Sugerencias para acompañar el desarrollo de los niños desde casa: 4 - 5 años

Sugerencias para acompañar el desarrollo de los niños desde casa: 4 – 5 años

Comparte este artículo

Las familias, tienen un rol en cada uno de los procesos de los niños, de manera en que las acciones que se deben tener, pueden ser fundamentales para el desarrollo de tus hijos.

En los centros educativos aeioTU creemos que el aprendizaje de los niños es un proceso que se da de manera natural, desde el juego y la forma en que el niño explora y descubre el mundo a su alrededor. 

Los padres tienen un rol fundamental en este proceso de aprendizaje; y con acciones sencillas pueden fortalecer este proceso desde la cotidianidad de sus hogares. A continuación compartimos contigo una serie de sugerencias para fortalecer el desarrollo de tu hijo entre los 4 y 5 años de edad:

 

  • Para fortalecer su desarrollo cognitivo, Realiza preguntas a tu hijo sobre las actividades que realizó durante la jornada del día anterior y que le permitan describir de forma detallada acontecimientos o situaciones. Te puedes apoyar con objetos o imágenes representativas sobre lo sucedido. 

 

  • Cuando tu hijo te acompañe a la tienda o supermercado pídale que te ayude a llevar cuentas. Por ejemplo: “¿cuántas latas de atún llevamos?, ¿cuántas bolsas de leche hay en la canasta del mercado? Tráeme, por favor, 2 manzanas verdes”. 

 

  • Inventa un juego dentro de la casa, en donde escondas un objeto y a través de pistas verbales, tu hijo pueda buscarlo hasta encontrarlo, promoviendo así la ubicación dentro del espacio. Usa indicaciones como: arriba de, atrás de, al lado de, al frente de, a la derecha, a la izquierda, detrás de ti, etc. 

 

  • Marca vasos plásticos transparentes con números del uno al diez. Sal al parque con tu hijo e invítalo a poner en cada vaso diferentes elementos naturales (como palos, hojas secas o piedras) de acuerdo con el número correspondiente a cada uno. 

 

  • Pide a tu hijo que describa sus producciones una vez terminadas a través de preguntas como ¿qué realizaste? o ¿qué materiales usaste? De esta forma lo invitas a retroalimentar y argumentar su trabajo. 

 

  • Genera preguntas fantásticas para tu hijo, en las cuales se mezclen la ficción y la realidad, por ejemplo: ¿Qué pasaría si tu habitación fuera de chocolate?.

 

  • Si formulas preguntas abiertas a tu hijo lo ayudas a generar hipótesis. Pregúntale cosas como “¿Por qué crees que el cielo es azul?” e invítalo a resolver las hipótesis desde lo concreto o real, apoyándote en investigaciones por internet, libros o enciclopedias. 

 

  • Es importante que durante el día proporciones a tu hijo tiempo suficiente para el juego libre, sin direcciones u otras actividades. Déjalo inventar sus propios juegos y que establezca las reglas del mismo. 

 

  • En los momentos de lectura haz pausas en las que invites a tu hijo a crear, anticipar, suponer, predecir o describir la parte que continúa en la historia. Esta estrategia estimula no sólo el desarrollo de la imaginación y el agrado hacia la lectura, sino que también ayuda a tu hijo a fortalecer procesos cognitivos indispensables en el proceso lector. lleguen invítalos a reflexionar sobre las características y similitudes de los elementos dispuestos. 

 

  • Si a tu hijo no le gusta un alimento determinado, explora diversas maneras de servirlo o presentarlo, de igual forma puedes vincularlo a la preparación del mismo e invitarlo a que sirva la cantidad que él desea consumir, poco a poco puedes invitarlo a que aumente paulatinamente la cantidad del alimento.

Por: Mónica Amaya
Coordinadora General del centro aeioTU Nogal
Redacción Revista Edu.co