Escoger el colegio para los hijos es tal vez una de las decisiones más importantes que debemos tomar como padres de familia. Al momento de enfrentarnos a esta elección tan importante surgen diferentes preguntas, dudas, incertidumbres e incluso temores que pueden hacer de este proceso algo difícil de llevar y siempre quedará la inquietud de haber tomado la decisión correcta.
Después de un año de pandemia, la elección de un colegio ideal requiere revisar el impacto que ésta ha traído al desarrollo de las habilidades de los niños(as) y jóvenes, ya que, en medio del encierro, de los cambios, de los ajustes, de la restauración de los vínculos, la vida debe continuar, y debemos regresar a una nueva realidad que ha exigido replantearse nuevas formas de acercarse a la construcción del conocimiento.
El retorno a la presencialidad exigió de los niños(as) y jóvenes transformar la manera de vincularse con sus pares manteniéndose alejados físicamente, pero cercanos desde las emociones y la posibilidad de interpretarlas a través de las miradas y gestos corporales, ante la barrera que impone el uso de los tapabocas; así mismo les exigió adaptarse a nuevas rutinas y enfrentarse con mayor autonomía a las demandas del contexto escolar. Por su parte las familias, algunas reestructuradas a causa de la pandemia, han tenido que acomodar nuevamente su ritmo y estilo de vida, aprendiendo a soltar, y confiar tanto en las capacidades de sus hijos como en los recursos de la institución educativa elegida.
Normalmente, al escoger el colegio ideal contemplamos aspectos como la ubicación, la cantidad de estudiantes por grado, el ambiente estudiantil, las actividades extracurriculares que ofrecen, el bilingüismo o manejo de otros idiomas, entre otros, sin embargo, quisiéramos compartir otros aspectos puntuales que consideramos que deben tenerse en cuenta al momento de elegir la mejor institución educativa para nuestros hijos e hijas:
- Identificar la propuesta educativa, procurando que ésta se ajuste a las necesidades y expectativas de la familia. Es importante que dicha propuesta contemple los grandes retos que deja la pandemia y que en la institución puedan comprender y leer las necesidades humanas de las familias.
- Buscar un lugar en donde las familias se sientan coequiperos en la formación y educación de sus hijos; un lugar en donde el trabajo colegio – familia sea determinante y prioritario.
- Escoger un lugar donde los niños(as) y jóvenes puedan llegar a socializar de manera tranquila; un ambiente sano que vele por el bienestar de su comunidad.
- Optar por una propuesta en la que validen los centros de interés de los estudiantes, estimulen y desarrollen habilidades duras y blandas y que les permita trabajar colaborativamente, aprendiendo así las herramientas y habilidades que necesitan para las demandas del siglo XXI.
- Elegir una propuesta que priorice el autoconocimiento, la reflexión, el pensamiento crítico, creativo y un trasegar por la vida fundamentada en lo espiritual y el servicio a los demás, en fin, una propuesta que lleve a la búsqueda y crecimiento personal impactando en su contexto social y cultural que trasciende el ámbito académico.
No es una decisión sencilla, definitivamente impactará la vida de los niños y sus familias, por eso es muy importante buscar un colegio que contemple los aspectos mencionados en este artículo, pero, sobre todo, optar por una institución en la cual se cuide y valore a los estudiantes tanto como en casa.
Acerca del Colegio San Bartolomé de la Merced
Institución educativa de carácter privado, ubicada en la ciudad de Bogotá, bilingüe, mixta y calendario B, fundado en 1941. Tiene como objetivo formar y acompañar para la excelencia humana, desde una propuesta educativa orientada a la formación integral en la construcción de una sociedad justa y en paz, a través del compromiso social y ambiental, en coordinación con las obras de la Compañía de Jesús.
Por: Olga Uribe
Psicóloga Preescolar
Ivonne zambrano
Fonoaudiologa Presscolar
Colegio San Bartolomé La Merced