El mejoramiento continuo es algo de lo que se ha venido hablando dentro de algunos colegios de Colombia. Estar en constante cambio con el fin de llegar a ser el mejor lugar para su comunidad es uno de los retos que buscan superar día a día.
Para el colegio San Mateo Apóstol ha sido de gran importancia cumplirle a su comunidad con su promesa de valor, en la que les brinda las mejores instalaciones, crea grandes experiencias de aprendizaje, vela por la seguridad de todos los alumnos, papás, profesores y directivos, pero sobre todas las cosas, busca que los alumnos sean felices en su paso por el colegio.
Para lograr efectuar el cumplimiento de dicha promesa, tomaron la decisión, dentro de su planeación estratégica, de conseguir una serie de certificaciones dentro de las que se encontraba Great Place to Study™, por medio de la cual podían acreditar la satisfacción de su comunidad.
“El colegio San Mateo tiene el reconocimiento de ser un colegio exigente académicamente gracias a los ‘rankings’, pero no teníamos cómo demostrar que nuestra comunidad es feliz acá” cuenta Luz Helena Aljure, Rectora del Colegio San Mateo Apóstol. “La certificación Great Place to Study™ nos complementa por el hecho de que no solo demuestra el que seamos un colegio excelente académicamente, sino que también somos un lugar donde es posible ser feliz, en el que nuestros alumnos salen para demostrar que pueden cumplir las metas siendo responsables, a partir de la felicidad con la que hacen las cosas”, termina.
Hallazgos importantes
Para Luz Helena, y el colegio en general, la voz de sus alumnos es clave para continuar ofreciendo la mejor calidad educativa; es por esto, que desde hace ya un tiempo les venían realizando encuestas de satisfacción en cuanto a temas como las actividades extracurriculares, entre otras. Sin embargo, los resultados obtenidos por medio de Great Place to Study™ le dan un valor mucho más grande al ser un evaluador externo, y, además, logran conocer qué tanto impacta al niño.
Las respuestas que encontraron de sus actividades extracurriculares les demostraron que realmente están haciendo las cosas bien, que sus alumnos las disfrutan y les sacan el mayor provecho, generando un alto impacto en su vida. “Este fue un hallazgo fundamental que nos ratificó la importancia de seguir sosteniéndolas y ofreciéndolas cada vez más, ya que las entendimos no solo como un espacio de diversión para los niños, sino que además apoyan todos los procesos de aprendizaje”, cuenta Luz Helena.
Por otro lado, un punto fundamental para todos los colegios es el saber si su comunidad realmente considera a la institución como un gran lugar, por lo que uno de los hallazgos más importantes para el San Mateo fue el encontrar el reconocimiento que le dieron los alumnos, y en especial los papás, frente a que sí lo consideran un great place to study.
Para Luz Helena, el San Mateo realmente efectúa los estándares de satisfacción porque logra cumplir con los objetivos que se ha propuesto y con la promesa de valor que les ha hecho a los diferentes actores de su comunidad. “Nosotros les hemos ofrecido una educación integral. Eso se ve en un ambiente seguro, donde pueden ser felices, un lugar en el que también prima la vivencia espiritual y los valores católicos, donde se promueve el respeto por el otro, por el conocimiento de sí mismo para proyectarse y generar una identidad propia”.
Planeando el futuro
Luz Helena recuerda el día en que vio por primera vez las preguntas que realizaba la certificación y encontró una gran oportunidad para la creación de la planeación estratégica. “Gracias a los resultados que nos entregaron dentro del informe podemos tomar decisiones basadas en datos mucho más certeros y poder seguir con el mejoramiento continuo por el que trabajamos todos los años” cuenta. “Otro punto importante de obtener esta certificación es el tema de pertenencia, de orgullo institucional ya que el impacto fue muy grande, la comunidad se siente feliz y orgullosa de que su colegio sea reconocido como un Great Place to Study™”, termina.
Gracias a esta certificación, el Colegio San Mateo no solo se convierte en una institución reconocida por estar dentro del Top 50 Great Schools Colombia, sino que cuenta con información muy valiosa que lo lleva a ser el mejor colegio para su comunidad.