El pasado 4 de junio el Colegio Ekirayá recibió la certificación Great Place to Study™ en donde no solo confirmaron el ser un gran lugar para su comunidad, sino el que siempre han permanecido unidos en el proceso de ser mejor cada día.
María José Zuleta, Rectora del Colegio Ekirayá, recuerda entre risas la ansiedad que sentía cuando iniciaron el proceso para certificarse como un Great Place to Study™. “Queríamos hacerlo bien. Esperábamos que los resultados fueran muy buenos, pero también buscábamos que toda la comunidad participara, por lo que estuvimos muy pendientes que así fuera”, nos cuenta Ma. José.
Confirmar lo que siempre sintieron
Para María José, el colegio siempre ha sido un gran lugar para estudiar, pasar el día a día de sus alumnos, profesores, directivos y demás miembros de su comunidad. Siempre se han destacado por ser unidos, preocuparse por el bienestar del otro y por brindarle a sus familias la mejor calidad educativa.
Gracias a los resultados obtenidos, pudieron confirmar que no solo los directivos pensaban así del colegio, sino la gran mayoría de la comunidad lo sentía de esa manera. “Demostramos ser una comunidad unida, sólida y solidaria, que cuenta con unos papás, unos niños y unos guias, que son nuestros profesores, muy especiales”, afirma Ma. José. “Confirmamos esos pensamientos positivos que teníamos nosotros como colegio, incluso más de lo esperado. Por eso estamos muy satisfechos”, termina.
La familia Ekirayá
Para la comunidad del Ekirayá, más allá de ser un colegio o una institución, son una familia. “Nosotros nos ponemos la camiseta y en cada acto que realizamos se ve reflejado eso, en lo que decimos y como lo decimos”, nos cuenta María José. “Lo que yo en realidad he podido sentir y ver en estos dos años que he tenido la suerte de ser la rectora del colegio, es que esos lazos invisibles son reales, son concretos” finaliza con gran emoción.
Como toda familia, supera obstáculos juntos. “Yo no te voy a decir que no haya problemas y desafíos; pero lo que yo observo todo el tiempo es un alto índice de comunicación afectiva, de cariño, de desacuerdos por supuesto, pero todo el tiempo con la mejor actitud, procurando hacer el mejor lugar. Hay un deseo grande de que el Ekirayá sea el mejor lugar para todos” afirma.
El reto es ser cada vez mejor
Una gran característica del colegio que se destacó dentro de la certificación, es que la felicidad la definen por el servicio al otro. Esta es una comunidad que le interesa la persona que tiene al lado y ayudándola se siente satisfecha. Un ejemplo claro de esto es un hallazgo que se encontró en los resultados, en donde a pesar de tener una enfermería pequeña, la comunidad la calificó como uno de los servicios que más les gusta del colegio.
“A pesar de tener una enfermería pequeña, nuestra enfermera es espectacular, amorosa, dulce, responde rápidamente, y los papás y los niños valoran mucho más esa cercanía afectiva que si el lugar es grande o chiquito” afirma María José.
En los resultados encontraron cosas que hay por mejorar, pero saben que unidos las sacarán adelante. “Aunque haya cosas para trabajar, la valoración está en la actitud personal, en la cercanía y en el vinculo afectivo, y ahí hay una apreciación enorme. Nos salieron detalles que sabemos debemos optimizar, pero son tareas para hacer y nos retan a crecer cada día” cuenta María José.
Orgullosos de pertenecer
Para María José, Great Place to Study™ generó un alto nivel de orgullo, de pertenencia; y asegura que, en particular ese tema va a ser positivamente impactante. Es decir, al tener este sello, la comunidad se siente aun más enamorada del colegio.
“Great Place to Study™ es la posibilidad de evaluarnos y de hacernos cada vez mejores. Gracias a este matrimonio que se genera entre las dos partes, lograremos que el Colegio Ekirayá cada día sea el mejor lugar para estudiar y que su comunidad se sienta orgullosa de pertenecer a esta gran familia”. María José Zuleta, Rectora del Colegio Ekirayá.
Redacción por Revista Edu.co