El colegio Gimnasio Fontana de Bogotá fue el primer colegio de Latinoamérica que recibió la certificación mundial Great Place to Study™ que comprueba el compromiso del colegio con la felicidad de sus estudiantes. Conversamos con Natalia Zuleta, Directora de Mercadeo e Innovación, quien nos contó lo que significa para su comunidad estudiantil.
Un galardón pertinente
La certificación llegó en el momento indicado porque el proyecto pedagógico del colegio – llamado «What If» – se basa en 3 ejes principales que son: la Felicidad, la Sostenibilidad y la Creatividad por eso, cuando Ciprés Mercadeo Educativo anunció que la certificación llegaba a Colombia, a las directivas del colegio les pareció relevante que existiera una herramienta que permitiera avalar el desarrollo y desempeño de los colegios en uno de los ejes principales de su quehacer educativo.
Beneficios de recibir la Certificación Great Place To Study™
Uno de los beneficios principales es que el Gimnasio Fontana, como Institución, pueda obtener validación y ser certificado por organismos externos, por otro lado, es útil para recibir de parte de su comunidad educativa toda la retroalimentación pertinente que permita conocer como se está avanzando en los ejes anteriormente nombrados.
En su determinación de ser el mejor en cada uno de los 3 ejes el colegio cuenta ya, en cuanto a la Sostenibilidad, con la certificación que lo avala como el – Primer colegio carbono neutro de Colombia-. En términos de “Pedagogía de la creatividad”, recibió la certificación emitida por el Council of International Schools que demuestra que su programa académico, y particularmente su metodología ‘What If’, no solo cumple su promesa de valor, sino que también está al nivel de los más altos estándares internacionales.
El Gimnasio Fontana siempre ha tenido un interés genuino de generar ambientes donde los niños desarrollen la mejor versión de si mismos y, que, a través de ello, sean y crezcan felices. Ahora, con la llegada de la certificación Great Place To Study™ – Great Place to Study™ – se puede medir de manera objetiva el eje de la felicidad.
Zuleta nos contó que el colegio encontró en esta herramienta un “proceso muy bonito” para indagar al interior de su comunidad educativa, conocer cómo se siente con respecto a los diferentes aspectos evaluados y cómo estos influyen directamente en su felicidad. “Nos pareció súper novedoso y muy relevante que hubiera un índice que por primera vez midiera, de manera objetiva, en los colegios la FELICIDAD debido a que es un concepto difícil de aterrizar” agregó.
Un proceso que evidencia
Lo primero que hicieron fue identificar los factores que influyen en la felicidad de su comunidad, es decir, encontrar como los profesores, las familias y los niños se sienten en cuanto al colegio. A partir de esa identificación realizaron un ¨assessment” para evaluar cómo se están desempeñando en las áreas que impactan la felicidad.
Con los resultados lograron encontrar herramientas de gestión para mejorar procesos, pero también pudieron identificar los factores en los que hay un desempeño positivo. “A veces no nos damos cuenta porque tenemos una tendencia a buscar ¿cómo podemos hacerlo mejor? pero con Great Place To Study™ pudimos encontrar también la evidencia de los aspectos que indican que si lo estamos haciendo bien”.
Confirmaciones y sorpresas
Zuleta afirmó que, aunque los padres de familia representan generalmente el público más difícil de satisfacer, los resultados con ellos fueron muy positivos: “Nos fue muy bien en cuanto a la satisfacción de los papás en lo que tiene que ver con la comunicación con el colegio y el proceso pedagógico. El índice fue muy positivo y eso indica un gran nivel de confianza de las familias con el colegio”.
Acerca de la satisfacción de los profesores encontraron que se sienten motivados profesionalmente y trabajando en un ambiente en el que son escuchados y tienen buenas relaciones con todos los estudiantes. Del mismo modo se reveló que los estudiantes sienten también que la relación con sus profesores es un vinculo donde hay una relación de amistad, pero a la vez de respeto y colaboración.
Un punto común a todos los encuestados fue que se identificó una gran satisfacción en cuanto a la infraestructura del colegio, así mismo se identificó que los adolescentes necesitan tener más información y apoyo en cuanto a prevención de problemáticas como el consumo de bebidas alcohólicas y la drogadicción.
La sorpresa en cuanto a los resultados fue encontrar que los estudiantes son muy conscientes de la importancia y valor de las experiencias de aprendizaje que les brinda el colegio: se evidenció que quieren más y mejores experiencias de aprendizaje y esa información da al Gimnasio Fontana tanto un reconocimiento a su labor, como la motivación para llevarlas a un mejor nivel.
Un insumo estratégico
El colegio cuenta con un proceso de planeación que incluye unos proyectos puntuales: ‘Green Team’, Mercadeo e Innovación, Talento Humano y ‘What If’ y todos los hallazgos de Great Place To Study™ tocan e impactan las prioridades y decisiones que se toman en cada uno de ellos.
Algo muy interesante es que muchos indicadores están relacionados con la certificación del “Council of international Schools” y de alguna manera se identifica que todas las herramientas están constituyendo un sistema de gestión clave por su confirmación de puntos en común y ahora esto constituye una herramienta poderosa de planeación y marketing.
Coherencia educativa
Un punto muy importante para el colegio fue el encontrar que de las expectativas del estudio inicial a los resultados no hay una brecha importante, al contrario, todo lo que se hace en el día a día realmente esta encaminado a lograr la felicidad de los estudiantes y con Great Place To Study™ se encontró la manera de expresarlo y volverlo objetivo.
Adicionalmente se ratifica como cada uno de los grupos que integran la comunidad educativa está alineado con cada detalle de la filosofía del colegio.
Para Zuleta fue hermoso ver como el recibimiento de la certificación funciona como un espejo que refleja lo que no se ve a simple vista: “Con gran satisfacción nos dimos cuenta de que las cosas se están haciendo bien, que si hay un compromiso con la felicidad y que eso no implica que todos somos felices y perfectos, pero si que todos los días hacemos algo para que haya felicidad en el colegio”.
El futuro de la educación
Los indicadores encontrados se integran a la gestión del equipo de proyectos estratégicos del colegio y, como cada estrategia tiene un dueño, se puede hacer un seguimiento específico a los planes de trabajo para mantener la certificación. Algo importante es que, como se incorporan los resultados a su labor, Great Place To Study™ no determina una estrategia aparte, sino que, al contrario, entra a retroalimentar cada una de las áreas de trabajo específicas, es un input para lo que ya existe y para establecer prioridades.
Una reafirmación para celebrar
Para finalizar Natalia nos contó que la certificación es un gran orgullo para todos, en los padres de familia y profesores genera un gran sentido de pertenencia y en los estudiantes el sentirse felices pasa por querer contarlo y se refleja en sus redes sociales, además, en palabras textuales: “fue como una caricia que se siente bonito, porque en la educación a veces los logros no se ven mucho sino que se evidencian más las dificultades… recibir la certificación nos llevó a celebrar lo que si estamos haciendo bien”.
El Gimnasio Fontana definitivamente está comprometido con la felicidad de los niños y jóvenes y eso es un ingrediente para la construcción de una mejor sociedad en nuestro país. Felicitamos a toda su comunidad educativa por entrar a hacer parte del Top 50 de los colegios Great Place To Study™.
La evaluación educativa externa debe ser transparente y suceder todo el tiempo, no se trata de trabajar para lograr una certificación sino de integrar a la cultura del colegio.
Fuente
Medina, Bonnie. Columnista Revista Edu.co. Gimnasio Fontana: Primeros en certificar su compromiso con la felicidad en Latinoamérica. En: Revista Edu.co
Redacción Revista Edu.co