Great Place to Study™ le dio paso al Colombo Amercian School – CAS para resaltar la importancia de la felicidad y el bienestar dentro de toda la comunidad educativa.
La felicidad y el bienestar son lo más importante.
Para Claudia González Rectora del CAS siempre ha sido de gran importancia conocer la satisfacción de su comunidad. En su trayectoria para ser reconocidos encontraron que “la educación de calidad no solo compromete la excelencia académica, sino, sobre todo y lo más importante, es una formación orientada a la excelencia humana y a lograr personas felices para afrontar los innumerables retos que la vida les plantea” explica.
El proceso para certificarse como un Great Place to Study™ comienza con una revisión de los parámetros que fueron claves para tomar la decisión: “la metodología, los criterios evaluados, las diferentes formas de preguntar y las diferentes opciones de respuesta que tienen las personas que realizan esta encuesta” resalta Claudia. Adicional a esto, aclara que el paso a paso lo vivieron “con expectativa, tranquilidad y seguridad por lo que hemos hecho” añade. Lo anterior, se debe a que el grupo encuestado (en los que se encuentran estudiantes y docentes) con sus respuestas permitirían confirmar prácticas exitosas y tomar decisiones frente a acciones por mejorar.
La felicidad es la condición más sensible y anhelada de los seres humanos
Para el colegio, las expectativas estaban puestas en qué tan feliz es su comunidad. Claudia comenta que dentro de sus preocupaciones se encuentra que los niños suelen estar aburridos para ir a los colegios, debido a esto, es fundamental “mostrarles que aprender e ir colegio, en realidad, sí es algo que resulta muy emocionante y divertido” asegura.
Por otro lado, cuenta: “somos un proyecto educativo que nos encontramos en el camino de la mejora continua, que cuidamos y nos preocupamos mucho por el bienestar de la comunidad”. Lo anterior, les permitió que los resultados obtenidos con Great Place to Study™ no fueran una sorpresa, sino que funcionaran para validar la versión que utilizan para lograrlo, conocer otras y cubrir con seguridad las expectativas de la comunidad.
Además, su sello le apuesta, entre otras, al factor humano. Por lo tanto, “poseen una sólida formación académica en valores que responde justamente a la necesidad de aportar líderes transformadores con miras a impactar de manera positiva la sociedad” cuenta Claudia, siendo esto un factor fundamental para la certificación.
Gestionar las emociones: la diferencia de un Great Place to Study™
Uno de los atributos a destacar del CAS es que “la única preocupación no es lo académico” afirma Claudia. Ella asegura que lograron evidenciar diferentes aspectos que les causa felicidad a sus estudiantes, entre esos “sus profesores, sus amigos, las instalaciones y los proyectos.” Además, que tener “un grupo de adultos convencidos de que formar relaciones positivas, trabajar en equipo, escuchar, demostrar empatía, gestionar emociones es lo más importante en la formación de buenos seres humanos” asegura.
Por otro lado, afirma que la participación masiva les da tranquilidad y que la certificación “se convirtió en el mejor reconocimiento para el proyecto educativo”, enfatiza, y, además aclara que “hoy hay encuestas de satisfacción y percepción de motivación, pero medir como tal la felicidad, no es común”, resaltando la importancia de adquirir este logro.
Por último, menciona la satisfacción de contar con el equipo directivo, docente y administrativo, puesto que evidenció que lo que hacen “está produciendo felicidad y satisfacción a las personas que les llega directamente este servicio educativo.” finaliza.
“La educación de calidad no solo compromete la excelencia académica, sino, sobre todo y lo más importante, es una formación orientada a la excelencia humana y a lograr personas felices para afrontar los innumerables retos que la vida les plantea” Claudia González Rectora del CAS.
Por medio de la certificación Great Place to Study™ y el robusto análisis estadístico que se realiza, los colegios pueden tener una radiografía de la realidad actual de cómo se siente la comunidad frente a los siguientes aspectos: experiencia de aprendizaje, infraestructura, la vida en el campus, actividades extracurriculares y factor de la felicidad.
Redacción Revista Edu.co