Enfermedad-Celíaca

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Comparte este artículo

El gluten es una proteína que se encuentra en los granos, incluidos el trigo, el centeno y la cebada. Las personas celíacas padecen una intolerancia permanente a esta sustancia y cuando entran en contacto con ella sufren reacciones alérgicas que conllevan, incluso, lesiones graves en el intestino delgado. Su manejo consiste, en esencia, en controlar los alimentos que la persona con dicha condición consume.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es una intolerancia a las proteínas del gluten (gliadinas, secalinas, hordeínas y, posiblemente, aveninas) las cuales se encuentran en alimentos como cebada, centeno, trigo y avena, la cual genera una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado superior.

¿Qué características tiene esta intolerancia?

La EC (enfermedad celíaca) puede mantenerse clínicamente silente e incluso en situación de latencia con mucosa intestinal inicialmente normal consumiendo gluten en algunos sujetos genéticamente predispuestos.

¿Cuál es la causa de la intolerancia al gluten?

Se presenta en sujetos genéticamente predispuestos a padecerla. Esta intolerancia es de carácter permanente, se mantiene a lo largo de toda la vida y al parecer la ausencia de lactancia materna, la ingestión de dosis elevadas de gluten, así como la introducción temprana de estos cereales en la dieta de personas susceptibles, son factores de riesgo para su desarrollo.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?

  • Intestinales: diarrea crónica o intermitente, falta de apetito, nauseas, vómitos, dolor abdominal recurrente, estreñimiento, hábito intestinal irregular, flatulencia, distensión abdominal.
  • Extra intestinales: alteraciones del carácter como apatía, introversión y tristeza, retraso en la pubertad, irregularidades menstruales, artralgias y artritis, astenia, calcificaciones intracraneales, malnutrición, retraso ponderoestatural y talla baja, entre otras.
  • Dermatitis herpetiforme, que es la expresión cutánea de la EC. Se presenta en niños mayores, adolescentes y adultos jóvenes en forma de lesiones vesiculares pruriginosas en piel normal o también sobre placas maculares localizadas simétricamente en cabeza, codos, rodillas y muslos.
  • ¿Cómo se debe prevenir y cuáles son sus posibles tratamientos?

    No hay tratamiento farmacológico. La única terapia es la supresión de la dieta de todos los productos que tienen gluten, concretamente todos los productos que incluyen harinas de cebada, centeno, avena y trigo además de todos los derivados de estos alimentos como galletas, ponqués, tortas, etc., hechos con los subproductos de los mismos. Un régimen estricto sin gluten contribuye a la desaparición de los síntomas clínicos y de la alteración funcional, así como a la normalización de la mucosa intestinal. La recuperación histológica completa no se produce de forma inmediata; en adultos puede incluso tardar más de 2 años, y en niños no se produce antes del año de tratamiento dietético

    Recomendaciones a tener en cuenta como padre de familia

  • No ofrezca a sus hijos los alimentos referidos (harinas de cebada, centeno, avena y trigo), debido a que la industria utiliza, en muchos productos, estos alimentos.
  • Aprenda a leer las etiquetas de los productos que van a consumir para evitar su ingesta.
  • Enseñe a su hijo a identificar los alimentos que no puede consumir y además enséñele a leer las etiquetas.
  • Considere omitir estos alimentos, incluso para todos los integrantes de su familia, ya que es una enfermedad genética que se puede repetir de forma tardía en otro miembro familiar, además, de esta manera será más fácil para el niño celíaco adherirse a su nueva dieta.
  • Especial para Revista Edu.co
    Por: Emilse Barón Méndez
    Nutricionista y dietista de la Universidad Nacional de Colombia