Sugerencias para acompañar el desarrollo de los niños desde casa- 4 - 6 meses

Sugerencias para acompañar el desarrollo de los niños desde casa: 4 – 6 meses

Comparte este artículo

Las familias, tienen un rol en cada uno de los procesos de los niños, de manera en que las acciones que se deben tener, pueden ser fundamentales para el desarrollo de tus hijos.

En los centros educativos aeioTU creemos que el aprendizaje de los niños es un proceso que se da de manera natural, desde el juego y la forma en que el niño explora y descubre el mundo a su alrededor. 

Los padres tienen un rol fundamental en este proceso de aprendizaje; y con acciones sencillas pueden fortalecer este proceso desde la cotidianidad de sus hogares. A continuación compartimos contigo una serie de sugerencias para fortalecer el desarrollo de tu hijo entre los 4 y los 6 meses de edad:

 

  • En esta edad tu hijo desarrolla la habilidad de reconocer a quienes le acompañan regularmente. Una estrategia que puedes usar para fortalecer esta habilidad es mostrarle imágenes de sus seres queridos. Tomar un álbum de fotos familiar y mencionarle a las personas que aparecen en las fotos al tiempo que las señalas, le ayudará a identificarlas y diferenciarlas cada vez más fácilmente. Notarás que tu hijo, al reconocer a estas personas, lo expresará por medio de gestos, risas, movimientos de brazos y piernas, o incluso llanto.

 

  • A salir al parque con tu hijo aprovecha para fortalecer en él su habilidad de tirar objetos y observar qué sucede con ellos, así como su interés por que tú se los devuelvas. Pueden sentarse un poco separados el uno del otro y jugar con pelotas u otros objetos livianos que él pueda tirar hacia donde tú estás. De esta manera aprovechas su interés por este juego repetitivo, y lo invitas a explorar la noción de causalidad. 

 

  • Para fortalecer el desarrollo cognitivo de tu hijo puedes ofrecerle diferentes botellas plásticas llenas de agua. Una puede contener únicamente agua, y las otras pueden tener agua mezclada con elementos adicionales (como por ejemplo anilinas naturales o pinturas, semillas, gelatina, gel, azúcar, etc.) que cambien el color o la consistencia del agua. Esto permitirá a tu hijo explorar y descubrir alrededor de la transformación de un material sencillo. 

 

  • Amarra tiras delgadas de tela o lanas de colores a la rejilla de un ventilador y sienta a tu hijo en frente, aproximadamente a 70 cm de distancia. Prende el ventilador y acompáñalo a observar cómo se mueven las telas o lanas con el viento. Tu hijo se deleitará con esta experiencia al tiempo que fortalece sus músculos oculares y practica mantenerse erguido al sentarse. 

 

  • Puedes ayudar a tu hijo a fortalecer los músculos de su cuello llevándolo contigo cuando debas ir al supermercado, al banco, o sencillamente en una caminata por el parque. Usa un cargador portátil para bebés, o ayúdate de una tela larga y resistente, y carga a tu bebé sobre tu torso, con su cara mirando al frente. Esta posición le permitirá estar pendiente de todo lo que suceda a su alrededor, y lo invitará a mover su cabeza constantemente siguiendo las cosas que llamen su atención. 

 

  • Mientras hablas por teléfono mira a tu hijo. Creerá que estás hablándole a él y le encantará. Hazle caras y exagera tus expresiones para que se interese por la conversación al tiempo que fortaleces su desarrollo creativo y de lenguaje. 

 

  • El grito empieza a aparecer en esta etapa del desarrollo de tu hijo y está por lo general relacionado con sus necesidades. Para ayudarlo a auto-regularse y a comprender otras formas de comunicación, ante el grito de tu hijo responde de manera calmada, háblale y formúlale preguntas sobre lo que le sucede. 

 

  • Cuando tu hijo se da cuenta de que te interesas por sus gestos o sonidos, se motiva para reproducir estos sonidos de manera reiterativa. Por esta razón, es muy importante que cuando veas que él realiza gestos o sonidos reacciones positivamente, puede ser con una sonrisa, hablándole, aplaudiendo o incluso imitándolo. 

 

  • Permite que tu hijo explore materiales que tengan diferentes texturas (suaves, grumosas, pegajosas, líquidas) que pueda untarse o con las que pueda pintar con sus dedos sobre su cuerpo. Comparte con él pintando sobre tu cara y sobre diferentes partes de su cuerpo. Esta exploración táctil le permitirá disfrutar y conocer los objetos mucho mejor, al tiempo que estrechan sus lazos afectivos. 

 

  • Si tu hijo está resfriado y tiene su nariz congestionada, una buena forma de ayudarlo a limpiar su nariz es poner a hervir una olla de agua. Una vez haya hervido, ingresa la olla en al baño y enciérrate con tu hijo en este lugar, permitiendo que el vapor de agua que sale de la olla llene el ambiente. Esto le ayudará a descongestionarse y sentirse mejor.

Por: Mónica Amaya
Coordinadora General del centro aeioTU Nogal
Redacción Revista Edu.co