Semilleros de Escritores y Matemáticas: una producción del Colegio San Tarsicio

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Como parte del Proyecto Educativo del Preescolar y con la idea de crear un instrumento que fuera acorde a la metodología del Colegio, sus objetivos y filosofía, para brindar a los estudiantes actividades agradables, sencillas y significativas, nace en el 2010 la primera edición del Semillero de Escritores para el grado “Kinder”.

Esta primera cartilla, creada por profesoras y directivas de la Sección de Preescolar, incluía actividades del proceso de lectoescritura, apropiadas para las edades de preescolar. En sus páginas se desarrollaron ejercicios para que los niños se expresaran de manera creativa y espontánea, a partir de ideas previas brindadas en clase.

Los resultados fueron positivos y se reflejaron en los avances del proceso escritor de los estudiantes, por lo cual, a partir de este momento, se comenzaron a hacer ajustes en cada edición, con el fin de actualizarlo y adecuando a las diferentes necesidades y procesos académicos del grupo objetivo.

Conscientes de las ventajas de tener una producción propia, en 2011 sale la primera edición del Semillero de Escritores de Transición, en el cual se desarrollan actividades que continuaban con el proceso iniciado en Kinder, teniendo en cuenta que en este grado (Transición) se formaliza la adquisición del código lectoescritor en el Colegio San Tarsicio.

El aprendizaje obtenido del Semillero de Escritores abrió las puertas para trasladar esa metodología a otras áreas que el Colegio quería reforzar. Fue así como en el año 2017 salió la primera edición del Semillero de Matemáticas para Transición, cuyo objetivo era tener una herramienta que facilitara y convirtiera el aprendizaje de las matemáticas en un proceso divertido, fácil, agradable, retador y llamativo de acuerdo con la edad. Luego se extendió a los grados menores de Prejardín y Jardín, generando a través de estas guías del Colegio San Tarsicio una unidad coherente para desarrollar los diferentes pensamientos matemáticos, como el numérico, variacional, métrico y geométrico.

La experiencia del uso de los semilleros ha sido muy significativa, pues se observa que los niños abordan los diferentes temas de Lecto Escritura y Matemáticas de forma ágil y divertida, con un gran sentido de pertenencia a su Colegio. Al ser publicaciones propias el Colegio puede asegurar mejorarlas continuamente y adaptarlas fundados en la experiencia vivida y la investigación que resulta de su uso cotidiano.

Conoce sobre este y otros importantes temas de esta gran institución ingresando a http://www.santarsicio.edu.co/

Créditos
Especial para Revista Edu.co
Por: Colegio San Tarsicio