El “upcycling” es una herramienta que aprovecha materiales desechados o residuos para fabricar nuevos materiales o productos de mejor calidad. Se diferencia de otros procesos de reciclaje en que estos suelen degradar o descomponer el material a reciclar.
Es una forma de dar más valor al residuo, alargar la vida útil del residuo/producto donde se permite crear nuevos artículos y se reduce el consumo de materias primas.
El “upcycling” utiliza residuos pre-consumo o post-consumo o una combinación de ambos y genera ingresos para las personas que intervienen en el aprovechamiento de estos, abriendo la oportunidad de incluir a las personas de la base de la pirámide o comunidades vulnerables.
… El diseño del futuro
Desde el diseño se debe buscar que los flujos de materiales circulen dentro del ecosistema, en coexistencia con la vida en la Tierra. Es muy emocionante ver cómo el diseño se reinventa metodológicamente desde sus inicios y así como otras disciplinas está buscando la sostenibilidad o el futuro posible, siendo la investigación y el desarrollo, junto con los avances tecnológicos, y la unión de muchos de nosotros, la esperanza para el urgente cambio del estilo de vida consumista y depredador heredado que ya no nos representa.
“La creatividad al servicio de la sostenibilidad es lo que me apasiona”.
*Por:
Ximena Vélez Robledo
Co fundadora y directora de Envés Diseño