En el marco del actual Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI y del Plan Distrital de Bilingüismo, la Secretaría de Educación del Distrito, a través de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia y la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos, se han propuesto fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en las Instituciones Educativas Distritales.
El Plan Distrital de Bilingüismo (PDB) de la Secretaría de Educación del Distrito, adelanta acciones de certificación y formación docente para avanzar en el logro de dos metas:
- Acompañar a 220 colegios con estrategias para el fortalecimiento del currículo en segunda lengua, en el marco del Plan Distrital de Bilingüismo con énfasis en el cierre de brechas de calidad.
- Desarrollar con docentes una estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en segunda lengua, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés.
En este sentido, ponemos en marcha la estrategia: Tándem Challenge, cuyo propósito es aportar a la cualificación integral de directivos docentes y maestros para la transformación pedagógica bilingüe institucional, integrando las habilidades del siglo XXI y fortaleciendo el trabajo en equipo entre los miembros de 4 Instituciones Educativas públicas y 4 colegios bilingües privados.
Para desarrollar este objetivo, el Plan Distrital de Bilingüismo de la SED y United Way, guiarán el trabajo conjunto entre 4 duplas, conformadas así:
- Una IED interesada en mejorar su nivel de inglés y su proyecto bilingüe.
- Una Institución Educativa privada que demuestre liderazgo en la enseñanza del inglés y tengan una posición destacada en las Pruebas Saber 11.
Por medio de este trabajo guiado por la SED y United Way con el acompañamiento de un gestor ELT, experto en la enseñanza del inglés, las 4 duplas (IED + Colegio Privado) alcanzarán los siguientes objetivos:
- Fortalecer la enseñanza y aprendizaje del inglés a nivel institucional en las IED en dos aspectos: prácticas de aula y ambientes de aprendizaje.
- Promover el colegaje y aprendizaje entre los directivos docentes, docentes de inglés y estudiantes de las IED y colegios privados, favoreciendo el cierre de brechas.
- Formar al menos 1 directivo docente y 2 docentes de las IED y Colegios Privados en trabajo en equipo y habilidades del Siglo XXI para que integren los aprendizajes en la enseñanza del inglés.
- Realizar un encuentro de instituciones aliadas en donde estudiantes y docentes comparten los proyectos de la implementación de las habilidades del Siglo XXI.
Este proyecto se desarrollará en 3 fases, desde septiembre hasta la primera semana de noviembre del 2021. Adicionalmente, los acompañamientos y actividades se realizarán de manera virtual y presencial, garantizando la buena ejecución y cumplimiento de los objetivos.
Para más información ingresa a: www.unitedwaycolombia.org o escribe al correo electrónico: [email protected]