Debido a que los problemas visuales pueden comenzar desde una temprana edad, estos pueden ser los responsables de que los niños no presenten los avances necesarios en su colegio, que eviten hacer sus tareas y, en consecuencia, tengan bajas calificaciones en el ámbito escolar.
Muchos padres de familia se alteran o se preocupan al saber que su hijo no está teniendo los resultados esperados en el colegio, pero muchas veces, la causa no está en el mal comportamiento, la falta de disciplina o su capacidad de aprendizaje.
Si el niño presenta problemas de visión, y éstos no son detectados a tiempo, su aprendizaje se puede ver interrumpido notablemente, desalentando su progreso en los estudios y generando frustraciones en el propio afectado y sus padres.
El Doctor Mauricio José Lozano Vélez, nos explicó cómo afecta esta problemática el proceso de aprendizaje, dio algunos consejos para los padres de familia, explicó los síntomas más frecuentes y dijo que la mejor manera de evitar estos inconvenientes es asistiendo a controles oftalmológicos una vez al año, aproximadamente.
¿Hasta dónde es mito o realidad la relación entre los problemas de aprendizaje y las deficiencias visuales de los menores?
Los problemas de aprendizaje pueden ser consecuencia de problemas en la lectura y aunque el proceso lector es cerebral y no ocular, las alteraciones en la calidad de la imagen pueden llevar a que éste se haga pesado, difícil y altere el aprendizaje de los niños.
¿Cómo un padre de familia logra identificar esas dificultades visuales?
Los síntomas más comunes que se presentan en los menores son cansancio fácil, dolor de cabeza y lagrimeo. Además, el paciente puede confundir letras que se parezcan entre sí, siendo éste, uno de los problemas que se detecta con mayor facilidad.
¿Cuáles son los problemas visuales más comunes en los menores de edad?
Según el doctor Lozano los problemas más recurrentes son: la hipermetropía, que es el resultado de la imagen visual que se enfoca por detrás de la retina, en lugar de ser directamente sobre ésta; el astigmatismo, que es la imperfección en la curvatura de la córnea o en la estructura del lente del ojo y la miopía, que se conoce como un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta la luz correctamente. Cuando existe una miopía, los objetos cercanos se ven claramente, pero los distantes se ven borrosos.
¿Desde qué edad es recomendable un examen visual para un menor de edad?
Alrededor de los dos años, siempre y cuando no se estén observando alteraciones que puedan afectar la salud o las actividades cotidianas del menor.
¿Cómo un padre de familia debe manejar estas dificultades en sus hijos?
Lo más recomendable es que los padres asistan con sus hijos a una consulta especializada con un oftalmólogo pediatra, aproximadamente, una vez al año. En caso de necesitar bien sea lentes o ejercicios para corregir algunos problemas, deben ser muy constantes en las rutinas para obtener los mejores resultados.
Especial para Revista Edu.co
Por: Mauricio José Lozano Vélez
Oftalmología Pediátrica y Estrabismo
Pontifica Universidad Javeriana
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Duke University Eye Center
Jules Stein Eye Institue, University of California, Los Angeles