El autismo es otra forma de percibir el mundo

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En Colombia no hay estadísticas oficiales de Autismo, es así que se manejan solo datos internacionales. En Estados Unidos, uno de cada 88 menores ha sido diagnosticado con esta condición. A pesar de que el autismo parece tener sus raíces en el desarrollo temprano del cerebro, los síntomas aparecen entre los 2 y los 3 años, siendo de 4 a 5 veces más común en niños que en niñas.

¿Qué es el autismo?

El autismo es un término general de un grupo de trastornos complejos del desarrollo del cerebro. Estos trastornos están clasificados bajo la categoría de Trastornos Neurológicos que se caracterizan por dificultades en la interacción social, comunicación verbal y no-verbal y comportamientos repetitivos.

¿Existe tratamiento para curar el autismo?

El autismo no tiene cura porque no es una enfermedad. Es una forma diferente de percibir el mundo, que merece todo nuestro respeto y admiración. Estoy convencida, basada en mis conversaciones con varios autistas adolescentes, que nuestra meta no debe ser “curar” el autismo (no hay cura), sino que debemos trabajar en equipo para darle a la persona con autismo las herramientas necesarias para que pueda vivir y funcionar al 100% en un mundo que no está hecho para ellos, que no los entiende y que los quiere cambiar.

¿Cuáles son las causas del autismo?

Al haber una predisposición gené- tica al autismo, los factores ambientales incrementan el riesgo de que se desarrolle un autismo en el niño. Factores como: edad de los padres en el momento de la concepción, enfermedad de la madre durante el embarazo y algunas complicaciones durante el parto, especialmente la falta de oxigeno en el cerebro. Es importante recalcar que estos factores por sí mismos no causan el autismo. Únicamente cuando hay una combinación entre los factores genéticos y los ambientales es posible que el riesgo de autismo aumente.

¿Cómo identificar el autismo?

Las siguientes ‘banderas rojas’ indican que el niño puede estar en riesgo de tener un desarrollo atípico y que necesita una evaluación inmediata:

  • No presenta sonrisas u otras expresiones de placer y calidez a los 6 meses o después.
  • No presenta intercambio de sonidos, sonrisas, u otras expresiones faciales a los 9 meses o después.
  • No presenta balbuceo a los 12 meses
  • No se observa un intercambio de gestos como señalar, mostrar, alcanzar, o decir adiós con la mano a los 12 meses.
  • No se presentan palabras a los 16 meses.
  • No dice frases de dos palabras con significado (que no sea imitación o repetición) a los 24 meses.
  • ¿Cuál es el perfil de un niño autista?

    Todo niño con autismo debe ser descrito con base en su perfil individual, ya que cada niño presenta una forma diferente de autismo. Es así que el perfil debe ser descrito desde su funcionalidad y no desde los síntomas; lo importante es establecer qué tan funcional es el niño y sus comportamientos. Una forma muy positiva de explicar el perfil del niño con autismo es describirlo en tres áreas:

  • ¿Cómo procesa el niño los estímulos que recibe por medio de los sentidos y cómo utiliza esta información para relacionarse con el mundo?
  • ¿Qué habilidades tiene el niño para permanecer regulado, organizado y atento?
  • ¿Cómo se comunica el niño sin importar si habla o no?
  • ¿Qué pueden hacer padres y directivas de colegio?

    El colegio es parte importante en el desarrollo de todo niño, y no es excepción en los niños con autismo. El ambiente escolar debe proveer lo necesario para que el niño desarrolle las habilidades académicas, sociales, comunicativas, emocionales y de pensamiento necesarias para ser exitoso y feliz.

    Especial para Revista Edu.co*
    Por: Johanna Crane De Narváez
    Psicóloga – Terapeuta Familiar Especialista en DIR®/FloortimeTM