El juego al aire libre

Cortesía aeioTU Nogal

El juego al aire libre como vehículo para la exploración

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Un creciente cuerpo de evidencia promueve el juego para fomentar el desarrollo de los niños y las competencias que necesitan para prosperar en el mundo de hoy. El juego permite a los niños expresar sus pensamientos y creencias sobre el mundo que los rodea. 

Por medio del juego los niños crean hipótesis y las corroboran, construyendo así conocimiento mientras que desarrollan habilidades esenciales como el pensamiento creativo, la cooperación, la empatía, la resolución de problemas y la toma de decisiones. El juego permite que esta construcción de hipótesis tenga lugar de una manera imaginativa, exploratoria y placentera. 

El juego es más enriquecedor cuando se lleva a cabo en un entorno adecuado y provocativo que promueva en los niños la confianza y la seguridad para explorar, preguntar e investigar. Con este fin, en 2013, los educadores de aeioTU crearon ‘aeioTU al parque’, una estrategia para promover el juego entre los niños y sus familias. A través de una experiencia de juego al aire libre que promueve conexiones con los espacios abiertos en la comunidad, los niños y sus familias tienen la oportunidad de explorar una diversidad de materiales, seleccionados con una intención pedagógica definida. 

Promover el aprendizaje en espacios al aire libre

La organización de un ‘aeioTU al parque’ involucra a maestros y artistas apasionados por la primera infancia. Ellos proponen estaciones de juego y exploración con instalaciones a gran escala de materiales que se pueden trabajar y transformar fácilmente como cartón, papel, tela, pintura, plástico, plántulas, ramas, lupas, tierra, agua, bombas y jabón, entre otros. Los niños y sus familias están invitados a desarrollar composiciones abiertas con estos materiales, lo que permite a los niños elegir los materiales que desean explorar y llevar a cabo procesos creativos sin ideas preconcebidas. Esta experiencia promueve la exploración y el desarrollo de la imaginación a partir del juego libre y actividades pre-diseñadas con una intención pedagógica. Para lograr esto, los educadores tienen estaciones que invitan a niños y adultos a comunicarse más allá de las palabras, a organizar sus pensamientos, sus comportamientos y a usar diferentes idiomas mientras juegan con materiales. En consecuencia, los educadores encuentran una excusa innovadora para ayudar a los niños a construir el aprendizaje de forma espontánea y alegre. 

Desarrollar el pleno potencial de los niños a través de aeioTU al parque

El objetivo principal de aeioTU al parque es contribuir al desarrollo del pleno potencial de los niños a través del juego. Como se tienen en cuenta las dimensiones de desarrollo: cognitivas, emocionales, creativas, físicas y sociales; se hacen visibles los procesos fundamentales para el desarrollo. Por ejemplo, la toma de decisiones es visible cuando los niños eligen las estaciones y los materiales con los que desean interactuar. El carácter se construye cuando los niños tienen que compartir materiales con sus compañeros y adultos. Críticamente, las familias mejoran sus prácticas de crianza con el juego como mediador. 

Así es como aeioTU al Parque se ha convertido en una experiencia lúdica que trae consigo un aprendizaje activo, atractivo y significativo para niños, familias y educadores. Enriquece implícitamente las relaciones e interacciones entre niños y adultos, con el medio ambiente y los materiales. Asimismo, es una experiencia que permite a los adultos redescubrir las capacidades infinitas que tienen los niños, reconociendo el papel del juego como un derecho fundamental para el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños.

Por: Oficina de Comunicaciones aeioTU

Acerca de aeioTU

La Experiencia educativa aeioTU está inspirada en la filosofía de educación Reggio Emilia, que considera al niño como el protagonista activo de su propio aprendizaje. De esta forma, en aeioTU los educadores acompañan a los niños a descubrir el sentido de la vida y de las cosas de manera natural y alegre. 

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