autoestima-de-los-niños

8 pasos para mantener en alto el autoestima de tus hijos

Comparte este artículo

En los niños, fortalecer su autoestima, puede evitar problemas como ansiedad, depresión, problemas de conducta, estrés, adicciones, etc. Te compartimos 8 pasos para mantener en alto el autoestima de tus hijos.

Comparte este artículo

En los niños, fortalecer su autoestima, puede evitar problemas como ansiedad, depresión, problemas de conducta, estrés, adicciones, etc. Te compartimos 8 pasos para mantener en alto el autoestima de tus hijos.

Para el médico cirujano Pablo Gómez, especialista en Psiquiatría de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Máster Programación Neurolinguistica (PNL) e Hipnosis Clínica y entrenado en Física Cuántica y Espiritualidad, los niños que se sienten bien con ellos mismos tienen la confianza necesaria para probar cosas nuevas, dar lo mejor de sí mismos y sentirse orgullosos por lo que son capaces de hacer. El autoestima ayuda a los niños a aceptar errores y volver a intentarlo, incluso si fracasan la primera vez. Como resultado de esto, ayuda a los niños a tener un mejor desempeño en el colegio, en su casa y con sus amigos.

Te compartimos ocho pasos sencillos que ayudan a los padres de familia a mantener en alto el autoestima de tus hijos

No. 1: Evita la crítica destructiva y no lo hagas en público. Todo lo que pasa en los primeros años de vida queda grabado inmediatamente en la mente subconsciente y se vuelve un patrón.

No. 2: Expresa amor a tus hijos. Los niños necesitan amor y saber que son amados… a través de abrazos y besos puede ser la manera más sencilla de manifestar este sentimiento y generar confianza y seguridad en ellos.

No. 3: Estimula positivamente. Tus hijos necesitan retroalimentación positiva, reforzar lo bueno que hacen. Estimularlos positivamente con palabras de aliento, premiarlos no necesariamente con objetos materiales.

No. 4: Se paciente con tus hijos. No pongas expectativas muy altas en ellos, a veces pretender que hagan todo lo que no hiciste, puede hacerles mucho daño, no pretendas que sean los mejores en todo lo que hacen, con esto puedes generar presión innecesaria.

No. 5: Mira a tus hijos fijamente a los ojos para expresarles amor. Míralos a los ojos cuando les estés hablando, educando, corrigiendo, pero también cuando les estés expresando amor.

No. 6: Promueve el contacto físico. No te abstengas de abrazarlos, decirles que los amas. El contacto físico es fundamental para generar seguridad y confianza.

No. 7: Presta atención a tus hijos. Realmente escúchalos, sácales el tiempo que ellos necesitan cuando quieran contarte algo. Escúchalos sin mirar el celular o la pantalla del televisor.

No. 8: Genera autoaceptación en ellos. Que al verse al espejo se sientan cómodos con su cuerpo, su forma de ser, de actuar, que se sientan cómodos físicamente como son. Permite que se digan ‘me quiero’, ‘soy atractivo’, ‘soy inteligente’, esto ayudará a reforzar su capacidad de amor propio…esa autoestima.

Redacción Revista Edu.co