Cerebro Multilingue

Cerebro Multilingue

El Cerebro Multilingüe reunirá a expertos internacionales para explorar el impacto del lenguaje en el cerebro

Comparte este artículo

El Colegio Hacienda Los Alcaparros centra su atención en el Coloquio Cerebro Multilingüe que se llevará a cabo en Bogotá.

Este año el Colegio Hacienda Los Alcaparros tendrá su tercer coloquio educativo de la serie el Cerebro, el Cerebro multilingüe. Durante el encuentro se compartirán los últimos avances sobre el impacto del lenguaje en el cerebro y sus efectos en el desarrollo humano. 

El coloquio Cerebro multilingüe se realizará el jueves 14 de noviembre en el hotel J.W Marriot, localizado en la Calle 73 No 8-60 en la ciudad de Bogotá de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. Será un espacio para reflexionar acerca del impacto del multilingüismo, desde temprana edad, en el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje. 

El coloquio es presentado por el Colegio Hacienda los Alcaparros y está siendo apoyado por la Asociación Nacional de Preescolares (ANDEP), por la Universidad de La Sabana, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Javeriana.  El evento está dirigido a: directores, decanos, rectores, pedagogos, especialistas, investigadores, entidades culturales, líderes de opinión y padres de familia. Se esperan 400 participantes en el evento.

Al evento asistirán como invitados 5 reconocidos expertos de talla internacional:

La Doctora Lera Boroditsky, es científica cognitiva y profesora en los campos del lenguaje y de la cognición, sus investigaciones han sido compartidas en TED Talks, en el New York Times, The Economist, Newsweek, el Boston Globe, Scientific American y el Wall Street Journal.  Lera es profesora asociada de Ciencia Cognitiva en UCSD, editora en jefe de Frontiers in Cultural Psychology y es una de las principales contribuyentes a la Teoría de la Relatividad Lingüística. Su investigación se centra en las relaciones entre la mente, el mundo y el lenguaje (o cómo los humanos se vuelven tan inteligentes). Ha sido nombrada una de las 25 visionarias que están cambiando el mundo por el Utne Reader, y también es una becaria Searle, una becaria de McDonnell, ganadora de un premio NSF Career, y profesora de Científicos Distinguidos de la APA.

cerebro-multilingüe

Lera presentará sus investigaciones realizadas alrededor del mundo referidas al modo como el lenguaje da forma a nuestros modos de pensar sobre color, espacio, tiempo, causalidad y acción. Resaltará cómo las elecciones lingüísticas al hablar el propio idioma pueden moldear el modo como la gente piensa, las decisiones que toman y cómo sienten.           

Rosa Cecilia Caro es filósofa de la Universidad del Rosario (Bogotá), cuenta con una Maestría en Contemporary Ethics del State University of New York en Stony Brook y una especialización en Prácticas Colaborativas ofrecida por Sistemas y Humanos (Bogotá). Rosa Cecilia comparte su labor directiva en el Colegio Hacienda Los Alcaparros con la investigación y el liderazgo educativo como presidenta de la Unión de Colegios Bilingües-UCB. Es reconocida como experta en temas del desarrollo humano, aprendizaje basado en proyectos, procesos de evaluación y educación para la paz. Es autora del libro Epifanía, corredores de paz (2017). Rosa presentará como el conocimiento de varios idiomas nos abre a otras formas de sentir, de pensar y de actuar, como ello nos permite acercarnos con mayor sentido a las variaciones, diferencias culturales, sociales y personales, comprender mejor los problemas globales que nos afectan como humanos, reconocer cómo los lenguajes afectan nuestra existencia y el modo como gestionamos nuestras vidas.           

El Doctor Fred Genesee es profesor en el departamento de Psicología de la Universidad McGill, de Canadá. Es autor de 9 libros y del reconocido artículo académico Los mitos del Bilingüismo en la Primera Infancia, se especializa en temas básicos relacionados con el aprendizaje, la representación y el uso de idiomas y en temas aplicados relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de un segundo idioma en los años preescolares. El Dr. Genesee se ha desempeñado como consultor en temas del bilingüismo en varios países del mundo. Fred compartirá resultados de sus investigaciones que desmitifican muchas de las creencias negativas sobre el bilingüismo temprano. Expondrá, basado en evidencias, el beneficio social, cognitivo y personal del aprendizaje simultáneo de dos idiomas en niños pequeños y en la edad escolar, aún en aquellos con dificultades de lenguaje y/o problemas de aprendizaje.        

Jake Greenspan es autor del Manual de Floortime (un enfoque individualizado basado en el juego para ayudar a TODOS los niños a desarrollar relaciones, lenguaje y pensamiento), coautor, junto con el Dr. Stanley Greenspan, de Superando el TDAH: Ayudando a su hijo a calmarse, comprometerse y concentrarse, es un reconocido experto en el campo del autismo, fundador y codirector de The Floortime Center®. Jake presentará el enfoque de Greenspan Floortime®, basado en las propuestas del reconocido psiquiatra, Dr. Stanley Greenspan, quien sostenía que las experiencias y percepciones emocionales nos ayudan a organizar e integrar las diferentes partes del cerebro para desarrollar un entendimiento del mundo y que la mejor manera de nutrir esas experiencias en los niños es a través del juego social.            

La Doctora Karen Nemeth es investigadora, autora, y consultora en el área del lenguaje. Se especializa en mejorarla educación temprana del lenguaje y del aprendizaje de dos idiomas.  Este año, Karen será una de las conferencistas principales en NAEYC 2019 (Asociación Nacional para la educación de la primera infancia), Actualmente, trabaja para Zero to Three como especialista sénior en capacitación / asistencia técnica para DLL en el Centro Nacional para el Desarrollo, la Enseñanza y el Aprendizaje de la Primera Infancia. La Doctora Nemeth es autora de 10 libros entre ellos: Muchos idiomas, un aula y Muchos idiomas, creadores de conexiones. Karen presentará algunos hallazgos de investigaciones sobre el desarrollo temprano de procesos de pensamiento y aprendizaje del lenguaje. Basada en estos datos, ella mostrará diversas prácticas que nutren la chispa del desarrollo lingüístico en niños pequeños, en la infancia y a través de los primeros años escolares.   

Durante el coloquio se abordarán los siguientes temas:

  • Cómo puede un juego interactivo generar conexiones en el cerebro que desarrollen comunicación, creatividad y pensamiento.
  •     Qué es un currículo basado en el afecto.
  •     Cuáles son los mitos del bilingüismo en la primera infancia.
  •     Qué tan exitosa es la educación multilingüe.
  •     Por qué el lenguaje enciende la chispa del aprendizaje.
  •     Por qué los idiomas que hablamos dan forma a nuestros modos de pensar.
  •     Cómo afecta el lenguaje la manera en que vemos el mundo.

La inauguración del evento (la cual está incluida en la boleta) será el 13 de noviembre en el teatro William Shakespeare, Av. 19 No. 152ª-48, a las 6:00 p.m. La inauguración incluirá un encuentro personal con los conferencistas, un brindis de inauguración y la presentación de la obra de teatro ¡Quixote!, ¡Quixote!, ¡Quixote

“El Cerebro Multilingüe”, será a su vez un espacio para comprender cómo afecta la condición lingüística las maneras en las que el humano representa, interpreta e imagina el mundo. Trabajos como los de la Dra. Boroditsky, le permitirán descubrir a los asistentes cuál es el nivel de influencia que el lenguaje puede tener en temas tan específicos como el color, el espacio o el tiempo.  

“Como educadores debemos estar preparados para responder con mayor fundamento ante las inminentes transformaciones de la educación y sus desafíos en el mundo contemporáneo, es nuestra responsabilidad conocer las propiedades de nuestro cerebro y las maneras en las que los aprendizajes lo transforman. Este año estamos explorando el impacto del lenguaje, la palabra hablada o escrita es el modo como captamos y expresamos la realidad; es así como construimos significados que dan sentido al mundo y a nosotros mismos”, expresó Rosita Caro, directora del Colegio Hacienda Los Alcaparros. 

 

Inscríbase Aquí