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Foto: Cortesía Universo Mágico

Los peligros de la tecnología en la formación en los primeros años

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La pedagogía tradicional se basa principalmente en transmitir conocimientos. En el mundo actual, ese conocimiento, se está reemplazando por la adopción de la tecnología en donde los niños sólo repiten o copian lo que encuentran en Google.

Es importante tener mucho cuidado en los primeros años de escolaridad puesto que, de los 0 a los 5 años se producen el 80% de las conexiones neuronales de los niños tal como lo explica Santiago Sánchez, Director de Desarrollo e Innovación de Universo Mágico.

Santiago Sánchez agrega además que, hoy los niños sólo buscan en Google el tema de una tarea y lo copian igual en una hoja de Word para presentarle al profesor. Ni el docente y padres de familias se están dando cuenta que hoy los niños no están aprendiendo, sólo están reproduciendo lo que ven en la red.

Una de las técnicas sugeridas para cambiar esta realidad es el “coaching” en los niños que consiste en un enfoque basado en habilidades blandas como el liderazgo, creatividad, inteligencia emocional y el trabajo en equipo. 

A través del “coaching” se forman niños que puedan tomar decisiones en donde se les enfrenta a retos para que analicen posibles soluciones y salidas. “Claro que la formación de valores es fundamental para que el futuro tengamos personas con una auto estima alta, creativas y seguras de sí mismo”, aclara Santiago Sánchez de Universo Mágico 

Los padres en una técnica de “coaching”  son fundamentales puesto que, en los primeros años de escolaridad, son los primeros referentes y no deben dejar toda la responsabilidad en la formación de sus hijos al cuidado de profesores en jardines. En Universo Mágicopor ejemplo, se diseñan talleres y capacitaciones para que padres de familias sean parte de una formación integral con sus hijos.

Y como cada vez la tecnología hace parte de la cotidianidad de padres y niños, la misma hará en el futuro personas más solas que no trabajen en equipo con sus semejantes, que no asimilen distintos retos reales y desfallezcan en ellos por estar entrenados para sopesarlos y que no entiendan que las relaciones sociales son la base de una construcción personal y emocional. Pero, y a sabiendas que la tecnología es parte de nuestro mundo, formamos a personitas con habilidades de liderazgo y creatividad, generaremos niños que más bien aprovechen las facilidades que trae consigo la tecnología.

“Además de eso podemos decir que el niño que se entrena tiene más probabilidades de tener una vida feliz ya que este va a tener la capacidad de ver la importancia de llevar una vida en equilibrio entre la familia, el dinero, los amigos, el conocimiento, el ocio, la espiritualidad y la salud”, agrega  Santiago Sánchez

Una de las formas de la metodología del “coaching” entre los niños es la siguiente: Los niños entre 1 a 3 años se entrenan a través del ejemplo y los niños entre los 3 y 5 años se entrenan a partir de actividades de estimulación. Es clave además entender que el proceso de aprendizaje en cada niño es diferente y se debe llevar a cabo un seguimiento personalizado dependiendo del avance de cada menor. Todo esto, los videojuegos en internet, por ejemplo, no lo tienen en cuenta tanto padres de familia como familiares. 

Tanto el entrenamiento a partir del ejemplo o de la estimulación se basa en la motivación de beneficios, premios, bonos y talleres que crean un ambiente para tener niños felices que aprenden cada día.

“Somos pioneros implementando este tipo de metodologías en Colombia y con esto queremos aportar un granito de arena al cambio positivo en la sociedad, No queremos más niños afectados por el bullying, suicidios de jóvenes, maltrato intra-familiar,  y oportunidades desperdiciadas por miedo. Todo esto lo podemos prevenir desde los primeros años de vida. Es más fácil educar niños felices que reparar adultos quebrantados”, concluye Santiago Sánchez de Universo Mágico.

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Universo Mágico