el niño, el niño se salva!. Yo creo profundamente en eso. Y como esa es misión de vida, entonces desde que abrimos ha sido así, por ejemplo si llega una mamá llorando, yo sé y les digo que aquí los podemos ayudar. Siempre hemos podido ayudar a los padres, enseñarles como aceptar la diferencia del otro y a los niños a apoyar al otro. Ese es uno de mis principios básicos porque un niño puede estar muy bien ahora, en este momento, pero mañana no sabemos y por eso se trata de darles las herramientas, tanto a los niños como a los padres, para que sepan como creer, como tener un sistema sin coerción y bueno, muchas otras cosas…

¿Cuál es el plus del Santa Barba Preschool?
Puedo mencionar aspectos como su Metodología y el plan curricular que son increíbles pero tal vez lo más importante para mi es la filosofía del jardín y parte de esa filosofía está basada en la Teoría de la Elección. Y es importante decir que una adaptación como la que hemos hecho aquí no existe a nivel mundial, solo aquí, porque la filosofía en general se aplica con niños que estén por encima de los 5 años pero nosotros la aplicamos con niños de jardín, desde que los niños están de un añito.

Al indagar por la metodología encontramos que la Teoría de la Elección es una explicación moderna del funcionamiento de la mente y del cerebro como un sistema de control interior del comportamiento humano. El Dr. William Glasser la desarrolló a finales de la década de 1970 junto con su equipo investigador del William Glasser Institute. El Dr. Glasser dedicó su vida a la relación entre la salud mental y las relaciones interpersonales, al igual que la educación escolar de éxito para todos los estudiantes, las relaciones de pareja duraderas, la crianza pacífica y exitosa, y la dirección empresarial sin coerción. El William Glasser Institute ha implementado y desarrollado los conceptos del Dr. Glasser sobre la Teoría de la Elección, la Terapia de la Realidad, los Colegios Glasser de Calidad y la Dirección por Liderazgo.

Claudia nos complementa:
El Control interior por ejemplo lo aplicamos con actividades como los carritos. Y aunque ese es un material idóneo para enseñar felicidad, diseñado por un señor de Australia, a nosotros nos ha servido para enseñar y entrenar la responsabilidad propia y la responsabilidad frente al otro. Puede verse como un simple juego, pero en realidad estamos enseñando conceptos muy importantes: Acuerdos de convivencia, tenemos la constitución de cada clase, aprenden los distintos roles, por ejemplo el mecánico, ellos saben que hay alguien que repara “la relación”, el carrito entra en reparación pero los conductores aprenden de lo que pasó. Es divino ver como lo reciben.

Otro ejemplo es cuando los niños más grandes ayudan a los chiquitos o a los niños de inclusión. Cuando he visto esos procesos tan lindos al interior del jardín yo, la verdad, he reconfirmado mi misión de vida.

¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que has tenido?
Han sido muchas por ejemplo el haber crecido en cuanto a capacidad y las sedes: me paso algo chévere con mi esposo: un día del Colegio Rochester el Secretario de educación de Chía me propuso tener el jardín allá y yo muy emocionada hice el proyecto y cuando se lo propuse, siendo tan estructurado y todo, pues no… su respuesta fue: ¡ponle patines! (Sonríe y nos demuestra la emoción que siente al tener tanto apoyo y sigue) …entonces él siempre ha creído en mi.

El abrir la Sede Cajicá, solo llevamos 5 años pero se logró y va muy bien. También me siento orgullosa de la parte pedagógica. Somos un jardín que está a la vanguardia en Pedagogía. La certificación de los mejores jardines resaltó ese aspecto por parte de los papas. Ese sello se lo llevan es los niños.

El tema del bilingüismo es impresionante. Uno se imagina algo, pero cuando viene al jardín y ve los niños interactuando se queda descrestado con lo que logran siendo tan pequeños.

¿Qué logros del Jardín podemos resaltar?
Uno muy importante fue que en el Congreso Internacional del Instituto William Glasser realizado en Junio de 2018 en Colombia, se explicaron todas las metodologías del jardín y sus directivas resaltaron nuestro trabajo y señalaron que somos pioneros en lo que hacemos en el Santa Bárbara Preschool. (Claudia Hoyos es certificada y parte del Instituto desde hace 16 años).

También la certificación Estrella Naranja con Los Mejores Jardines, terminamos muy contentos porque en cuanto a educación prescolar casi no hay visibilidad y terminamos con uno de los puntajes más altos obtenidos por un jardín en Bogotá, tanto en procesos pedagógicos como en ambiente educativo, talento humano, organización, administración y gestión, con una calificación promedio por factores de 9,81 sobre 10.

Otro logro ha sido el Convenio con el Colegio Rochester y lo más importante es que los niños del jardín por 3 años consecutivos sacaron los puntajes mas altos para las admisiones del colegio y una razón es nuestra metodología y congruencia con lo que hacemos y sus resultados.

También puedo nombrar que en el año 2017 recibimos el certificado con el primer grupo de jardines infantiles que pertenece a la coalición internacional de CHARACTER COUNTS. Este programa lleva 4 años en Colombia y por primera vez abría su programa a la primera infancia.

¿Cúal ha sido el desafío más grande?
Para mi cuando hago balance, son esos casos especiales de niños que no se acoplan a sus contextos. Entonces el lograr que los papás en vez de chocar trabajen en equipo con el jardín representa un desafío. Porque es un niño que me necesita y jamás me voy a retirar. Se le mete la ficha hasta logra salir adelante.

El reto mayor fue la apertura de Cajicá en cuanto a que el contexto es culturalmente diferente y las expectativas de los padres distintas. Otro desafío ha sido el tener que aprender de “todo”, publicidad marketing, finanzas, derecho, etc.

¿Qué encuentran los niños y padres aquí?
Pues los niños de 1 a 5 años se encuentran con un importante proceso de bilingüismo, tenemos una metodología que se llama Aprendizaje visual Integrado creado por un Instituto en Michigan- USA, y es espectacular porque no es un sistema tradicional. Forma niños buenos lectores, buenos escritores, con excelente ortografía y que llegan al colegio con una base muy solida de aprendizaje.

Además trabajamos Proyectos por semestre y esto enriquece la experiencia de los papás con el jardín. Yo les digo a los padres que hay muchas maneras de trabajar por proyectos pero de nuestra receta, por decirlo así, se puede resaltar la “Utilidad del aprendizaje” por ejemplo si un niño necesita aprender a recortar, dentro de un sistema tradicional ponemos al niño a recortar hasta que aprenda, nosotros en cambio usamos eso para algo, si estamos haciendo un proyecto del mundo y hacemos algo acerca de China, pues los niños trabajan la muralla china, sombrillas, dragones, sombreros, etc. y en todo eso desarrollan las habilidades manuales con utilidad para el proyecto.

Los niños a través de los proyectos hacen mapas conceptuales, por ejemplo para aprender del cerebro y así es mucho más fácil que lo hagan los niños, que hacer entender a los papas.

En cuanto a nuestras sedes pues, la casa actual en Bogotá está muy bien ubicada, y la sede en Cajicá es amplia y campestre. Además, dependiendo del evento podemos contar también con las instalaciones del Colegio Rochester.

Cuando sumas todo lo que se logra en un niño, entiendes que eso no solo queda en su intelecto y su corazón, sino que los lleva un nivel muy alto de aprendizaje.

¿Cuál es la proyección que tiene a futuro el jardín?
Digamos que lo veo creciendo, un poco más en número de niños, sobretodo en Cajicá. Pero yo la verdad tendría más planes académicos, el Santa Bárbara Preschool es un jardín creativo con metodologías a la vanguardia. Nunca ha habido un semestre igual a otro. Todas las experiencias son distintas y todas son de muy alto nivel.

¿Y cómo será la celebración del décimo aniversario?
El pasado 2 de marzo comenzaron las celebraciones de aniversario en el marco del día de la familia con la participación de toda la comunidad del jardín, estudiantes, exalumnos, padres de familia y empleados en la Sede del Colegio Rochester.

La ceremonia de Clausura también conmemora esta fecha especial con el proyecto transversal que se trabajó durante el semestre y que, aparte de cumplir con las iniciativas curriculares, lleva implícito la demostración de los pilares del jardín.

Se realizará otra ceremonia formal con el objetivo de agradecer porque realmente son muchas las personas que han sido extraordinarias con la familia Santa Bárbara Preschool.

¿Qué mensaje le darías a los niños y padres de familia?
A los papás y a los niños les doy un mensaje agradecimiento por la confianza, por habernos escogido, por recomendarlo y por ser parte de la familia del jardín.

A los padres también les digo que recuerden enseñarles a los niños lo más importante, porque los niños serán niños por muy corto tiempo pero la relación más larga que van a tener será con el adulto. Entonces que cuando tomen decisiones en casa, piensen como se quieren relacionar con esos adultos en el futuro. Con eso me refiero a que el niño recibe de ti y después te dará de vuelta. Si le castigas mucho en un futuro inconscientemente va a tender a castigarte.

En mi concepto, hay que construir una relación con tu hijo que tenga en cuenta a un ser pensante, inteligente, que puede aprender a tomar decisiones y no me refiero a llegar a ser permisivos, porque el marco lo da el adulto, pero si a tener a tu hijo en cuenta.

“Recuerda construir hoy, la relación que tendrás con tu hijo como adulto del mañana”. Claudia Hoyos Giraldo

Fuentes:

Entrevista realizada a Claudia Hoyos Giraldo en el mes de febrero de 2019 – Jardín Infantil Santa Bárbara Preschool – Bogotá