En el español se utilizan aproximadamente 300.000 palabras con variaciones y dialectos locales. El diccionario de la Real academia de la lengua española registra tan solo 88.000 palabras. Miguel de Cervantes empleó casi 23.000 palabras diferentes en el libro más representativo del habla hispana: Don Quijote de la Mancha. Un ciudadano promedio utiliza 5.000 palabras en contextos orales y escritos. Con la comunicación instantánea, contracciones y emoticones tan solo 300 palabras se usan en una conversación cotidiana. Preguntémonos ¿Cuántas palabras usamos nosotros?
Vivimos en un mundo atravesado por códigos de escritura y lectura, estos son procesos básicos para el funcionamiento de sociedades enteras. La escritura se necesita para prácticamente todo: encontrar un amor, realizar una solicitud, reservar un hotel, tomar un vuelo, conocer el menú de un restaurante, entre muchas otras situaciones, Y aunque los soportes hayan cambiado, la escritura ahora se emplea por doquier, cada aplicación de celular tiene una sección de chat, mensaje directo o mensaje interno que tiene decenas de conversaciones por continuar. Nadie puede pasar un solo día sin tratar de comunicar algo, sin hacer sonidos con su aparato fonador (diafragma, tráquea, laringe, faringe, boca, dientes, labios, lengua, etc.) o hacer señales y gestos corporales. Esta es la facultad del lenguaje: tratar de trasmitir las conexiones electroquímicas de nuestro cerebro para articular vocales, consonantes y todo tipo de sonidos, no es casual que, en una conversación cotidiana para decir sí, digamos [ujum], para decir no digamos
[um um] y para decir no sé digamos [jum]. Esto hace parte del lenguaje y hoy estamos aquí para celebrarlo.
Los hispanohablantes celebramos el día del idioma el 23 de abril como un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido el 23 del mismo mes, pero en 1616. Festejamos este día por tener el legado del hombre que inmortalizó el español alrededor del mundo. Las palabras son esa posibilidad de nombrar todo aquello que permee nuestra realidad “…Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan…Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo…Nos dejaron las palabras” dijo Pablo Neruda, extasiado por el idioma que le permitió dar a conocer su pensamiento y obra.
Desde el Gimnasio los Robles queremos unirnos a la fiesta de la lengua española y compartir con toda la comunidad académica la importancia de este día para el mundo hispanohablante. Los invitamos a que hagan parte de la inmortalización de la lengua: a que lean, a que exploren miles de mundos posibles, a que abran todas las puertas, a sentirse un personaje más dentro de la historia. Quiero invitarlos a que escriban: que dejen su vida grabada en el papel, que dejen en letras los sentimientos más honestos, los sentires más profundos, las ideas más abstractas, Quiero invitarlos a que celebremos juntos el día del idioma.
Para más información sobre esta gran institución ingresa a: http://www.gimnasiolosrobles.edu.co/
Especial para Revista Edu.co
Por: Juan Camilo Rodríguez
Docente Español y Literatura del Gimnasio Los Robles