Great Place to Study™ le dio paso al Newport School Bucaramanga para conocer aspectos a mejorar y resaltar la importancia de un proceso de humanización.
Seguir mejorando.
Para Tatiana Charry Reyes Rectora del Newport School Bucaramanga es vital “conocer aspectos dentro de su comunidad y otros en los que se tienen que seguir trabajando para salir mucho más fortalecidos”. Por eso, es fundamental encontrar certificaciones en las que se tenga en cuenta los padres, docentes y estudiantes.
El proceso para certificarse como un Great Place to Study™ comienza con una sensibilización previa a los encuestados. Tatiana comenta que era importante para ella que la gente tuviese claridad frente a los tiempos y los parámetros que se tendrían en cuenta, esto permitió “una expectativa muy positiva dentro de nuestra comunidad para saber qué iba a pasar” afirma.
La importancia de seguir mejorando
El colegio comenzó su proceso con reuniones, como se mencionó anteriormente, mediante el dialogo, en donde se involucraban tres partes: padres, estudiantes y empleados. Teniendo en cuenta los hallazgos. Tatiana dice que “hay que hacer un trabajo previo también importante por parte de los colegios que deciden apuntarle a esta certificación” con el fin de generar expectativa.
Por otro lado, lograron identificar aspectos a mejorar como las extracurriculares, el restaurante y la infraestructura; y aspectos a resaltar como dos clases del contenido curricular con un valor socio emocional. Las asignaturas que se dictan desde preescolar hasta bachillerato son: Plan de Vida y Bienestar.
En dichas materias se tiene en cuenta el control de las emociones, el estrés, cambios del cuerpo, entre otras, en donde principalmente se exponen “aspectos humanos que tienen que ser tratados por un profesional que lo sepa dirigir, que lo sepa, sobre todo, cultivar en niños” aclara.
Dentro de los resultados obtenidos con Great Place to Study™ lograron evidenciar que “el niño se siente feliz, tranquilo, amado y valorado” cuenta Tatiana. Esto se debe, entre otros aspectos, a “quererlos, hablarles y transmitirles esa felicidad por aprender” explica, haciendo énfasis a tener clases que les permiten a los estudiantes participar de forma diferente a la tradicional.
Proceso de humanización: la diferencia de un Great Place to Study™
Uno de los atributos a destacar del Newport es buscar en sus estudiantes armonía y paz interior mediante un proceso de humanización, en donde se ve “cada niño como un ser único que tiene una infinidad de características y cualidades, así como mil oportunidades de mejora.” comenta Tatiana.
Por otro lado, “encontramos que los niños tenían una felicidad por responder y por sentirse importantes” dice. Esto se debe a que lo más satisfactorio de tenerlos en cuenta, es poder preguntarles cómo se sienten. Los niños “valoran mucho que el colegio también sea reconocido y que se vuelva, como ellos dicen, famosos. Entonces dicen “ya, ya lo somos”, y eso de sentirse así, a ellos les pareció súper chévere” enfatiza.
Teniendo en cuenta lo anterior, la certificación logró encajar con su propuesta académica. Para ella es fundamental “saber si las certificaciones en las que uno se mete van acorde a su filosofía (la de la institución)”, y hace la aclaración que, a pesar de inclinarse por la excelencia académica, esto no significa ser más estrictos o tener otros currículos, la certificación “es porque sentíamos que es muy el estilo de lo que nosotros hemos visualizado, de lo que debe ser un colegio para los niños de hoy.” finaliza.
“Great Place to Study, más allá de una certificación, es una data que nos sirve para conocer mejor muchos aspectos dentro de la comunidad y otros en los que tenemos que seguir trabajando para salir mucho más fortalecidos” Tatiana Charry Reyes Rectora del Newport School Bucaramanga.
Por medio de la certificación Great Place to Study™ y el robusto análisis estadístico que se realiza, los colegios pueden tener una radiografía de la realidad actual de cómo se siente la comunidad frente a los siguientes aspectos: experiencia de aprendizaje, infraestructura, la vida en el campus, actividades extracurriculares y factor de la felicidad.
Redacción Revista Edu.co