aeioTU-Jardín-Bogotá

Foto: Cortesía aeiotu nogal

Sugerencias para acompañar el desarrollo de los niños desde casa: 3 – 4 años

Comparte este artículo

Las familias, tienen un rol en cada uno de los procesos de los niños, de manera en que las acciones que se deben tener, pueden ser fundamentales para el desarrollo de tus hijos.

En los centros educativos aeioTU, creemos que el aprendizaje de los niños es un proceso que se da de manera natural, desde el juego y la forma en que el niño explora y descubre el mundo a su alrededor. 

Los padres tienen un rol fundamental en este proceso de aprendizaje; y con acciones sencillas pueden fortalecer este proceso desde la cotidianidad de sus hogares. A continuación compartimos contigo una serie de sugerencias para fortalecer el desarrollo de tu hijo entre los 3 y 4 años de edad:

 

  • Distribuye los juguetes en cajas o canastas por colores y o tamaños. En frente de cada caja o canasto pon una foto del juguete que debe ir allí guardado (por ejemplo una caja para los bloques de construcción, otra para los instrumentos musicales, etc.). Pídele a tu hijo que organice los juguetes de acuerdo con estos criterios de clasificación, o con cualquier otro criterio que desees, como color, tamaño, etc. 

 

  • Una excelente forma de acercar a tu hijo a la escritura es poniendo letreros sobre las cosas que él puede observar. En una hoja de papel escribe el nombre de las cosas que encuentras en su cuarto (por ejemplo cama, silla, muñequero, juguetes etc.), y pídele que escriba ese nombre debajo del que tu pusiste, imitando tus letras. Una vez terminado, pon los letreros sobre las cosas para que tu hijo pueda verlos a diario y se familiarice con las letras. 

 

  • Lee a tu hijo un cuento sin dejarlo ver las imágenes. Pídele que sobre un papel cree él sus propios dibujos de los personajes del cuento. Después recórtalos y fórralos con papel plástico transparente. Tú y tu hijo podrán usarlos para jugar sobre los escenarios del cuento, moviéndolos de un lado a otro y haciendo comparaciones entre estos y los que originalmente trae dibujados el cuento (por ejemplo, ¿cuál princesa tiene el pelo más largo?, ¿qué carro es más grande?).

 

  • Usando música, juega con tu hijo a bailar y quedarse quietos cuando la música pare. Prende y apaga la música con intervalos de tiempo más seguidos cada vez. Tu hijo disfrutará de este juego al tiempo que fortalece su desarrollo corporal. 

 

  • Para ayudar a tu hijo a expresar sus emociones puedes elaborar un muñeco con una media vieja. En fieltro u otro material reciclado como tapas de envases, crea caras que exprese diferentes emociones: triste, alegre, bravo, asustado. Pídele a tu hijo que identifique los sentimientos del muñeco a medida que vas intercambiando las caras sobre su cabeza. 

 

  • Dibuja en un papel diferentes elementos (el sol, casas, carros, árboles, tortas, etc.) y pídele a tu hijo que adivine qué es lo que estás pintando antes de que termines tu dibujo. Tomen turnos para que después sea él quien pinte y tu quien adivine. 

 

  • Realiza con tu hijo un pequeño libro con los acuerdos y responsabilidades en casa, y apóyate en éste cuando lo necesites. Por ejemplo: si después de jugar, tu hijo se niega a recoger sus juguetes, muéstrale el libro y el acuerdo, recordándole su responsabilidad. Puedes crear ese libro con un cuaderno, y tomar fotos o hacer dibujos de las situaciones que acordarán. 

 

  • Una forma muy linda para fortalecer lazos con tu hijo cuando debes ausentarte es por medio de mensajes. Puedes crear un buzón en su cuarto, que puede ser un cofre o una caja de cartón que decoren juntos. Allí puedes dejarle cartas con dibujos y mensajes que él podrá recibir y que una persona adulta podrá leerle y él también podrá escribirte mensajes y hacerte dibujos cada vez que lo desee. 

 

  • En esta edad a tu hijo le encanta compartir juegos con sus amigos. Una forma de fortalecer su desarrollo socio-afectivo es enseñándolo a respetar turnos. Para hacerlo aprovecha momentos cotidianos como cantar una canción. Puedes jugar con él a que cante una estrofa y tu otra. De ésta manera, desde otro contexto, le enseñarás a esperar para participar en una actividad. 

 

  • Invita a tu hijo a que participe en la preparación de los alimentos, de esta manera será más fácil que se interese por el momento de la alimentación y los consuma en su totalidad.

Por: Mónica Amaya
Coordinadora General del centro aeioTU Nogal
Redacción Revista Edu.co

COPYRIGHT ©2020 www.revistaedu.co ・ contacto@cipres.com.co ・ Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・ Atención al Cliente: +57 318 381 8314 ・ Bogotá D.C, Colombia

Miembros de:

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de REVISTA EDU. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.