Sinergias en la Educación Excepcional- actores, retos y oportunidades

Sinergias en la Educación Excepcional: actores, retos y oportunidades

Comparte este artículo

Líderes educativos se reúnen en Bogotá para intercambiar experiencias y hablar sobre los retos y oportunidades de la educación excepcional

En su primera versión, el evento denominado «Sinergias en la Educación Excepcional: actores, retos y oportunidades”, será organizado por The Learning & Psychology Centre y por T&T – Teaching and Tutoring el 5 de Diciembre de 2019 de 8 am a 1 p.m. en la Asociación de Egresados Uniandinos, en Bogotá.

El evento busca generar un espacio para que profesionales del sector educativo conozcan y se sensibilicen sobre las particularidades y complementariedad de sus roles al momento de trabajar con estudiantes que presentan necesidades y características excepcionales.

Se aborda la problemática relacionada con la gran desarticulación entre los actores que conforman el ecosistema del estudiante con necesidades especiales, condiciones o situaciones particulares. Muchas veces los mismos padres, personal de los colegios y terapeutas, no entienden bien qué rol juega o debe jugar cada uno. Muchas veces se crean situaciones de “competencia” en vez de “colaboración”. El principal afectado es el estudiante y su familia. De esta manera, los padres necesitan mucha educación y acompañamiento para navegar este sistema.

 

Agenda & Participantes

 

Combinación de paneles que invitan al sano debate y sesiones de capacitación:

La agenda del evento constará de 2 paneles, uno de apertura y uno de cierre, y entre estos dos paneles, los participantes tendrán la oportunidad de recibir capacitación directa, escogiendo entre sesiones de profundización paralelas a cargo de Annie de Acevedo de The Learning & Psychology Centre y María Fernanda Gaona de T&T.

La Doctora Annie dictará la conferencia “Alumnos con Necesidades Excepcionales: Cómo apoyarlos socio – emocionalmente”, mientras que María Fernanda Gaona dictará la conferencia “Enfoque de la educación personalizada, historias de sus protagonistas, dentro y fuera del aula regular o individual”.

El primer panel,  «Sinergias en la Educación Excepcional: actores, retos y oportunidades”, será moderado por María Carolina Meza, Filósofa y psicóloga de la Universidad Los Andes, quien fue parte de Enseña por Colombia, Fundación Ideas para la Paz y exdirectora ejecutiva de Fundación Empresarios por la Educación. Las participantes serán Annie de Acevedo, Maria Fernanda Gaona y Natalia Duarte, Coordinadora Programa de Desarrollo de Capacidades Diversas, Gimnasio Moderno.

El panel del cierre, “Inclusión desde el Colegio – Casos de Estudio” será moderado por el Doctor en Educación Hugo Florido, actualmente Rector del Colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D, institución que desarrolla un proyecto educativo institucional basado en la educación para la diversidad y con enfoque del derecho. Junto a Hugo Florido estarán Catalina Artunduaga Arciniegas, Directora de Learning Center del Colegio Nueva Granada, Gina Magaly Ruiz Linares, Coordinadora del departamento de apoyo al aprendizaje en primaria de The English School y Natalia Duarte, Coordinadora Programa de Desarrollo de Capacidades Diversas, Gimnasio Moderno.

 

Costos e Inscripción

 

El evento posee un costo de COP 60,000 por persona. La inscripción y pago se pueden realizar en la página del evento https://www.educacionexcepcional.com/

El evento cuenta con cupos limitados, se recomienda el registro con prontitud 

El evento está dirigido a docentes, líderes escolares, estudiantes de pedagogía, psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional y carreras afines.

Mayor información al +57 316 8347163

 

Perfil de Organizadores y Panelistas

 

Acerca de The Learning & Psychology Centre 

Liderado por la reconocida psicóloga colombiana Annie de Acevedo, The Learning & Psychology Centre, apoya a estudiantes de 3 a 18 años a manejar y superar dificultades de aprendizaje y/o emocionales. Creemos que todos los estudiantes tienen derecho a aprender y tener éxito en este mundo cambiante. Ayudamos a padres y educadores a reconocer que la fortaleza de cada niño emerge solo cuando se conocen y respetan las diferencias de aprendizaje.

Acerca de T&T

En T&T – Teaching and Tutoring, además de nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos educativos a nivel regional y nacional en donde se han beneficiado más de 60.000 colombianos; somos líderes en servicios de tutorías y nivelación académica, así como en programas de educación formal o por ciclos. Creemos y hemos consolidado el modelo basado en el enfoque de educación personalizada, siendo desde hace más de 17 años los pioneros y referente nacional. 

Annie de Acevedo, Directora The Learning & Psychology Centre

Annie de Acevedo lleva 36 años consolidándose como la Psicóloga colombiana más reconocida en temas de crianza y familia. Es psicóloga de la Universidad de los Andes, con una Maestría en Psicología en la Universidad de Alabama en 1982 y un Postgrado en Neuropsicología en la Universidad de Miami en 1999. También tiene una especialización en Neurolingüística y Psicología Educativa. Trabajó durante 35 años como coordinadora del Learning Center del Colegio Nueva Granada en Bogotá. Fue reconocida con la distinción más alta que da el gobierno colombiano en el campo de la educación. La medalla Simón Bolívar, le fue otorgada en reconocimiento a sus 36 años de continuo trabajo con niños, que presentan dificultades emocionales y de aprendizaje, el desarrollo de un Learning Center único en el mundo y un programa de inclusión para niños, Fue fundadora del Colegio Fundación Nueva Granada, hace 12 años y la Fundación Oportunidad donde se atienden niños y familias de bajos recursos para ayudarlos con sus dificultades emocionales y/o de aprendizaje.

Actualmente es Directora de The Learning & Psychology Centre, columnista del periódico El Tiempo, autora de varios libros, además de ser asesora, terapeuta infantil y de familia, conferencista y directora de la Fundación Oportunidad.

Maria Fernanda Gaona, Directora Ejecutiva T&T – Teaching and Tutoring

Apasionada por la educación. Profesional en Mercadeo y Publicidad de la Fundación Politécnico Gran Colombiano, con Maestría en Educación de la Universidad Javeriana y 22 años de experiencia en medios de comunicación y entidades educativas. Socia, fundadora y directiva de T&T – Teaching and Tutoring. Desde esta organización, creada hace más de 17 años, ha liderado diferentes procesos y proyectos educativos de cobertura regional y nacional, de la mano del Ministerio de Educación Nacional y otras entidades públicas y privadas, conociendo de primera mano el contexto educativo urbano y rural colombiano. Actualmente dirige la unidad del Centro de Preparación Académica de T&T, programa líder y pionero en servicios de tutorías y educación personalizada; basados en un modelo pedagógico en donde los planes de estudio y las estrategias educativas y didácticas, se ajustan a las condiciones y necesidades de los estudiantes y sus familias; desde la flexibilidad y la adaptación, en un ambiente afectivo y respetuoso de la diferencia.

Natalia Duque, Coordinadora Programa de Desarrollo de Capacidades Diversas, Gimnasio Moderno

Profesional en Fonoaudiología – Universidad del Valle, Analista de Conducta – Pontificia Universidad Bolivariana, Especialista en Auditoría y Garantía de la Calidad en Salud con Énfasis en Epidemiología – Universidad EAN, Diplomada en Seguridad del Paciente – Universidad Javeriana. Experiencia de más de 10 años en Dirección de Servicios de Atención Integral en Salud Mental e Intervención en Autismo. Experiencia Internacional en Atención y Dirección de Servicios de Special Needs – Distrito Escolar U46, Elgin Illinois, USA. Actualmente Coordinadora del Programa de Desarrollo de Capacidades Diversas del Gimnasio Moderno – Bogotá. Formadora y orientadora a nivel nacional de docentes e instituciones educativas para la implementación de programas de educación inclusiva y el Decreto 1421 de 2017. Conferencista y ponente en eventos relacionados con educación inclusiva y neurodiversidad.

Gina Magaly Ruiz Linares, Docente y coordinadora del departamento de apoyo al aprendizaje en primaria, The English School

Licenciada en Educación con énfasis en educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional, Máster en neuropsicología y educación de la Universidad de la Rioja España, con más de 12 años de experiencia en manejo de dificultades para el aprendizaje, altas capacidades y estudiantes con discapacidad. Docente y coordinadora del departamento de apoyo al aprendizaje en primaria del English School. Experiencia basada en generar adaptaciones y acomodaciones que garantizan el cubrimiento de las necesidades de los estudiantes y la potenciación de sus habilidades a través de la diferenciación y el Diseño Universal para el Aprendizaje.

Catalina Artunduaga Arciniegas, Directora Learning Center, Colegio Nueva Granada

Psicóloga de la Universidad Javeriana, tiene un Maestría en Problemas de Aprendizaje de la Universidad de Málaga y especialidad en Tecnología Asistida de la Universidad de California. Ha trabajado en colegios, apoyando la inclusión y el diseño de intervenciones para niños con necesidades educativas especiales en Nueva York, Paris, y en Colombia. Promueve prácticas que permitan la identificación temprana de niños con vulnerabilidades en el aprendizaje, el uso de intervenciones eficaces y eficientes que lleven al desarrollo de mejores habilidades básicas para el aprendizaje y la colaboración con los equipos docentes para una buena inclusión e integración educativa.

María Carolina Meza, Moderadora panel de apertura

Filósofa y psicóloga de la Universidad Los Andes, con estudios universitarios en Alemania. Cuenta con una Maestría en psicología social y cultural en The London School of Economics and Political Science. Por los pasados 15 años se ha desempeñado cómo consultora, investigadora y directora de proyectos educativos y sociales desde el sector público, privado y académico. Entre su experiencia profesional está el participar en el Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía y el Programa de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, del cual fue su Gerente. También ha trabajado en organizaciones como Enseña por Colombia, la Fundación Ideas para la Paz y la Fundación Empresarios por la Educación, de la cual fue su directora ejecutiva. Es socia de la Fundación Memoria y Ciudadanía, especializada en la enseñanza de la historia y el desarrollo de competencias ciudadanas, y de la Corporación Primero Adentro, la cual impulsa procesos de desarrollo personales y grupales.

Hugo Edilberto Florido, Moderador panel de cierre

Doctor en Educación, actualmente es Rector del Colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D, institución que desarrolla un proyecto educativo institucional basado en la educación para la diversidad y con enfoque del derecho.

Docente e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional en los departamentos de Biología y Ciencias Sociales, en la Universidad de los Andes en la Facultad de Educación programa de Maestría en Educación, en la Universidad Santo Tomás en la VUAD, programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y en la Universidad San Martin en el programa de Administración de Empresas en el área de Investigación Social y Comunitaria. Amplia experiencia en la gestión de los currículos de educación básica y media como directivo docente Rector, específicamente orientados a planes de mejoramiento académico y mejoramiento de la enseñanza a través de modelos pedagógicos alternativos y en educación para la diversidad.

 

Por: Jardín Infantil Kids
Redacción Revista Edu.co