A raíz de un mar de incógnitas frente a nuestra realidad y la poca ayuda que nos brinda la experiencia, el fruto de nuestra razón y la motivación de nuestra felicidad nos hace responderlas.
Como docente de matemáticas con los alumnos nos embarcamos a través de las clases para abrir un espacio de investigación sobre diferentes tópicos relacionados con la realidad espacial, física cuántica, mecánica clásica, termodinámica y astronomía dando la oportunidad a los estudiantes de evidenciar la aplicación de conceptos y teorizaciones matemáticas en modelos científicos que los llevó a explorar y explicar fenómenos que ocurren en la realidad.
De esta manera, los estudiantes se abrieron nuevas cosmovisiones que les permitió abrir la mente y curiosidad para investigar e innovar proyectos que tuvo acogida en la institución. Así es que se da la oportunidad de participar en el 9° Encuentro Juvenil de Matemáticas, realizado por la institución “Colegio Abraham Lincoln”, favoreciendo la posibilidad de evidenciar trabajos académicos de sus contemporáneos e investigaciones de estudiantes, master y doctores, en la rama de las matemáticas.
Al tener claro la finalidad del concurso y la oportunidad de presentar investigaciones y aplicaciones de las matemáticas, la alumna Nikolle Ramirez Herrera* del grado once se interesó para participar, y se inscribe en el concurso. Menciono algunos de las particularidades bajo el cual se desarrolló su proyecto:
LINEAS TEMÁTICAS DE LA PONENCIA
• Modelización matemática
• Matemáticas aplicadas
TITULO
Modelo estándar
ASESOR/SUPERVISOR
Adrián Hidalgo Vergara
OBJETIVO
Comprender el comportamiento del universo, basándose en la teoría de las partículas elementales desde una perspectiva matemática, para llegar a una explicación final de la interacción del todo.
IMPORTANCIA
La importancia de este trabajo es muy simple, se busca mediante la matemática comprender nuestro entorno, lograr satisfacer la duda que el ser humano se ha venido planteando desde sus inicios…El «arché», de qué estamos constituidos realmente.
El proyecto se basó en el modelo estándar, una teoría que es el fruto del trabajo en conjunto de las mentes más brillantes de la física como lo eran Maxwell, Faraday, Einstein, Dirac, etc. Es sencillamente un postulado asombroso, ya que explica de manera cuantitativa el comportamiento e interacción de las partículas mediante las matemáticas, con la organización de la teoría mediante el lagrangiano, que busca detalladamente explicar lo que se encuentra más allá de los átomos, lo que resulta de la interacción de las fuerzas fundamentales… Las partículas subatómicas que en conjunto conforman nuestro universo, estas se van a clasificar según al campo que corresponden, si se habla de la fuerza débil se debe mencionar a los bosones que a su vez contienen los fotones que se encuentran al interactuar electrones, donde a su vez se hayan los gluones que hacen parte de la fuerza fuerte y allí posee una carga de color que va a medir su fuerza como partícula.
Aunque lo anterior mencionado sea de suma importancia para comprender esta teoría, no se debe olvidar de lo más fundamental al hablar de cuántica que son los quarks, estos fermiones son los únicos que van a interactuar con las cuatro fuerzas abriendo paso a la conformación de protones que se consideran fundamentales en la organización el átomo.
METODOLOGÍA
Plantear el tema a investigar -Fundamentar conceptos básicos para la comprensión del tema -Investigación -Análisis y comprensión de la información obtenida -Conclusiones
DESARROLLO MATEMÁTICO
El uso de la matemática se ve presente al momento de plantear una ecuación que satisfaga la pregunta planteada, ejemplo, al momento de necesitar saber la distancia de partículas se busca la ecuación de Coulomb, de igual manera para entender la rotación de una partícula se hace uso de una fracción que va a variar dependiendo del peso del átomo que se calcula con operaciones básicas matemáticas.
CONCLUSIONES
A pesar de que se busque sintetizar el universo en un modelo no es posible llegar con exactitud a la respuesta, sin embargo, al usar la física y la matemática se puede llegar a una aproximación que va a causar más preguntas de las que logra responder.
BIBLIOGRAFÍA
Berkeley physics course. Vol. 4 Física cuántica es.pdfdrive.com/berkeley-physics course-vol-4-fisica-cuantica-e157910824.html
*Nikolle hace referencia de la experiencia que hizo:
“Fue una experiencia bastante agradable de realizar, me sentí a gusto ya que en momentos extra clase pude investigar a profundidad este tema porque me llamó la atención y logré cumplir con todas las expectativas que tenía presupuestadas, al momento de editar y grabar el video traté de entregar lo mejor de mí para tener un resultado de calidad, que de una manera buena logre mostrar este trabajo de meses de preparación, sin embargo resumir de una manera tan corta este proyecto fue un reto en cuestión de tiempo, resumir una investigación con tantas preguntas y respuestas complejas fue difícil en ocasiones. Aunque con ayuda del profesor Adrián pude pasar cada obstáculo y lograr un buen resultado”
Conoce más sobre esta asombrosa institución ingresando a www.campuspampuri.edu.co
Por: Adrián Camilo Hidalgo
Docente Licenciado en Matemáticas y Física del Gimnasio Campus Pampuri